Sábado, 06 Septiembre 2014 18:26

La cuestión

Escrito por

La cuestión

Obra: Lejos

El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser y lo que será.

¿Pudo Ser lo que ella quería ser?

Un ritmo inicia la obra. El aire entra y sale en ella. En nosotros que la miramos. Ella suena, marca un ritmo. Nosotros no.

¿Estoy ante una montaña? ¿Lo que veo es una falla?

El escenario está armado para dar curso y contención a una idea, a saber, la de la hoja en blanco. El silencio, es el ingrediente fundamental: habilita gemir, respirar y vivir rodeada de nada. La escenografía y el vestuario, junto a la luz, son un tríptico de ingredientes que define los bordes de lo que empieza a acontecer y lo que acontecerá.

¿Un blanco sobre blanco malevichtiano es toda posibilidad?.  

El representante comenta su desgracia. Haber sido varias y no haber sido realmente ninguna. Cansada de tanta ficción, avanza hacia la lejanía, lejanía construida gracias al camino y la constante de vivir en la representación de dicha ficción. Un círculo vicioso. No hay entrada, por lo tanto, no hay salida.  

Avanzar hacia la lejanía es LA acción de Lejos, porque gracias a la construcción de las habilidades para la representación alguien se prepara para correr un largo tramo hacia atrás, quizás re-correr su carrera profesional, quizás re-correr su desgracia,quizás ¿porqué no? re-correr alegrías. Nos vamos familiarizando, entonces, con un tramo que es tiempo y es espacio, que existe gracias al tiempo recorrido por un actor (una actriz en este caso) y los estados representativos adquiridos-desplegados-construidos-amarrados-investigados durante el desarrollo de las habilidades de la representación (o la actuación, da igual).

Florencia nos cuenta: la incansable carrera la llevó a creer no tener rostro. Pobre, qué desgracia.  

¿Será éste un problema consecutivo de la carrera de actor?

¿Una identidad es la representación misma o se va forjando en las máscaras que el UNO atraviesa?

Actriz que baila, bailarina que actúa. Es una dicotomía inútil ante el problema de la representación. Florencia, es. Vive porque hay aire que entra y aire que sale. Es cuerpo sexual. Es hoja en blanco y es agujero, superficie y caverna, espacio vacío que se puede llenar. Es linda, es mala, es ágil, es bruta y masculina, delicada y clara. 

Florencia nos muestra los sedimentos de su carrera de representación.

Las zapatillas de correr doradas, son su premio por haber corrido esa carrera y la respiración agitada el efecto rebote de tanta exigencia.

Una vida. Su vida,  ¿cuánto es?, ¿cuánto y cómo se mide su valor?, ¿cuánto dura?, ¿cuánto debe durar?, ¿cuánta flexibilidad ofrece una sola vida?

¿Ser o No Ser?, ¿esa es la cuestión? 

Lejos, el horizonte siempre queda lejos.   

¿Es la Lejanía el motor de la creación del artista?

Este comentario para "Lejos" fue construido a partir de la función del 7 de Agosto de 2014 en el Teatro Beckett.

 

Ficha técnica: Autores: Marina Sarmiento, Florencia Bergallo, Ezequiel Abregú | Compañía: Lejos | Directora: Marina Sarmiento | Asistencia general y de dirección: Micaela Moreno  | Coreografía: Marina Sarmiento | Música: Ezequiel Abregú | Dirección musical: Ezequiel Abregú | Diseño de iluminación: Brenda Bianco | Diseño de sonido: Ezequiel Abregú | Diseño de escenografía: Lucio Maselli, Julieta Potenze, Marina Sarmiento | Diseño de vestuario: Belén Parra | Producción: Lejos | Coproducción: Beca Fondo Nacional de las Artes - Fondo Metropolitano - Uocra Cultura

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: « Rutinas UNODOSTRESCUATRO »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • y en ELLAS las preguntas +

    y en ELLAS las preguntas Un texto para ¿QUE ES LA EXPRESIÓN CORPORAL? UNA OBRA HECHA DE RESPUESTAS dirigida por: Ana Caterina Cora y Bárbara Molinari ¿Qué es la expresión Leer más
  • Cuando soñamos vemos con todos los detalles +

    Cuando soñamos vemos con todos los detalles Un texto para Los Incorporales , aventura optica. “Cuando soñamos vemos con todos los detalles” Los Incorporales Una proyección en la pared del fondo Leer más
  • Cuerpos-mujer +

    Sesenta minutos. Cuatro mujeres vestidas solo con rodilleras y muñequeras. Caídas, espectaculares caidas. Música de Wagner. Humo. Cuatro mujeres galopan con los pelos al viento, veo el ventilador que crea Leer más
  • (NO)bvio +

    (NO)bvio Un texto para: Una Obvia // dirigida por: Marisa Villar No obvio El celular sonó como todos los jueves, temprano, a horas en que no hay decenas. Esa alarma anunciaba Leer más
  • El Rastro (1) +

    El Rastro (1) Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun Leer más
  • Lo que importa es moverse +

    Lo que importa es moverse / El travelling es una cuestión de moral* Un texto para: DURAMADRE // dirigida por: Juan Onofri Barbato I. Es tal la intensidad de la interpretación y Leer más
  • Amor mío +

    Amor mío Obra: Villa Argüello Finalmente, esto es un mundo... Hay códigos que desconozco, la vida me es difícil. Veo y mastico modos de hacer las cosas que me la Leer más
  • En estatua insolente +

    En estatua insolente. Obra: Cinthia Interminable Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el Leer más
  • Habla Casandra (igual) Horda +

    Habla Casandra (igual) Horda Veo un cuerpo intentando acomodarse, adaptarse a las grietas y deformidades del mundo. Un cuerpo disputado, violentado. Un cuerpo que se agota y cae varias veces. Leer más
  • Corazones maduros +

    Corazones maduros Un texto para: Todos contentos dirigida por: El Descueve - Puesta en escena: Mayra Bonard Querida Gabi, más meses pasaron desde que te fuiste, esta última vez, y el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA