Newsletter

Sábado, 04 Agosto 2012 20:15

Hábitat.

Escrito por

Hábitat.

Obra: Una comedia ancestral

La sorpresa no es el devenir de la tarea sino saber de repente que la tarea ya había sido comenzada. ¿Cuándo y por qué se abandona una tarea?. Cazador de atenciones, es un hombre salvaje lo que veo. Caza y atrapa, pierde o gana, la noche capta detalles y permite seguir su tarea. Lo miro.

¿Acaso se trata de un antropólogo que puede mostrarme una porción de la cuestión del arte? No es carismática, no en occidente. No es respetada, es atendida. Una causa y un cauce.

Mentalidad subjetiva, la atención es aquello que el humano doma en el marco mismo de sus propias posibilidades, es aquello que, en el camino de establecerse en un modo de ser se va adquiriendo, desarrollando, desgranando, comunicando y destilando. Pero un joven, poesía de santos, mediana edad, cabello rubio, un joven hombre-dos-notas, un joven tácito está ahí en el centro de la escena. Doma el aire. Doma mi atención.

- Las diferentes personas son notas mejores. Piensa y asegura, los conoce, ellos encierran en sí toda la hermosura visual y toda la fragilidad del sonido.

- Son quienes visten en sí mismos los objetos correctos. Piensa y confirma, los sabe, ellos miraban en el mundo el frágil pero estable ciclo del sol.

La cinta de enmascarar, cubre el cuerpo robusto, delinea desprolija, se despega patéticamente inútil. Se muestra débil y dubitativa en su objetivo, cumpliendo, a medias, su misión. La cinta de enmascarar tapa partes de un cuerpo que desaparece absorbido por una oscuridad gradualmente creciente.

Culturas y pueblos.

Una joya es su teoría de que los bronces se funden a fuego lento, son los objetos fundacionales de toda comunidad, trozos también del arte. Todos los trozos del arte son parte de este mito.

O sana, o enciende. O brilla, o desaparece. Tenemos empresas de las especiales, encontrar ovnis para justificar la existencia del cielo, justificaciones y desmitificaciones de su exoticidad. Y éste hombre es hombre-dos-notas, porque sino es una es la otra. En el contexto de carencia había estacas en la mente del inmigrante. Y alguien viaja de aquí para allá moviendo el aire, lo hace sonar. Sanan los tres, él y sus dos notas.

Esta, apenas obra de arte, conmovió también a la tribu.

Una talla de la carencia estética que no se puede evitar. Talla el aire, talla el movimiento, evita pensar también a su creador, una talla que es una pieza dotada del aura que se le confiere al objeto puramente inútil. Género generado en la degenerada contemporaneidad. Fragmentos de un recuerdo compartido. Mitos y creencias desgajadas, como pedazos de cintas que se despegan y una sola rodillera, en vez de dos. Dos notas. Una joven poesía de santos. Naufragios desafiantes en la inmensa oscuridad por falta de luz.

La comedia es una rama, una rama con un hueco en el centro que inventa un flujo y reflujo de aire que es el hábitat de un sonido en potencia. Del género dramático nos quedan fragmentos, la talla o el tallo que hunden sus raíces principales en eso que no lo caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana.

Se enfrentan las mismas tallas, unas a otras, hacen reír a la tribu, la conmueven. Las fiestas son escenas de la gran comedia. En la fiesta, en el encuentro, se condensan los retazos de la historia ancestral. Historia poco conocida, historia que es una de esas raíces que la talla hunde en la tierra para dar a nacer el hueco y hacer brillar el sonido.

 

Es un hombre-dos-notas a quien miro, un hombre salvaje, un cazador de mi atención. Un joven, poesía de santos, mediana edad, cabello rubio, un joven hombre-dos-notas, un joven tácito.

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: « ¿rojo.rojo? Todo lo Injustificable »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • COMO UN CUENTO DE HADAS EN EL MEDIO DEL MAR +

    La presente reseña es una obra que he visto en distintos momentos y formatos, el video de un ensayo previo al estreno, también en el espacio antes llamado Zafra, en Leer más
  • Crónica de una espectadora (des)obediente +

    Entramos a la sala de Café Müller con mi amiga Mailén y lo primero que observo es que hay tres grupos de sillas dispuestas para que el público se siente Leer más
  • Velocidad crucero +

    Los lunes a la noche en Santos 4040 se está dando Estado de Tráfico de Juan Onofri Barbato. El programa indica que se trata de un grupo permanente de experimentación Leer más
  • LA MISERIA DE SU MISTERIOSO ENCANTO +

    A través de una novela de Yukio Mishima El color prohibido (Kinjiki), 1954, Federico Moreno aborda una performance física y oscura. Como un posible origen, un hombre que antes de Leer más
  • Cómo hacer obra con la obra +

    María sobre María abre el juego y pone sobre la mesa la pregunta: ¿cómo hacer obra con la obra? Es decir, ¿cómo montar en escena el trabajo de una bailarina, Leer más
  • EN POS DE UNA COHESIÓN +

    Los espectadores llegan y se acomodan en sus asientos, la obra ya está en escena, los intérpretes enmascarados con movimientos por ahora pausados que muestran todo su recorrido y con Leer más
  • Hipercomunicación genital +

    Se va haciendo la luz apaciguadamente, mientras un cuerpo desnudo y boca abajo se acerca a paso lento con movimientos de oruga. Así comienza a agitarse, de a poco, la Leer más
  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar, jugando con la idea de linealidad en el tiempo, de relato. Entre es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos entre un Leer más
  • INFLUENCIA +

    Son intuiciones, verdaderas alertas Charly García – Todd Rundgren El trabajo parte de tres cuerpos plantados en escena, es la luz sobre nosotros los espectadores la que oscurece los movimientos, cerca Leer más
  • Cuerpos-mujer +

    Sesenta minutos. Cuatro mujeres vestidas solo con rodilleras y muñequeras. Caídas, espectaculares caidas. Música de Wagner. Humo. Cuatro mujeres galopan con los pelos al viento, veo el ventilador que crea Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA