Sábado, 01 Septiembre 2012 01:05

Superar la Pérdida

Escrito por

 

Del orden de lo dispuesto, diríamos que un duelo determina la tensión, directamente dual, entre dos posiciones opuestas complementarias que delinean un estado emocional. Dos direcciones disímiles disminuyen su diferencia por cercanía. 

Dos, donde son la existencia y la falta las que determinan los polos. Si dos dicen: ¿dónde dejo esta cosa?, así, rompen un pacto. Dejar las cosas es un acto de abandono. Dejame a mí que te las cuido, vos andá. 

Dirección, directriz, directamente diferente, dorado, dupla, durmiente, dolorido, dañado, disminuido, devorado, drenado, domado y dudado nuestro pacto. 

Oh! duelo dolido doliente desconsuelo.

Oh! desorden desbordante de diamantitos derruidos. 

Estructura viral. 

El trabajo de la Voraz en el Duelo es un trabajo de grupo, distinguidos son aquellos bailarines que desbordan la acción en un pacto de complicidad con los otros. Los movimientos son espacio-sentimentales y el desarrollo de los mismos es en una acción individual que contagia rápidamente a todo el grupo.

Disposición-Descripción.

La fábrica se convierte todo el tiempo. En un primer momento muta a recepción o vernissagge cualquiera, en donde hay vino, charlas contracturadas, los que quieren llamar la atención del grupo, los que no se animan a saludar a la gente que conocen, los que gritan para que alguien los mire, los que no me miran y ni saben que estoy ahí, los que miro. 

La segunda parte-escena-espacio es la sala del águila, las indicaciones están claramente señaladas en el piso, no dudo de dónde colocarme, los bailarines mueven al espacio, a sus caras y a sus compañeros. La referencia a Kill Bill es sutil pero pregnante. Clima histriónico. Histérico aquel que grita sin razones aparentes, aquel que ríe y llora sin pausa intermezza, aquel que nadie entiende y que reclama incandescente ser comprendido. 

Una sala repleta de recuerdos me enfrenta a unas cuantas lamparitas quemadas sobre una mesa de vidrio (este es un dato personal, de eso se trata este espacio) Esta sala algo tiene que ver con el movimiento en el cuerpo, pero no tiene que ver con el catálogo de formas de la danza, los recuerdos son un enigma. Son las preguntas que seremos capaces de hacer más adelante, menos mal que tenemos recuerdos.  

La cancha, es cancha. Acá, esta es la última escena-espacio-problema, un grupo multitudinario juega una mancha que podrían habernos enseñado en el colegio y nuestra vida hubiese sido otra. En la escuela está prohibido arrastrase por el suelo. Hacen pogo en un recital re punky, son coro infantil-cristiano, construyen escenas dramáticas bien danzacontempo, se debaten a duelo, se pasan la pelota, se matan unos a otros. El orden hace a la narración y a propósito en este texto no lo repongo. 

El duelo según la Wiki.

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los seres humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos peculiares ante la muerte de sus congéneres. 

Todos estamos haciendo algún duelo.

Decime un número. ¿Rosa, Turquesa, Amarillo o verde?. Verde. Eleonora. Gusta de vos.   

El duelo es una actitud, una postura, un proceso y un cambio.

Este comentario fue escrito para la obra titulada El duelo, presentada en Septiembre de 2012 en Fábrica Perú, dirigida por CIA La Voraz.

Idea y Dirección: La Voraz

Bailarines: Liza Rule Larrea, Valeria Polorena,  Yesica Alonso, Federico Perez Gelardi, Franco La Pietra, Ignacio Monná, Juan Arnaldi, Juan Manuel Iglesias.

  

 

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • De cómo no sé estar con otros +

    Obra: De cómo no sé estar con otros Al principio este comentario se iba a llamar De cómo estar con otros cuerpos. Iba a ser un intento poético de poner Leer más
  • Danza Lubricante +

    Danza Lubricante Obra: Cv en fragmentos Carla baila la danza del problema de la identidad. Eso que se construye, se edifica, se arma cada día. Eso que las fechas decoran, Leer más
  • La Wagner +

    Pablo Rotemberg estrenó su última obra en el Centro Cultural San Martín y sin quererlo estrenó también la controversial Sala Alberdi que, según medios de prensa, estuvo ocupada durante casi Leer más
  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos que acompañan las obras, antes o después Leer más
  • ¿Ser o No-Ser? +

    ¿Ser o No-Ser? Obra: A dónde van los muertos ( lado A) Esta es una obra que habla del problema de la representación en un sentido literal y exacerbado por la Leer más
  • EN POS DE UNA COHESIÓN +

    Los espectadores llegan y se acomodan en sus asientos, la obra ya está en escena, los intérpretes enmascarados con movimientos por ahora pausados que muestran todo su recorrido y con Leer más
  • La cuestión +

    La cuestión Obra: Lejos El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser Leer más
  • Nube Negra, mal presagio. +

    Nube Negra, mal presagio. Por: Josefina Zuain Un texto para: Nube negra // dirigida por: Florencia Gleizer Nube Negra, mal presagio: anuncia la llegada del agua pero no en términos positivos Leer más
  • INFLUENCIA +

    Son intuiciones, verdaderas alertas Charly García – Todd Rundgren El trabajo parte de tres cuerpos plantados en escena, es la luz sobre nosotros los espectadores la que oscurece los movimientos, cerca Leer más
  • Precariedad astuta: producir sin cash +

    Harto conocida es la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la producción de obra artística con pocos o hasta nulos fondos. A los artistas escénicos en particular, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA