Sábado, 02 Marzo 2013 18:37

Un temporal Infinito

Escrito por

Un temporal Infinito

Obra: Naufragio Inconcluso

Naufraga quien queda inmerso en una inmensidad material sin límites. Naufraga y se aferra a lo que sea que tenga a mano para darse cuenta a sí mismo de que su ser es presa de una existencia verdadera. Naufraga sabiendo que pocas posibilidades tiene de cambiar esa realidad que lo aplasta. Naufraga y es náufrago quien bajo el abrigo de la esperanza continúa entregado al movimiento del agua en un espacio reducido, frágil, inestable y vertiginoso.  

¿Cuándo concluye un naufragio?

Como si fuera cautiva de una estructura que la condena a repetir cíclicamente un mismo recorrido, Gabriela coloca y re-coloca bollitos de papel que son recuerdos en los vértices mismos de su propio movimiento. Son las piedras del camino, las migas de Hansel y Gretel o el gesto de quien está preso en un calabozo pero no quiere entregarse al paso del tiempo y corona el final de cada día con un trazo en la pared. 

Como Sísifo en la montaña, la intérprete parece bailar un ritual que la mantiene presa de sí misma y sus medidas corporales y cada vez que llega a la cumbre, las certezas caen y todo vuelve a empezar. Pagando el precio de un castigo, quizás el castigo mismo de entregarse, con delicadeza y dedicación, a la Danza Contemporánea.

Una secuencia de movimientos completamente anclada en un diseño espacial, que a su vez es determinado por las posibilidades reales del cuerpo de Gabriela. Mientras la vemos bailar es inevitable pensar que sólo ella podría lograr tal medida de perfección. 

Antropométrica por donde se la mire, silenciosa e hiperconciente, esta pieza de danza respeta la medida misma. Ella es medida, habla de la medida y  activa artecfactos de medición mediante el uso activo de las partes del cuerpo, las cuales, valga la redundancia, miden lo justo y necesario para plantarse ahí a donde los bollitos de papel regresan cada vez que la pieza es bailada. 

La justa medida, le divina perfección, se hacen presentes, emergen en el seno de un naufragio inmenso, infinito y desolador. 

Ficha técnica

 

Idea: Gabriela Paolillo | Bailarines:Gabriela Paolillo | Asistencia de dirección: Verónica Barrionuevo | Dirección:Gabriela Paolillo

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Incendio performático +

    Hace unos días, hablando con un profesor sobre esta obra, me cuenta sobre los principios de la performance. Él se refería a que este tipo de acción artística nace cuando Leer más
  • Oscuridad, fantasmas y grotesco +

    Oscuridad, fantasmas y grotesco Por: Eugenia Cadús Un texto para Acto blanco En Acto Blanco, Carla Rímola y Laura Figueiras revisitan el romanticismo en la danza. Si bien, el título Leer más
  • Acto de habla, baila una horda. +

    No estoy muy segura de qué hablamos cuando hablamos de lenguaje en danza. Más de una vez hemos discutido con amigos, colegas y el equipo de esta revista acerca de Leer más
  • On/Off +

    On/Off Obra: Azucar Lo mínimo: un biombo, dos intérpretes y el silencio. Comienza un dúo. Dos cuerpos pegados. Se arrastran, se doblan, se envuelven. No se despegan. Continúan el silencio, Leer más
  • De cómo estar con otros +

    De cómo estar con otros Un texto para: De como estar con otros dirigida por: Celia Argüello Rena Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una Leer más
  • La cuestión +

    La cuestión Obra: Lejos El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser Leer más
  • Paz con nosotros +

    Paz con nosotros Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz - ¿Hace cuánto no te levantás? - … Pienso que desde el día M... Ese día sí me había levantado. Me Leer más
  • De cómo estar con otros +

    Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una determinada situación, tomar una postura, luego cambiarla y volver al ruedo. Cubrirse y descubrirse el cuerpo, las emociones, Leer más
  • Fantasmas en la ciudad +

    Dos mujeres antiguas, aniñadas, con un levemente distinto andar, rasgos y perfiles, pero muy parecidas entre sí, aparecen y desaparecen de la escena. Son petisas Morticias o niñas poseídas por Leer más
  • La hija de la puta de la niña. +

    La hija de la puta de la niña. Obra: En Obra I. Cuentan por ahí que un día una niña irrumpió en un teatro, se puso frente a un escenario Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

ESCRIBEN EN SEGUNDA