Sábado, 06 Abril 2013 17:49

Artilugio-Movimiento

Escrito por

Artilugio-Movimiento

Obra: Inmóvil

Si la imagen ( y/u/o la obra de arte) es una artilugio que habilita construcciones de pensamiento, y, si es EN un proceso de desmontaje que se pueden establecer cuáles son las piezas que conforman ese mecanismo para constituirlo como tal, entonces quizás lo que intente hacer aquí es un desmontaje de los elementos de in-movimiento que conforman Inmóvil.

El suspense, la suspensión, la edificación de un momento de estabilidad y la des/edificación de un dialogo entre intérpretes son algunas de las estrategias que aparecen en la coreografía de Inmóvil, estrategias que ponen en el centro de la escena un vaivén: movimiento/inmovilidad.

Al comienzo de la obra los bailarines se van a acomodando en el escenario como si de un retrato familiar se tratara y allí quedan estáticos un momento un poco más largo de lo común... Debo confesar que me tenté de desear que así se quedaran hasta el final de la pieza. “Es una obviedad josefina” me dije... pero igualmente me refuté: “si si, una obviedad que nunca experimentaste como espectadora”... Me tenté de desearlo, no lo deseé.

Ok, heme aquí, en plena contemporaneidad, tomando frio en la sala La Cancha del Rojas y viendo cómo, los bailarines no se mueven. Es tentador saber el límite de tolerancia y la capacidad de mi propio yo de continuar su tensión en pos del mismo deseo, quisiera que ahí se queden (un ratito más!!).

No importa tanto esto, pues de todos modos, no sucede. Inmóvil no es una pieza sobre la inmovilidad, sino que es una colección de formas y causas posibles de inmovilizarse.

Danzas técnicamente impecables son el sostén de interpretaciones que tienden a la neutralidad y a la destreza técnica y que se ven interrumpidas por pequeños instantes de suspensión en el tiempo. El tiempo es espacio, el movimiento es cuerpo y el cuerpo es emocionalidad / sensibilidad / estética / cultura / racionalidad / superficie / comunicación / canal / receptor / moda / historia / arte.

En Inmóvil, como un sedimento conceptual en dispersión, están las ideas de fragilidad, imagen, tiempo, movimiento y espacio. Son aquí ideas reflexionadas (según el uso literal del término) movimientos de re-flexión en sentido geométrico: “proceso de trasladar o copiar todos los puntos de una figura a otra posición equidistante de una recta” (wikipedia)

Como si me las robara copio aquí un par de citas del capítulo dos del libro de Didi-Huberman: Ante el Tiempo, casi para demostrar documentalmente una hipótesis que me carcome, a saber: que este texto fue leído por los creadores de Inmóvil (y sino que me parta un rayo, ja!) o para que alguien sonría ante mi impulso de generar un encuentro entre ambos, esto porque sinceramente leo estas líneas del autor y creo leer descripciones detalladas de Inmóvil.

Y, escribir es dar y entonces esto entrego:

Las citas:

“¿En qué la imagen es un fenómeno originario de la presentación? En lo que reúne y, por así decirlo, hace explotar junto con las modalidades ontológicas contradictorias: de un lado el devenir de lo que cambia y del otro la estasis plena de lo que permanece...” (pág. 150)

“Hay una fragilidad que conlleva esta aparición fulgurante, puesto que, una vez hechas visibles, las cosas son condenadas a sumergirse de nuevo casi de inmediatamente en la oscuridad de su desaparición, al menos en su virtualidad. Como de “convertirse en el dueño de un recuerdo tal como brilla en un instante de peligro” -pero este poder no dura, y así se comprende porque la historia, particularmente la historia del arte, siempre va a recomenzar...” (pág. 151)

La conclusión: Es la imagen-inmóvil la que nos pone ante el tiempo, es el tiempo que se habita en (y a través de) la movilidad.

 

Ficha técnica

 

Idea Emanuel Ludueña | Intérpretes: Paula Almirón, Matías González Gava, Mariela Loza, Emanuel Ludueña, Verónica Maseda, Juan Guillermo Velázquez | Vestuario: Pilar Beamonte| Iluminación: Luciana Giacobbe | Diseño de espacio: Félix Padrón, Aimé Pansera | Música original:Patricia Casares | Fotografía:Tamara Ludueña| Asistencia de dirección:Lucía García Pullés | Dirección:Emanuel Ludueña

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: « Asistir a mi propia muerte Mirame »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Hábitat. +

    Hábitat. Obra: Una comedia ancestral La sorpresa no es el devenir de la tarea sino saber de repente que la tarea ya había sido comenzada. ¿Cuándo y por qué se Leer más
  • La mirada inversa +

    Cómo volveré a ver, nombre de la obra, exclamación y pregunta que invita a pensar desde los verbos “volver” y “ver” en un antes y un después. En función del Leer más
  • La hija de la puta de la niña. +

    La hija de la puta de la niña. Obra: En Obra I. Cuentan por ahí que un día una niña irrumpió en un teatro, se puso frente a un escenario Leer más
  • Es algo que no sé qué +

    Es algo que no sé qué Obra: Surto Posibles circunstancias: cuando llueve mucho y se hace barro, si te metés en el mar y te quedás quieto, si entrás en Leer más
  • Todo para mi pequeño alrededor +

    Todo para mi pequeño alrededor Obra: CMMN SNS PRJCT I. Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos Leer más
  • Me atraviesa un río +

    Un texto para: El Gualeguay (poema-río) // dirigida por: Carina Resnisky ¨El río era todo el tiempo, todo... ajustando todas las direcciones de sus líneas como la orquesta del edén bajo Leer más
  • Un temporal Infinito +

    Un temporal Infinito Obra: Naufragio Inconcluso Naufraga quien queda inmerso en una inmensidad material sin límites. Naufraga y se aferra a lo que sea que tenga a mano para darse Leer más
  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Cuna del hombre, incubadora de la humanidad Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos Leer más
  • Benvenuti, Dubsmash. +

    “Que baile la nena”. Y la nena bailaba. Numerosos actos en la primaria y repetidas veces me vestí e hice unas gracias en ocasión cualquiera para mi familia. Mi parentela Leer más
  • Una banana entre las tetas es algo muy futbolero +

    Voy llegando a toda velocidad en bici a Casa Temenos y me cruzo con un amigo al que, sin bajarme, logro sacarle una naranja de las cuarenta y cinco que Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA