Newsletter

Sábado, 02 Junio 2012 21:48

Cuando soñamos vemos con todos los detalles

Escrito por

Cuando soñamos vemos con todos los detalles

Un texto para Los Incorporales , aventura optica. 

“Cuando soñamos vemos con todos los detalles”

Los Incorporales

Una  proyección en la pared del fondo anuncia el  nombre y el inicio de la obra.

Así comienza  el viaje a veces abstracto, a veces onírico, a veces incorporal.

Dos mujeres vestidas casi igual, cada una en su espacio virtual, separado por tubos de luz en el suelo. De un lado luz blanca, del otro luz rosa,  y el detalle fortuito del reflejo de cada una de ellas en el suelo.

Al principio los movimientos son  pura intensidad que  las recorre internamente dejándonos ver un movimiento in-tenso, de velocidad lenta. Algo se mueve “adentro”, algo las recorre, buscando salida o agotamiento.

Esta parte, “el principio”  por momentos  trascurre lento, pesado. Un tiempo después, esa sensación de agotamiento que logran instaurar empieza a  mutar en otra sensación, y  esa otra, es de esas  que nombramos como “algo está pasando y no entiendo qué es”.

Esta nueva sensación- pregunta,  no es algo que en algún momento de la obra pueda ser resuelto. A partir de allí, esta sensación, ya no puede incorporarse y tampoco está el deseo de que así sea. Se mantiene a lo largo de la obra. Siempre algo está pasando y no se entiende bien qué es, y, paradójicamente, es ese juego de sensaciones, el que mantiene al espectador atento, vivo, en relación con lo que ahí sucede.

En otro momento de la obra, los técnicos de  luz se convierten en asistentes de escena.  Adentrándose en la misma, vestidos con capas de lluvia modifican el paisaje lumínico  desdibujando la línea de luces que separa a las intérpretes. Pero algo queda entre ellas, una soga que ambas van a amarrar a su centro quedando unidas por esta. Desde ahí, otra danza. Una sostiene a la otra, la ataja, la arrastra, una doma, otra es domada, una vez más, el quiénes son no tiene sentido de ser resuelto.

El juego de luces, al igual que la música, cambia constantemente. Por momentos el paisaje es frío, las bailarinas algo no del todo animado. En otros, las luces te llevan a un nuevo lugar, al de los sueños, al de  los espejos.

Una luz alumbra el suelo y aparece un “espejo”, una de las intérpretes entra en él proyectando su reflejo (sombras) en las paredes del espacio.  Las sombras parecieran arrastrarnos  a toda velocidad a  los recuerdos de una vida que ya no es.

Apagones. Música electrónica al palo, luces intermitentes,  vestuarios brillantes, de “reviente”, capas de lluvia que son rotas al extremo, algo de película de terror, de soledad. Del estar  incorporada a una vida extraña, a la vida de una extraña.

De la mano, acompañada la una de la otra, pero sin mirarse y en silencio, los incorporales llegan a su fin.

El título, los créditos, de esta obra de danza música luz, al igual que en el principio, son proyectados en la pared del fondo.

Abstracción con contenido, abstracción que trae sensaciones en el cuerpo.

Ficha técnico artística

Idea y dirección: Quio Binetti |  IntérpretesJosé BinettiQuio BinettiChristian GadeaFlorencia GleizerVanina GoldsteinFernando KabusackiGabriela Strenberg | 
MúsicosFernando Kabusacki|  IluminaciónJosé BinettiChristian GadeaDiseñoGabriela Sternberg |  FotografíaNatalia PalauAsistencia CreativaDiego Lozano 

 

Ana Laura Ossés

Nací el 28 de febrero de 1985 en La plata. 
Soy bailaina y me dedico al trabajo corporal desde diferentes ejes.
En los últimos años me enfoqué en la danza butoh como un campo fértil para experimentar y habilitar las posibilidades que la danza en mi despliega. 
Actualmente curso la Lic. en Artes de la Escritura en UNA, tercer año de la formación en Bioenergética junto a Orlando Zaslavasky y Equipo.
Me gusta trabajar en equipos artísticos de trabajo.
 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • De cómo no sé estar con otros +

    Obra: De cómo no sé estar con otros Al principio este comentario se iba a llamar De cómo estar con otros cuerpos. Iba a ser un intento poético de poner Leer más
  • Los principios y el Final. +

    Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz I. Meditando, poetizando. Desde el principio de los principios, el conflicto que abre paso a la vida se presenta desde el Leer más
  • No tan obvia +

    No tan Obvia Obra: Una Obvia Cuando leí el texto de la obra pensé que al ir me encontraría con algo onírico y de una densidad espesa. Pero no fue Leer más
  • Levántate y Anda +

    Levántate y Anda Un texto para: Camino dirigida por: Roxana Galand Al comienzo ellas corren, corren, corren y corren. Sin pausas, casi sin mirar atrás, a veces sucede una caída Leer más
  • Aire de comentario +

    Un día llegué tarde a una función de danza y claro, me quedé afuera y entre otras cosas, lloré de rabia. Y también me quedé afuera de miles de conversaciones Leer más
  • La conminación +

    Cuando Benjamín escribió acerca de la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, si bien reconocía el valor cultual de la obra original, defendía el potencial revolucionario Leer más
  • La mirada inversa +

    Cómo volveré a ver, nombre de la obra, exclamación y pregunta que invita a pensar desde los verbos “volver” y “ver” en un antes y un después. En función del Leer más
  • Oscuridad, fantasmas y grotesco +

    En Acto Blanco, Carla Rímola y Laura Figueiras revisitan el romanticismo en la danza. Si bien, el título remite al segundo acto de los ballets neoclásicos-románticos, el trabajo sobre el Leer más
  • Acto de habla, baila una horda. +

    No estoy muy segura de qué hablamos cuando hablamos de lenguaje en danza. Más de una vez hemos discutido con amigos, colegas y el equipo de esta revista acerca de Leer más
  • Renate Schottelius entre la "verdad" y la "ficción" +

    “La farsa de la búsqueda, un Solo de y sobre Renate Schottelius” dirigida por Paula Rosolen, constituye un interesante ejemplo acerca de cómo podemos pensar la historia de la danza Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA