Sábado, 01 Septiembre 2012 01:05

Superar la Pérdida

Escrito por

Superar la Pérdida

Obra: El duelo

Del orden de lo dispuesto, diríamos que un duelo determina la tensión, directamente dual, entre dos posiciones opuestas complementarias que delinean un estado emocional. Dos direcciones disimiles disminuyen su diferencia por cercanía. 

Dos, donde son la existencia y la falta las que determinan los polos. Si dos dicen: ¿dónde dejo esta cosa?, asi, rompen un pacto. Dejar las cosas es un acto de abandono. Dejame a mi que te las cuido, vos andá. 

Dirección, directriz, directamente diferente, dorado, dupla, durmiente, dolorido, dañado, disminuido, devorado, drenado, domado y dudado nuestro pacto. 

Oh! duelo dolido doliente desconsuelo.

Oh! desorden desbordante de diamantitos derruidos. 

Estructura viral. 

El trabajo de la Voraz, en el Duelo es un trabajo de grupo, distinguidos son aquellos bailarines que desbordan la acción en un pacto de complicidad con los otros. Los movimientos son espacio-sentimentales y el desarrollo de los mismos es en una acción individual que contagia rápidamente a todo el grupo.

Disposición - descripción.

La fábrica se convierte todo el tiempo. En un primer momento muta a recepción o vernissagge cualquiera, en donde hay vino, charlas contracturadas, los que quieren llamar la atención del grupo, los que no se animan a saludar a la gente que conocen, los que gritan para que alguien los mire, los que no me miran y ni saben que estoy ahí, los que miro. 

La segunda parte-escena-espacio es la sala del águila, las indicaciones están claramente señaladas en el piso, no dudo de dónde colocarme, los bailarines mueven al espacio, a sus caras y a sus compañeros. La referencia a Kill Bill es sutil pero pregnante. Clima histriónico. Histérico aquel que grita sin razones aparentes, aquel que ríe y llora sin pausa intermezza, aquel que nadie entiende y que reclama incandescente ser comprendido. 

Una sala repleta de recuerdos me enfrenta a unas cuantas lamparitas quemadas sobre una mesa de vidrio (este es un dato personal, de eso se trata este espacio) Esta sala algo tiene que ver con el movimiento en el cuerpo, pero no tiene que ver con el catálogo de formas de la danza, los recuerdos son un enigma. Son las preguntas que seremos capaces de hacer más adelante, menos mal que tenemos recuerdos.  

La cancha, es cancha. Acá, esta es la última escena-espacio-problema, un grupo multitudinario juega una mancha que podrían habernos enseñado en el colegio y nuestra vida hubiese sido otra. En la escuela está prohibido arrastrase por el suelo. Hacen pogo en un recital re punky, son coro infantil-cristiano, construyen escenas dramáticas bien danzacontempo, se debaten a duelo, se pasan la pelota, se matan unos a otros. El orden hace a la narración y a propósito en este texto no lo repongo. 

El duelo según la Wiki. 

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los seres humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos peculiares ante la muerte de sus congéneres. 

Todos estamos haciendo algún duelo.  

Decime un número. ¿Rosa, Turquesa, Amarillo o verde?. Verde. Eleonora. Gusta de vos.   

EL duelo es una actitud, una postura, un proceso y un cambio.

 

 

Ficha técnica:  Grupo de danza independiente

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • De cómo no sé estar con otros +

    Obra: De cómo no sé estar con otros Al principio este comentario se iba a llamar De cómo estar con otros cuerpos. Iba a ser un intento poético de poner Leer más
  • ME ATRAVIESA UN RÍO +

    ¨El río era todo el tiempo, todo... ajustando todas las direcciones de sus líneas como la orquesta del edén bajo la varilla del amor… Era el amor, el río… Todo Leer más
  • De mujeres tribales y hábitos erógenos +

    Lo fantasmagórico y tenebroso acompañan el comienzo de la obra. La sala se encuentra llena de humo y, de repente, con la música de quien da nombre a la pieza, Leer más
  • Útil no. Un texto para Inútil. +

    En un momento este texto serán solo impresiones de la obra. En ese momento apelo al lector, a que se tome uno o dos segundos para imaginarlas. Algo que no Leer más
  • Sólo hay que ir * +

    Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi Leer más
  • Retazos animales +

    La obra da su inicio con una impronta fantasmagórica. Una franja blanca-como una especie de pantalla donde los médicos miran las radiografías- atravesará el ancho de las paredes de fondo Leer más
  • Diciendo pasa +

    Diciendo pasa Un texto para: Relato de acción // dirigida por: Martín Gil Me paro frente al escritorio, lo miro fijo aproximadamente medio minuto. Traslado el peso de mi cuerpo al Leer más
  • Danza Lubricante +

    Danza Lubricante Obra: Cv en fragmentos Carla baila la danza del problema de la identidad. Eso que se construye, se edifica, se arma cada día. Eso que las fechas decoran, Leer más
  • ¿Cómo debería terminar una obra? +

    No sé cómo debería ser un invierno, pero tengo la sensación de que este invierno que pasó tuve mucho calor. Justo el día en que fui a ser parte de Leer más
  • Bailar la caída del corazón y separarse también puede ser una fiesta. +

    Es propicio atravesar las grandes aguas. Me repito día a día desde el día en que me separé. El sábado a la noche salí con mis amigas, todos los sábados Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA