Newsletter

Sábado, 01 Septiembre 2012 01:05

Superar la Pérdida

Escrito por

 

Del orden de lo dispuesto, diríamos que un duelo determina la tensión, directamente dual, entre dos posiciones opuestas complementarias que delinean un estado emocional. Dos direcciones disímiles disminuyen su diferencia por cercanía. 

Dos, donde son la existencia y la falta las que determinan los polos. Si dos dicen: ¿dónde dejo esta cosa?, así, rompen un pacto. Dejar las cosas es un acto de abandono. Dejame a mí que te las cuido, vos andá. 

Dirección, directriz, directamente diferente, dorado, dupla, durmiente, dolorido, dañado, disminuido, devorado, drenado, domado y dudado nuestro pacto. 

Oh! duelo dolido doliente desconsuelo.

Oh! desorden desbordante de diamantitos derruidos. 

Estructura viral. 

El trabajo de la Voraz en el Duelo es un trabajo de grupo, distinguidos son aquellos bailarines que desbordan la acción en un pacto de complicidad con los otros. Los movimientos son espacio-sentimentales y el desarrollo de los mismos es en una acción individual que contagia rápidamente a todo el grupo.

Disposición-Descripción.

La fábrica se convierte todo el tiempo. En un primer momento muta a recepción o vernissagge cualquiera, en donde hay vino, charlas contracturadas, los que quieren llamar la atención del grupo, los que no se animan a saludar a la gente que conocen, los que gritan para que alguien los mire, los que no me miran y ni saben que estoy ahí, los que miro. 

La segunda parte-escena-espacio es la sala del águila, las indicaciones están claramente señaladas en el piso, no dudo de dónde colocarme, los bailarines mueven al espacio, a sus caras y a sus compañeros. La referencia a Kill Bill es sutil pero pregnante. Clima histriónico. Histérico aquel que grita sin razones aparentes, aquel que ríe y llora sin pausa intermezza, aquel que nadie entiende y que reclama incandescente ser comprendido. 

Una sala repleta de recuerdos me enfrenta a unas cuantas lamparitas quemadas sobre una mesa de vidrio (este es un dato personal, de eso se trata este espacio) Esta sala algo tiene que ver con el movimiento en el cuerpo, pero no tiene que ver con el catálogo de formas de la danza, los recuerdos son un enigma. Son las preguntas que seremos capaces de hacer más adelante, menos mal que tenemos recuerdos.  

La cancha, es cancha. Acá, esta es la última escena-espacio-problema, un grupo multitudinario juega una mancha que podrían habernos enseñado en el colegio y nuestra vida hubiese sido otra. En la escuela está prohibido arrastrase por el suelo. Hacen pogo en un recital re punky, son coro infantil-cristiano, construyen escenas dramáticas bien danzacontempo, se debaten a duelo, se pasan la pelota, se matan unos a otros. El orden hace a la narración y a propósito en este texto no lo repongo. 

El duelo según la Wiki.

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los seres humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos peculiares ante la muerte de sus congéneres. 

Todos estamos haciendo algún duelo.

Decime un número. ¿Rosa, Turquesa, Amarillo o verde?. Verde. Eleonora. Gusta de vos.   

El duelo es una actitud, una postura, un proceso y un cambio.

Este comentario fue escrito para la obra titulada El duelo, presentada en Septiembre de 2012 en Fábrica Perú, dirigida por CIA La Voraz.

Idea y Dirección: La Voraz

Bailarines: Liza Rule Larrea, Valeria Polorena,  Yesica Alonso, Federico Perez Gelardi, Franco La Pietra, Ignacio Monná, Juan Arnaldi, Juan Manuel Iglesias.

  

 

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Sólo hay que ir * +

    Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi Leer más
  • Fantasmas en la ciudad +

    Dos mujeres antiguas, aniñadas, con un levemente distinto andar, rasgos y perfiles, pero muy parecidas entre sí, aparecen y desaparecen de la escena. Son petisas Morticias o niñas poseídas por Leer más
  • Me río de lo que puedo +

    Bello el cuerpo que transmite una densidad molesta, gestos reconocibles y tipos de movimiento clasificables. Bellos los estereotipos de la densidad del lenguaje. Bellos los estereotipos de ser danza, baile, Leer más
  • Amor mío +

    Amor mío Obra: Villa Argüello Finalmente, esto es un mundo... Hay códigos que desconozco, la vida me es difícil. Veo y mastico modos de hacer las cosas que me la Leer más
  • Todo para mi pequeño alrededor +

    Todo para mi pequeño alrededor Obra: CMMN SNS PRJCT I. Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos Leer más
  • ¿Ser o No-Ser? +

    ¿Ser o No-Ser? Obra: A dónde van los muertos ( lado A) Esta es una obra que habla del problema de la representación en un sentido literal y exacerbado por la Leer más
  • De cómo estar con otros +

    Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una determinada situación, tomar una postura, luego cambiarla y volver al ruedo. Cubrirse y descubrirse el cuerpo, las emociones, Leer más
  • Benvenuti, Dubsmash. +

    “Que baile la nena”. Y la nena bailaba. Numerosos actos en la primaria y repetidas veces me vestí e hice unas gracias en ocasión cualquiera para mi familia. Mi parentela Leer más
  • De la danza al cáncer y del cáncer a la danza. +

    En 1987 comencé a trabajar en mi tesis para el doctorado en biología molecular y celular. Al mismo tiempo, empecé a tomar dos clases de danza a la semana. Xavier Leer más
  • Título en intento. Un texto para Pues sí: trilogía coreográfica +

    Parte 1. “En pelotas” secuencia coreográfica. “En pelotas” habla sobre estar “en pelotas”. Parte 2. Casi en pelotas, vestido con un cartel que dice: “¿Declarar el amor es una acción Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA