Lunes, 17 Marzo 2014 19:53

En estatua insolente

Escrito por

En estatua insolente.

Obra: Cinthia Interminable

Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. 

Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el teatro no realista. Tenemos al único parlante del guacho del padre y a los otros: la alienada de la madre, el hijo mimado y la hija linda niña Cinthia.  Es el teatro de lo no dicho, de la no objeción, del no golpe. 

Ellos exhibidos como muñecos de decoración: ¿Qué nos impacta de su exposición?

El descaro de sus cuerpos. 

Con una puesta en escena austera y pulcra encuentro el orden en ellos, también encuentro el método y la disciplina. Pero ellos: ¿dónde están? No los encuentro, solo está el signo de sus cuerpos estatuas. 

Son insolentes, no hablan y van generando el asco de lo no dicho y de la quietud. Movete, hacé algo. Nada. 

Son tan insolentes que los vemos amaestrados, desenvolviéndose eficazmente en la prisión en que se convierte la escena. 

Por fin, la exactitud de esas presencias imperturbables los acerca a la muerte. Quieren morir a cada rato. Juegan a morir. Juegan a la pistola, juegan a matar. Se matan miles de veces y resucitan miles de veces en cuerpos anclados al ladrillo de sus huesos. Obvio nunca termina porque esto es ficción total, no es realidad, intento convencerme. Obvio!! esto era Cinthia interminable. 

Violentos insolentes. 

Lo contundente es que insisten en la obediencia y eso me da más rabia. Contenida en sus cuerpos domaditos y de gestos inmaculados, la rabia de la sumisión, del PUM! o PÁ! 

Ellos tan quietitos (maldita sea!) y nosotros también tan quietitos mirando.

Ellos tan desfachatados y tan muertos: ¿nosotros? Orden método y disciplina.

Cinthia Interminable, si claro: nunca muere y nunca terminará de morir, está ahí quietita esperando, mirándote a ver cuándo jugás a hacerte el muerto. 

Ficha técnica

 

Dramaturgia Marysol Benitez, Germán Botvinik, Juan Coulasso, Juan Fernández Gebauer, Gulliver Markert, Eric Taylor, Jazmín Titiunik | Actúan: Marysol Benitez, Germán Botvinik, Juan Fernández Gebauer, Eric Taylor| Caracterización:Ana Sol García Dinerstein | Maquillaje:Ana Sol García Dinerstein | Diseño de vestuario:Ezequiel Galeano | Diseño de luces:Mariano Arrigoni | Diseño sonoro:IgnacIo SepúlVeda | Realización de escenografia:Marcos Berta | Realización de vestuario:Silvana Diachenko, Patricia Terán | Fotografía:Akira Patiño|Asistencia de dirección:Gulliver Markert | Prensa:Marisol Cambre | Producción ejecutiva:Luciana Martinez, Gabriela Paolillo | Dirección de arte: Ezequiel Galeano | Co-Dirección: Jazmín Titiunik| Dirección:Juan Coulasso

Caterina Mora

Soy de Fiske Menuco (General Roca, Río Negro). De pequeña iba a peñas folclóricas. Ahora a veces las visito o milongueo. Luego egresé del Prof. de Danzas Clásicas y Contemporáneas (IUPA) y después de la Lic. Composición Coreográfica, Danza-Teatro (UNA). Actualmente estudio en LEM. Como directora: El Ocaso de la Causa y como performer: Experiencia Infinita (MALBA, 2015), En Obra (2014 y 2015) y Caipirinha (2015, 2016). La escritura me sirve para ver desde otra perspectiva la práctica. Estoy convencida que su concreta bi-dimensión (del papel o de la pantalla) posibilita cierta multi-dimensión. Eso intento, o al menos, eso busco. 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Crónica de una espectadora (des)obediente +

    Entramos a la sala de Café Müller con mi amiga Mailén y lo primero que observo es que hay tres grupos de sillas dispuestas para que el público se siente Leer más
  • Habla Casandra (igual) Horda +

    Habla Casandra (igual) Horda Veo un cuerpo intentando acomodarse, adaptarse a las grietas y deformidades del mundo. Un cuerpo disputado, violentado. Un cuerpo que se agota y cae varias veces. Leer más
  • Entre la danza y la música +

    Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que Leer más
  • UNA FIESTA ¿INOLVIDABLE? +

    UNA FIESTA ¿INOLVIDABLE? Por: Ana Laura Ossés Un texto para PIJAMA PARTY dirigida por: Mariana La Torre Antes de entrar a la sala algo se despertó en mi memoria de Leer más
  • Obscenidad femme fatale: resistencia y vuelta al origen +

    Orgía de recuerdos, amores, sexos, memorias, orgasmos y biografías, Sin sostén se presenta “desnudando nudos”. Reivindicación osada del deseo y su objeto. ¿En qué lugar de la vida se encuentra Leer más
  • HACEDORA +

    La espera de la obra y los espectadores frente a la escenografía, dos sillas, una de ellas sostiene varias cajas forradas de distintos tamaños y colores, el otro asiento está Leer más
  • (NO)bvio +

    No obvio El celular sonó como todos los jueves, temprano, a horas en que no hay decenas. Esa alarma anunciaba un nuevo cada día. Lo usual devino: cepillarse los dientes, Leer más
  • Identificación como distorsión o distorsión como identificación +

    En el ruido es una pieza sobre la distorsión, el movimiento reiterativo-expulsivo y el impulso adolescente que busca liberarse de mandatos sociales preestablecidos. La estética se compone de un espacio Leer más
  • Cuando soñamos vemos con todos los detalles +

    Cuando soñamos vemos con todos los detalles Un texto para Los Incorporales , aventura optica. “Cuando soñamos vemos con todos los detalles” Los Incorporales Una proyección en la pared del fondo Leer más
  • Todo para mi pequeño alrededor +

    Todo para mi pequeño alrededor Obra: CMMN SNS PRJCT I. Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA