Sábado, 04 Agosto 2012 20:23

De Hombres Centauros

Escrito por Milena Borgognone

De Hombres Centauros

Obra: Las Bestias

Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que ilumina un cuerpo desnudo. 

Esas figuras son 10 hombres que se repliegan, ubicándose al final del escenario formando una hilera perfecta. En el cuerpo iluminado, que hasta entonces no se distingue si es hombre o mujer (parece mujer), se pueden ver perfectamente huesos, músculos, tendones. 

Finalmente es un él. Está desnudo. Comienza un solo en el que el cuerpo se contornea, se contrae, se retiene y expulsa a sí mismo. Nace. Se retira. La hilera se desarma, la luz se expande y ellos están vestidos con retazos que imitan una camisa, y bombachas gauchas. 

Ellos son claramente hombres, eso que en nuestras representaciones sociales, que en nuestra cultura se llama "hombres". 

Se mueven como ¿lo que son?¿ Se mueven en la ficción de serlo? Utilizan todas las improntas de la masculinidad estereotipada y folcklórica. Remarcan, en cada movimiento, una identidad de lo idéntico, empecinada en crearse (más bien reproducirse) en lo igual a sí mismo. 

Zapateo, y galope. Porque además de hombres, son bestias. Son caballos. Relinchan, respiran muy fuerte, delimitan un territorio de singularidad, el territorio en el cuál son hombres- bestias. 

Una coreografía grupal. En la obra hay varias grupales, acrobáticas, fuertes, viriles. En ésta son hombres- jinetes / hombres -caballos, alternando entre lo uno y lo otro. Y yo pensaba en los centauros, esa figura mitológica que nos recuerda que somos bestias - hombres, bestias -mujeres a la vez, que hay en nosotros razón e instinto. Y que entre eso alternamos, nos desequilibramos, luchamos. Que en eso somos. 

Después la doma. El cuerpo domesticado, disciplinado, encargado de decirnos como ser hombres, como ser mujeres. 

Porque ella, que tiene un pito, para mí era todo lo femenino, sus curvas, sus movimientos, su desnudez. Ella- él era la diferencia, era lo diferente, lo que asusta, lo que es ¿femenino? y no es de "hombres". De esos "hombres". 

Lo que los hace retroceder, relinchar. Lo que a la vez fascina, atrae. Y los obliga a acudir cada vez que algo de ella-él se desvanece. 

 

Ficha técnica:

 

Integran “Las bestias”: Alegre Bartoli- Oscar Farias-Luciano Cejas-Gastón Gatti-Nicolas Baroni- Matías Furio-Iván Asborno- Nahuel Valenzuela –Martin Gómez Sastre-Leandro Bustos-Andrés Avendaño|Equipo Creativo : Música Original: Alejandro Catarino| Fotografía: Lucia Miranda| Prensa: Laura Castillo | Diseño de iluminación: David Seiras | Diseño de vestuario:Mariela Iturregui | Diseño escenográfico: Ángeles Miranda/Cristel Magnetto | Diseño Gráfico: Luciano Crispi | Asistente coreográfico : Oscar Farias| Asesoramiento teatral: Ariel Osiris- Luciano Crispi| Asistente de dirección: Virginia Rossi | Dirección : David Señoran

Más en esta categoría: « On/Off No tan obvia »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Obscenidad femme fatale: resistencia y vuelta al origen +

    Orgía de recuerdos, amores, sexos, memorias, orgasmos y biografías, Sin sostén se presenta “desnudando nudos”. Reivindicación osada del deseo y su objeto. ¿En qué lugar de la vida se encuentra Leer más
  • Entre la danza y la música +

    Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que Leer más
  • La carne expuesta +

    La carne expuesta Obra: Lub-Dub Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un Leer más
  • On/Off +

    On/Off Obra: Azucar Lo mínimo: un biombo, dos intérpretes y el silencio. Comienza un dúo. Dos cuerpos pegados. Se arrastran, se doblan, se envuelven. No se despegan. Continúan el silencio, Leer más
  • Amar como animales +

    El protagonista se comía la pera con extremada lentitud. Cuando el último trozo desaparecía dentro de su ávida boca, la cámara descendía y le enfocaba la nuez del cuello, que Leer más
  • IMAGEN AUDITIVA +

    La luz se apaga y luego de un lapso de tiempo un primer espectador comienza aplaudir, da la señal que todos presuponemos, pero al existir otras interrupciones de luz durante Leer más
  • La pretensión de los objetos. +

    El límite de lo inanimado, parecería ser, justamente que no puede tener movimiento propio. A su vez, no puedo pensar el movimiento de un objeto en términos que no den Leer más
  • Danza expresiv-a (de género femenino) +

    Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, Leer más
  • Hogar, ¿dulce hogar? +

    ¿La femineidad en otros tiempos? ¿Por qué representar a la mujer hoy bajo una estética de los años 50 abocada fervientemente a la vida doméstica? ¿Qué ecos de ese modelo Leer más
  • La cuestión +

    La cuestión Obra: Lejos El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA