Domingo, 10 Abril 2016 19:53

La sombra que trota detrás de nosotras tiene cuatro patas

Escrito por

 

Llego al Centro Cultural Konex más de media hora antes de la hora de comienzo de la performance. Me toca hacer fila junto a los que no tienen entrada (están  agotadas). Somos varios. Mientras espero me encuentro  con amigos. También veo pasar veloces, justo antes de que den sala,  a los integrantes del jurado.

Entramos algo desordenadamente, siguiendo la indicación de sentarnos alrededor de una superficie  cuadrada  de papel blanco que cubre el piso a modo de tapete, con cuidado de no interponernos entre los tachos de luz y el espacio escénico.  En el piso blanco, echadas en círculo, cinco mujeres con cabezas enormes de lobas.  Una imagen de documental o jardín zoológico. Algo alejado del grupo un contrabajo descansa,  de canto sobre el suelo de papel.  Esta imagen quieta dura apacible. Tiempo vital, improductivo, necesario  a su vez para anclar la acción que va a venir.

La primera en moverse es la que está más cerca del contrabajo. Toma con sus manos humanas un pincel fino y un recipiente blanco pequeño y pulido y escribe con tinta roja sobre el papel PODER QUE INVOCO… y continúa mientras palabras que no alcanzo a ver la acercan al instrumento. Lo levanta, lo hace sonar y entonces las demás comienzan a moverse: repiten el gesto de tomar cada una un pincel y un recipiente con tinta. Todas escriben.

Yo estoy arrodillada en segunda fila en el piso, detrás de mí hay gente parada. Sobre los otros lados del tapete de papel (laterales y fondo de la sala D) hay mucho menos espacio y menos gente, casi toda sentada en el piso. Tratando de no hacer ruido ni golpear a nadie cambio de posición para aliviar mis rodillas. Algunos se animan a pararse y moverse de lugar.

Cambios de luz organizan los momentos de la acción. Los cuerpos también se vuelven superficies para la escritura. Ellas caminan en dos pies, las cabezas de lobas muy erguidas, casi flotando con majestuosidad. La acción – escritura continúa.  Mujeres de entre el público, susurrando, hacen correr la voz de que podemos descalzarnos y entrar a  leer los textos. Entretanto las mujeres – lobas – performanceras  se juntan, recostadas unas sobre otras en una imagen similar a la del comienzo pero ahora la gente circula a su alrededor. Decido alejarme un poco para ver esta situación. Es el final pero para mí en este momento empieza algo nuevo.

Me pregunto si -casi como si fuera una opción predeterminada- espectamos y producimos de acuerdo a las exigencias de un cierto modelo de obra escénica  ¿Cuánto podría durar Ema? ¿Qué tipo de espacio requiere esta performance? ¿Cómo podrían organizarse el espacio y el tiempo para construir una circulación libre de los espectadores?  ¿De qué modo podrían incluirse los cuerpos de los espectadores dentro de la acción?

 

Este es un texto para la función realizada en FAUNA, Festival artístico de la Universidad Nacional de las Artes, el viernes 30 de Octubre de 2015. 

 

Idea y Dirección: Natalia Curcho y Natalia Jorquera | Performers: Cecilia Bosso, Nair Noronha, Luciana Schmit, Natalia Curcho y Natalia Jorquera | Colaboración artística y visual: Mariana Ticheli |Diseño de indumentaria: Laura Ponce | Asistente de indumentaria: Luisa Bohorquez.

Cecilia Molina

Nací en Bahía Blanca, sobre el final la dictadura. Desde los ocho años practico, veo, hago danza y leo con pasión. Estudié Letras en la Universidad Nacional del Sur. Me recibí de Profesora de Danza Contemporánea en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca en la que luego trabajé como docente. Pisando los treinta viene a Buenos Aires. Sigo creando, investigando, haciendo danza. Este año comencé a cursar la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín. Soy integrante del Grupo de Estudios de Danza y Performance del IDAES/UNSAM.

Lo último de Cecilia Molina

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Ser mirada +

    Soy mirada, digo esto y siento lo ambiguo de la frase. Por un lado implica que desde este lugar de enunciación yo no soy otra cosa más que una mirada, Leer más
  • Todas para una +

    Todas para una Un texto para: Sin Sostén // dirigida por: Melina Martín. Cía La Movemos Día 1 De a poco me despierto en mi cuarto de rosa niña. Me desperezo Leer más
  • La cuestión +

    La cuestión Obra: Lejos El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser Leer más
  • No estoy vivo +

    No estoy vivo Obra: CMMN SNS PRJCT Imagina que mi vida se me escapa de las manos porque se disfraza de días conocidos y aproximadamente automáticos donde me creo lo Leer más
  • La pretensión de los objetos. +

    El límite de lo inanimado, parecería ser, justamente que no puede tener movimiento propio. A su vez, no puedo pensar el movimiento de un objeto en términos que no den Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • Habla Casandra (igual) Horda +

    Habla Casandra (igual) Horda Veo un cuerpo intentando acomodarse, adaptarse a las grietas y deformidades del mundo. Un cuerpo disputado, violentado. Un cuerpo que se agota y cae varias veces. Leer más
  • Asistir a mi propia muerte +

    Asistir a mi propia muerte Obra: Ensayo para morir Seis Pies Bajo Tierra. Llegué corriendo a la función de Ensayo para morir y he muerto. Pues como la sala del Leer más
  • Título en intento. Un texto para Pues sí: trilogía coreográfica +

    Parte 1. “En pelotas” secuencia coreográfica. “En pelotas” habla sobre estar “en pelotas”. Parte 2. Casi en pelotas, vestido con un cartel que dice: “¿Declarar el amor es una acción Leer más
  • Danza expresiv-a (de género femenino) +

    Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

ESCRIBEN EN SEGUNDA