Martes, 01 Octubre 2013 19:02

ARQUETIPO

Escrito por

Domesticar: proviene del latín domesticus, y deriva de domus que significa casa. Las tres mujeres el mismo verde vestido, corte y confección, mismo peinado.  El origen que le dio la lengua refería a tomar animales salvajes y hacerlos que trabajen en la casa. Asimiladas, uniforman el vestido con un delantal atado a la cintura. La palabra dominar está relacionada y refiere al control del amo sobre el esclavo. La escena se centra en décadas pasadas, cincuenta fines del cincuenta…  La mesa, las sillas, el aparador y una cortina, los  elementos que conforman el comedor del domus, la desnuda atmósfera de la ama de casa.

Las tres mujeres podrían pensarse como una única persona que refuerza o contradice sus propios deseos y sentimientos, pero que la final siempre está dentro del perímetro, apenas se permite pispiar por la ventana con un tenue movimiento de mano que corre la cortina, y espera el arribo de alguien, de algo que no llega.

La mujer se multiplica, pone los cubiertos los platos en la mesa, los retira y vuelve a colocarlos y quitarlos, y vuelve los actos repeticiones propias de una alineación, refregar la vajilla la pata de la mesa, los bordes inútiles de la madera con manía y obsesión, esa mujer diría rutina y esmero.

Entonces la parodia radica: en la soledad, el rol y el tiempo: el ostracismo, la aparente invisibilidad donde se producen las secuencias, la soledad no correspondida, el respeto por la figura que espera -la investidura- y las secuencias otra vez, homogéneas o contrariadas hacen con el tiempo lo que él hace con ellas.  

Quién es esa mujer?  

El rol femenino del ama de casa que plantea la obra se diluye en la actualidad, el mandato tácito de que sepa coser que sepa bordar ha cambiado de saberes; la mujer ingresó a la escena pública, logro visibilidad, pero las tareas domésticas pasaron a otras mujeres, y ahí encuentro el resabio del sexo que quiere dejar ser débil, pero no se anima o no la dejan? 

La  mujer partida en tres, espera con suspiros algo que jamás sucede, se abstiene a desplegar todo el movimiento y amor que guarda dentro de las paredes del comedor, se resigna: cumple el mito de las siete mujeres por cada hombre, la profecía autocumplidora.    

Un texto para: Doméstica / Dirigida por: Grupo Pleimovil

 

 

Pablo Gungolo

Poeta, nació en Bahía Blanca y en la actualidad reside en Capital Federal. En el 2011 publicó su primer libro “Polaroid” (Editorial La Parte Maldita). Generalmente escribe en floresyfobias.blogspot.com (Elongando). Su próximo libro se llamará “los restos”.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Lo que importa es moverse +

    Lo que importa es moverse / El travelling es una cuestión de moral* Un texto para: DURAMADRE // dirigida por: Juan Onofri Barbato I. Es tal la intensidad de la interpretación y Leer más
  • Levántate y Anda +

    Levántate y Anda Un texto para: Camino dirigida por: Roxana Galand Al comienzo ellas corren, corren, corren y corren. Sin pausas, casi sin mirar atrás, a veces sucede una caída Leer más
  • nadohombrerebobi +

    Me bajé del colectivo y salí caminando para el lado contrario. Es una práctica que me viene sucediendo involuntariamente desde que llegué a Buenos Aires y que estoy empezando a Leer más
  • No puedo parar de mirar +

    Una lata de pintura sin abrir siempre es negra. Cuando la abrimos entra luz y nos devuelve color, imagen, forma, movimiento. Hasta que a un objeto no recibe luz no Leer más
  • Buscando la posesión +

    EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su Leer más
  • Los unos y los otros +

    En el 2010 el coreógrafo Juan Onofri emprende un trabajo con adolecentes de la Casa Joven de González Catán. Esto dio lugar a la gestación del grupo de investigación KM29, Leer más
  • El artificio de la obra escénica es realidad. +

    El artificio de la obra escénica es realidad. Obra: Embloque Si no es objeto, es cuerpo. El cuerpo, a diferencia del objeto, porta memoria, porta estados de ánimos, porta dificultades, Leer más
  • ¿rojo.rojo? +

    ¿rojo.rojo? Obra: Un poyo rojo ¿Me llamaste?, ¿porque haces gestos ridículos?, ¿te tiembla la voz?, ¿te tiembla el culo?... ¿qué es lo que más nervioso te pone de estar adelante Leer más
  • El Placer, el paraíso. +

    El Placer, el paraíso. Obra: La idea Fija Cabía todavía el aire libre. Habíamos enredado la mente detrás de cada flor y todo peligro pasado por flechas eran nuestra miel. Leer más
  • Bailantes +

    Bailantes Obra: Deíctica La deixis tiene que ver con aquellas palabras que sirven para indicar elementos “otros” y se sirven de ellos para cargarse de sentido, los cuales asimismo, son Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA