Sábado, 04 Agosto 2012 00:46

Entre vos y yo

Escrito por

Entre vos y yo

Obra: Azucar

Empezamos haciendo un dúo. Yo hago una rolada pegado a vos. Paso arriba. Quedás abajo. Movido por la fuerza de tu cuerpo voy tapándote. Me muevo con la menor energía posible. La adicción tiene que ver con eso. Con la energía. Descontrol y competencia es lo que hacemos y construimos cuando eso nos invade. Nos lleva siempre al mismo lugar y eso que yo te quiero tanto... Lo que hacemos empieza a dar verdadero asco. Movemos el espacio de la realidad a lo real escénico: todos están pensando ahora la cantidad de eso que ingerimos cada viernes de función. Vos seguí consumiendo desesperado que te sale bárbaro. Me pregunto si es esto una especie de realismo o discurso de lo real presente en la realidad escénica. Y. Me pregunto si tendría sentido alguno saber con eficacia si es una u otra de esas cosas. O ambas. Bosques de cubanito. Es una de las imágenes que traes en este estado siempre y que a mi me encanta. Mi sobredosis altera el sistema porque algo sobra. Por eso el bosque de cubanitos es tan efectivo. Es la sobredimensionalidad de eso que tanto nos gusta. Huele empalagosamente espesa la densidad de ese bosque. Es por el exceso que empiezo a dar muestras del descontrolado existir de mi cuerpo ahora. Contorsiones y tensiones me deforman, me controlan y lo lamento mucho si suena poético: me hacen bailar. ¿Hay algo mejor?. Me lo pregunto en serio. Estoy para otra cosa. ¿Desde cuándo lo hacemos?. ¿Yo menos que vos no?. ¿Menos que vos?. Todo se levanta y cae. No hay forma de escapar a esta estructura. Cuando estamos en esta, tenemos un lenguaje críptico y compartido. Un lenguaje que me emociona. Es como si fuéramos expertos que sólo se entienden entre sí. Somos los que la saben. Los dos que bailan el dúo de las manitos y que se meten y marcan direcciones con distintos impulsos invadiendo el espacio de cada uno. Vos a mí. Yo a vos. Hasta quedar enredados y no poder salir. Es una metáfora. También no lo es. Es un juego absurdo. Lo sabés y lo sabemos. Peligroso, absurdo y agotador. Un viaje de retorno. Ahora sos vos el boludo que delira. Voy a anotar tus visiones en la pared del cuarto. Nuestra agenda de apuntes, nuestro desorden y nuestra coherencia están acá, en este biombo. Decís tantas boludeces que no puedo parar de escribir. Me lo tomo muy muy muy en serio. Mucho es lo que siento a cada una de tus frases. La conexión es tan intensa. Es impecable la tensión de tu cuello y tu nuca, se alinean develando la importancia de lo que ves. Tu concentración y tu seriedad al respecto. Esto de la nuca te salió bien desde la primera vez que lo probamos. Sos un capo. Mientras anoto desordenadamente tu dictado divino, adopto posturas que muestran y subrayan mi intención de no perder ni una de tus valiosas palabras. Nunca te olvides de que nos están mirando. Me concentro, me olvido de vos. Cuando miro, ahí llegás tembloroso. En cualquier momento te caés. Desvaneciéndote. Tu cuerpo entero tiembla. Te sale bien esta parte. ¿Te acordás lo que costaba en los ensayos? Como nos reíamos! Yo, escribo YO bien grande. Se lee. Lo leen todos. Lo leemos los dos. Y obsesivamente dibujo líneas en el espacio vacío. Si te sangra la nariz cagamos. Me colgué. Me fuí de mambo. Sigo desarrollando mi texto controlado y mi movimiento en el vacío. Es una impro. Es el vacío el motor que nos lleva a hacer estas cosas. Me agoto en el piso y empezás a hablarme de una obra. ¿Que hicimos vos y yo?, ¿juntos?, ¿nos fue bien?. Trabajábamos en unos túneles. Me decís. Para tratar de que me acuerde. A veces me pregunto si salimos de ese lugar. ¿Hicimos una obra que no entendía nadie? Si. Nosé. Eramos chicos.

Ficha técnica :

Autoría: Celia Argüello Rena, Nahuel Cano, Diego Echegoyen, Macarena Orueta | Intérpretes: Nahuel Cano, Diego Echegoyen | Escenografía:

 

Julieta Potenze | Diseño de luces: Eduardo Pérez Winter | Música: Fernando Tur | Fotografía: Juan Antonio Papagnni | Diseño gráfico: Leandro Ibarra |  Asistencia de dirección: Macarena Orueta | Dirección: Celia Argüello Rena

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • El sueño del pibe +

    Por primera vez escucho a Los Redondos en el Teatro San Martín. Veo a Celia Argüello, a Luli García Pullés, a Martín Gil y descubro a varias bombas más, que Leer más
  • En primera persona +

    Yo, vos, nosotros, recuerdo. Son las palabras que me resuenan de las dos obras de Celia Argüello Rena, actualmente en cartel: “Azúcar” y “Villa Argüello”. La subjetividad aparece en escena, Leer más
  • (NO)bvio +

    (NO)bvio Un texto para: Una Obvia // dirigida por: Marisa Villar No obvio El celular sonó como todos los jueves, temprano, a horas en que no hay decenas. Esa alarma anunciaba Leer más
  • y en ELLAS las preguntas +

    y en ELLAS las preguntas Un texto para ¿QUE ES LA EXPRESIÓN CORPORAL? UNA OBRA HECHA DE RESPUESTAS dirigida por: Ana Caterina Cora y Bárbara Molinari ¿Qué es la expresión Leer más
  • VEO EN EL SILENCIO +

    "t.t.t.t.t" Lo indecible es aquello que al escritor desespera, obsesiona y al mismo tiempo es aquella búsqueda la que lo mantiene con vida, en su afán de destruir el monopolio Leer más
  • La sombra que trota detrás de nosotras tiene cuatro patas +

    Llego al Centro Cultural Konex más de media hora antes de la hora de comienzo de la performance. Me toca hacer fila junto a los que no tienen entrada (están Leer más
  • Cherry Bomb (and the Bikini Machine) +

    “¿Por qué la oscuridad es tan seductora?” es la pregunta que leo ni bien abro el Facebook. Debajo, la foto del consultante vestido como Gary Oldman en Drácula, de Bram Leer más
  • El hombre que camina +

    Alberto, der mann der geht es una obra inspirada en el mundo de las artes visuales, más precisamente en la obra del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Su trabajo Leer más
  • imagen-tiempo.espacio +

    Como una imagen pictórica, Inmóvil comienza con los intérpretes en quietud posando para una foto. Sobre un fondo monocromo, se plasman esos cuerpos detenidos, captando un instante preciso en todo Leer más
  • Hilvanar memorias +

    Es con tu aguja y con tu hilo que hilvano en mi, resonancias entre tu historia y la mía, danza. Quizás ya sea una rareza empezar a escribir un texto Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA