Sábado, 05 Abril 2014 17:37

Asistir a mi propia muerte

Escrito por

Asistir a mi propia muerte

Obra: Ensayo para morir

Seis Pies Bajo Tierra. 

Llegué corriendo a la función de Ensayo para morir y he muerto. Pues como la sala del nuevo Centro Cultural Matienzo tiene las butacas atrás o la puerta de ingreso adelante y los artistas insisten en sacralizar su escena (aún a costa de perder dinero de potenciales entradas) no he podido ingresar a la función porque ya había empezado hacía exactamente dos minutos! 

Pero, amigos, cuando el espectador muere lo espera nueva vida, ¿resurrección?, ¿transmutación?, ¿salvación? Soy un espectador no-muerto 

Les cuento en detalle, tras la sabia decisión de sentarme a tomar una cerveza en la terraza del Multifacético Centro Cultural (multi, multi eh!) fui corrida porque todo estaba reservado para un cumpleaños y tuve que dirigirme abajo-abajo, a la puerta (casi la salida-casi la entrada) y “hacer tiempo” junto a Laura, amiga y escritora de este sitio, con quien reflexionamos intensamente sobre no haber podido ingresar, esperar o no esperar, qué GRAN pérdida de tiempo y la puta madre que lo re mil parió. 

Pero nos quedamos porque en la sala teníamos amigos, conocidos y colegas. La salida, transcurrió como si hubiésemos estado adentro, sólo que fuimos espectadoras a ciegas. No vimos nada, pero sabemos mucho. Las palabras en la charla de lo que, ya no caben dudas, es la salida del Centro Cultural fluyen como agua de montaña. Comentarios van y vienen, y no porque somos gente imprudente, sino porque como “sabemos cositas”, vimos otras obras y contamos con herramientas de análisis... revivimos... pues podemos aún tras la gran caída, encarar la tarea que nos compete y no morir como escritores aun habiendo sufrido un paro espectacular de actividad. 

A. Hipótesis que podría haber trabajado en un comentario hecho por un espectador no no-muerto. 

  1. La obra se construye como una cita a Feo, bajo y de madera, por los modos en que la directora dirige a los artistas en escena. 
  2. Roxana Galand baila divino. 
  3. La música viabiliza las citas de grandes escenas de muerte en la historia de la danza, Mesa Verde, La Muerte del Cisne, etc 
  4. Que muera la bailarina que muere al final de la obra, es decir, en la muerte misma de la función, es una forma un poco redundante de cerrar el tema…  

 

B. Pregunta medular que me hago por carecer de la experiencia necesaria para escribir este comentario.  

¿Cómo se resuelve en la escena la reedición de la famosísima pregunta que estructura A dónde van los muertos (A y/o B) de cómo representar la muerte en escena? ¿Cómo se vincula ensayo para morir con este hito de la estrecha historia local?

C. Malentendido aclarado, gracias al haber vivido la función desde el patio de la sala. 

Cuando leí el titulo Ensayo para morir, creí que se trataba de una apropiación de términos de la escritura por la danza, Laura había entendido lo mismo que yo. 

Pero no!! A la salida, conversando, pudimos comprender que el ensayo, es ensayo de esos que suceden cuando un grupo de bailarines se junta a “probar cosas” en una sala para ver luego “qué queda”. Entonces: ¿la obra es la representación de un ensayo? ¿el Ensayo para morir es el registro organizado de un ensayo para sí mismo? ¿Cambia, muta, muere y renace? Ensayo-ensayo no es, ¿no? 

Ficha técnica:

 

Intérpretes: Fernando Ganino, Luis Sodá, Roxana Galand, Soledad Gutiérrez | Diseño de iluminación: Osvaldo Ponce | Fotografía: Mariana Perez Bahamonde | Vestuario y caracterizacion: Mariana Perez Bahamonde, Carla Daich | Video: Ariela Bergman | Diseño gráfico: Analìa Tarrìo Lemos | Idea y dirección: Jésica Paula Josiowicz

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Todo lo Injustificable +

    Todo lo Injustificable Obra Una Obvia Lenguaje contemporáneo invita: los intérpretes reciben al espectador en sala, una de las intérpretes pide cortés que apaguemos los celulares y, enseguida, las bailarinas Leer más
  • Trompe-la mort +

    Trompe-la mort Un texto para: Adonde van los muertos (Lado A) // dirigida por: Grupo Krapp ¿Cómo representar la muerte en escena? se pregunta el Grupo Krapp. Y en un intento Leer más
  • El honesto apoyo +

    Andando el camino circular y eterno nos encontramos durante la obra. Empezamos por verlas caminando sin parar, de diversas formas, pero sin avanzar. Transitan distintas calles, senderos, cauces, trayectos, empedrados, Leer más
  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar, jugando con la idea de linealidad en el tiempo, de relato. Entre es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos entre un Leer más
  • De mujeres tribales y hábitos erógenos +

    Lo fantasmagórico y tenebroso acompañan el comienzo de la obra. La sala se encuentra llena de humo y, de repente, con la música de quien da nombre a la pieza, Leer más
  • Máquina procesando... ¿Cómo obra la danza? +

    Obreros de la danza o danza de los obreros, ¿cuál es la diferencia? ¿A qué o quién/es responde la construcción y ejecución de una obra escénica ligada al movimiento? Activar Leer más
  • La sombra que trota detrás de nosotras tiene cuatro patas +

    Llego al Centro Cultural Konex más de media hora antes de la hora de comienzo de la performance. Me toca hacer fila junto a los que no tienen entrada (están Leer más
  • Querer y Poder +

    Impresiones sobre la película Los posibles, proyectada en la jornada de apertura del 14° festival internacional videodanzaBA Dirección: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato En pantalla exteriores: autopista Buenos Aires-La Leer más
  • Memoria en movimiento +

    Como aire de mar, la vida transgeneracional de una pareja se dispersa en escena. Dos dúos cruzados, intercambiados, van delineando el aprendizaje de una relación que perdura a lo largo Leer más
  • El valor del arte y el precio de la valoración ¿Parientes lejanos o compañeros cercanos? +

    Año 2001: en dos meses una beca se acaba y una madre muere en verano. Veinte mil pesos en Córdoba eran veinte mil lecor (1), un auto costaba siete mil Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA