Newsletter

Viernes, 02 Mayo 2014 20:19

Todo lo Injustificable

Escrito por

Todo lo Injustificable

Obra Una Obvia

Lenguaje contemporáneo invita: los intérpretes reciben al espectador en sala, una de las intérpretes pide cortés que apaguemos los celulares y, enseguida, las bailarinas avanzan desde el fondo del escenario, cantando y moviendo sutilmente sus brazos y pies (al mejor estilo comedia musical).

Se trata de una danza y un canto en honra a La Mayor y violá la Primer obviedad: Superior-Inferior es una constante en la definición del vinculo entre generaciones. Es ante La Mayor que todas responden, acompañan y se inspiran (incólumes).

La Mayor lo explica todo (todo, todo) al principio de la obra, mientras, sin burlarse, mas mostrándose poco afectadas por el discurso de la “sabelo todo”, al mismo tiempo dan cuentas de haber entendido racionalmente la lección, las jóvenes la siguen en silencio (modulando y gesticulando caricaturescamente, bailando sentadas y en pose).

Una Coreografía gestual, entonces, se despliega mientras un discurso obvio sobre el rol de la mujer en el mundo social que la contiene, es desplegado cual argumentación académica.

La falta de un zapato (es tentador tratar de escribir este texto sin nombrar esta falta...) tiñe a todos los movimientos de un halo decadente. Y la altura del cuerpo, cada vez que apoya el pie sin zapato, baja, estableciendo una caminata ridícula, típica de cuando una vuelve de una fiesta, con un zapato en una mano y el corazón en la otra...

A lo largo de Una Obvia, los ciclos responden a la lógica de la decadencia. El enamoramiento, puesto en escena como el mayor de los estúpidos auto-engaños que vivimos, es colocado al mismo nivel que la desesperanza, la desesperación, la histeria y la coquetería. El sonido de una lluvia desordenada y un poco noiser acompaña los climax de la decadencia de una forma casi imperceptible pero muy acertada.

La mujer, aparece como aquel ser inentendible que finalmente, termina (siempre) defendiéndose ante las mismas crueldades (casi todas causadas por el maldito hombre, obvio!!). Si, si, Una forma Obvia de ser mujer.

La cámara lenta del movimiento de la mujer maravilla logra el mmaximmumm de la decadencia, en donde lo único que se sostiene es la sensualidad de esta mujer que además de hacer el ridículo en el seno mismo del momento de protagonismo de su personaje, no logra sostener el final de la escena y termina siendo “tapada” por la generación que le sigue.

 

La estupidez de ridiculizar al otro (a la otra) para establecer la propia autoridad, es otra de las estrategias que Una Obvia utiliza para señalar, precisamente, la obviedad de la competencia femenina. Esta competencia, también imprime su huella en el cuerpo, de modo que todas las bailarinas encuentran el momento en el que Destacarse (absurda-mente) haciendo Gran Uso de alguna habilidad motora (que mucho agrega al relato, sobre todo por su a-funcionalidad).

El amor, ese círculo decadente que encierra la vida en su totalidad, imprime carácter al cuerpo y no sólo por el estado en el que lo encuentra o lo pone, sino, también por las posibilidades motoras que cada cuerpo habilita en pos de atravesar esta vivencia. (por suerte, con el paso de los años, todos crecemos)

Y acá, la relación entre la expresión del cuerpo y el amor, se ven exageradas por las metáforas sustitutivas que resaltan el camino inevitable de caer en el absurdo de establecer pares del tipo: amor=palta, cartera=arma, bigote=hombre, zapato=falta... ¿Somos presas de la obviedad?

En un romanticismo exacerbado, Una Obvia parece decirnos que el amor es un estado de completa conexión con la naturaleza humana... bueno en verdad está riéndose de este absurdo que al ponerlo en el plano de la conexión con lo instintivo define el estado de enamoramiento como locura amorosa y, así, todo lo justifica (sobre todo, Todo Lo Injustificable).

Cantar canciones ridículas, llorar ante las más evidentes letras de desamor, el enamoramiento con el mundo ante el descubrimiento de un nuevo amor y el odio explícito hacia todo lo que nos rodea cuando la cosa ya no funciona... todos los clichés están en Una Obvia y, la verdad, nos damos vergüenza ajena al ver que (puede ser obvio) pero lo es...

La danza, aquí, es completamente inútil, pero cual milagro, resucita a los muertos y permite que la cosa continúe. Siempre que la danza se despliega en Una Obvia, es como un argumento que nada tiene que decir ni aportar al drama presente, pero, como separador o tránsito permite la reestabilización del conflicto o la llegada a un punto cero para continuar la narración.

Y al final, como era de esperarse, todo queda entre mujeres...    

 

Ficha técnica

 

Idea: Marisa Villar| Texto:Fernanda Alonso, Maitina De Marco, Marisa Villar| Intérpretes:Fernanda Alonso, Mariana Cabrol, Ayelén Clavin, Maitina De Marco, Laura Figueiras, Paula Ituriza, Malena Medici, Marina Otero, Carla Rímola, Natacha Visconti | Vestuario:Agustina Bachanián | Escenografía: Román Tonizzo| Iluminación:Matías Sendón| Peinados:Sebastián Bielous, Dario Calcagno| Maquillaje:Virginia Alvarez| Música original:Hernán Capoulat, Julietta Monsón | Fotografía:Pablo Viacava| Diseño gráfico:Wearepasto.com| Entrenamiento vocal:Julietta Monsón| Asistencia de dirección:Malena Medici| Producción:Teatro Del Perro| Coreografía:Ayelén Clavin| Dirección:Marisa Villar

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: « Hábitat. Amor mío »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Renate Schottelius entre la "verdad" y la "ficción" +

    “La farsa de la búsqueda, un Solo de y sobre Renate Schottelius” dirigida por Paula Rosolen, constituye un interesante ejemplo acerca de cómo podemos pensar la historia de la danza Leer más
  • ¡Oh soberbio arte de la danza! ¡Oh miserable arte de la danza! +

    "Lo arbitrario corre desenfrenadamente -sin límites, libre, como imaginan nuestros metafísicos- por la factoría de los pensamientos, derramándose con una corriente de sinsentido sobre el mundo de lo real" Richard Leer más
  • Decir lo evanescente +

    El cielo cayéndose a pedazos. Oigo en la sala de “Dinamo” el tintineo de las gotas que desde afuera golpean sobre la chapa del techo. Adentro, la construcción de la Leer más
  • imagen-tiempo.espacio +

    Como una imagen pictórica, Inmóvil comienza con los intérpretes en quietud posando para una foto. Sobre un fondo monocromo, se plasman esos cuerpos detenidos, captando un instante preciso en todo Leer más
  • UNA FIESTA ¿INOLVIDABLE? +

    UNA FIESTA ¿INOLVIDABLE? Por: Ana Laura Ossés Un texto para PIJAMA PARTY dirigida por: Mariana La Torre Antes de entrar a la sala algo se despertó en mi memoria de Leer más
  • Hábitat. +

    Hábitat. Obra: Una comedia ancestral La sorpresa no es el devenir de la tarea sino saber de repente que la tarea ya había sido comenzada. ¿Cuándo y por qué se Leer más
  • De Hombres Centauros +

    De Hombres Centauros Obra: Las Bestias Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que Leer más
  • Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca +

    Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca Obra: Lejos Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción Leer más
  • nadohombrerebobi +

    Me bajé del colectivo y salí caminando para el lado contrario. Es una práctica que me viene sucediendo involuntariamente desde que llegué a Buenos Aires y que estoy empezando a Leer más
  • LA MUERTE Y YO +

    Tomar una hoja de papel y crear un cuadrado perfecto, luego manipularlo mediante varios plegados, de esa forma se llega a un papel adivinador de la fortuna (una suerte de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA