Viernes, 01 Mayo 2015 19:22

HACEDORA

Escrito por

La espera de la obra y los espectadores frente a la escenografía, dos sillas, una de ellas sostiene varias cajas forradas de distintos tamaños y colores, el otro asiento está vacío. La bailarina se ha retrasado dice la directora y aprovecha el espacio de tiempo para dar algunas presiones, explicar las ideas que llevaron a la creación de lo que se está por ver, micrófono en mano habla del instante, del movimiento mínimo, se dirige hacia la silla vacía la rodea con su mano y con precisión ejemplifica a medida que narra lo que sucede. Es el inicio, sin solución de continuidad se está dentro de la acción.

Las manos principio y sostén de la idea ejecutan el pensamiento, concretan las imágenes pero también son metáforas de creación, por ejemplo en uno de los cuadros se representa una mano proyectada sobre la pared, mientras otra mano, la de la interprete y su tercer variante la sombra construyen desde distintos ángulos tres manos simultaneas en movimiento que estiran los dedos e intentan separarse como  huyendo de la palma, entonces bailan los fragmentos, no solo en duración sino en componentes.    

Dentro de las cajas apiladas se encontrarán guantes que las manos probaran y también otros objetos, vuelvo a las manos, ellas le dan entidad, los manipula y son artefactos de la escena, un cuchillo, un vaso  de agua y un teléfono que suena, una llamada.

Esporádicamente y por intervalos estrictamente ella baila, la danza en esta obra está en las cosas y en la voz, ya que el micrófono la acompaña constantemente, sigue relatando lo que hace y da sus fundamentos, la voz que se escucha es doble, por momentos es una grabación y hace playback y cuando se corta continua en vivo, otra vez el tiempo en juego, en este caso la ambivalencia del presente y el pasado reunidos en el instante.    

En la última caja, la última sorpresa, al abrirse esta la síntesis del plan, una maraña de cables que deja caer frente a los espectadores, queda en el medio, del otro lado la intérprete dice que eso es la obra. Entonces ese embrollo es la forma más cercana de materializar una idea, la hace tangible, ahí en esa representación cada cable es un concepto enredado con otro, ninguno es nada por sí solo, la mezcla y la complicación son la esencia de la obra, de cada obra que en definitiva nunca se cierra.

¿La naturaleza es la creación de dios y el arte es la creación del hombre? ¿Es la creación la imitación de la realidad oculta? ¿Es una encarnación de la idea de belleza? ¿Es la idealización de la naturaleza? La bailarina durante todo el proceso reflexiona sobre estas preguntas a través de los diversos elementos que conjuga y llega a una conclusión que por devenir es abierto: al cierre de la función, atiende el llamado, del otro lado del auricular parece ser que quien la llamaba era el mismísimo dios, pero no podemos escuchar más que la mímica, hay una música a toda orquesta de final de película.

Un texto para: Sin Hitchcock / Dirigida por: Sofía Kauer                

 

 

 

Pablo Gungolo

Poeta, nació en Bahía Blanca y en la actualidad reside en Capital Federal. En el 2011 publicó su primer libro “Polaroid” (Editorial La Parte Maldita). Generalmente escribe en floresyfobias.blogspot.com (Elongando). Su próximo libro se llamará “los restos”.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • LA IDEA DEL NO FINAL +

    El gran dilema. El dualismo entre cuerpo y alma: encastrar, como se dice en la jerga… Así denomina en un pasaje del monologo de ella (él con peluca) al acto Leer más
  • Buscando la posesión +

    EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su Leer más
  • COMO UN CUENTO DE HADAS EN EL MEDIO DEL MAR +

    La presente reseña es una obra que he visto en distintos momentos y formatos, el video de un ensayo previo al estreno, también en el espacio antes llamado Zafra, en Leer más
  • ¡Oh soberbio arte de la danza! ¡Oh miserable arte de la danza! +

    "Lo arbitrario corre desenfrenadamente -sin límites, libre, como imaginan nuestros metafísicos- por la factoría de los pensamientos, derramándose con una corriente de sinsentido sobre el mundo de lo real" Richard Leer más
  • Ser mirada +

    Soy mirada, digo esto y siento lo ambiguo de la frase. Por un lado implica que desde este lugar de enunciación yo no soy otra cosa más que una mirada, Leer más
  • Rebobíname amor +

    Hombre rebobinado de Margarita Bali Atravieso el olor de un patio llenísimo de plantas. Espero en una sala donde se exponen algunas piezas de la última obra de Margarita Bali: Leer más
  • Querer y Poder +

    Impresiones sobre la película Los posibles, proyectada en la jornada de apertura del 14° festival internacional videodanzaBA Dirección: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato En pantalla exteriores: autopista Buenos Aires-La Leer más
  • Desafiando la ingenua gravedad +

    Aparentemente, como el subtítulo de la obra lo dice, “la caída es un invento del planeta tierra”. Desde esta premisa, las intérpretes buscan explorar el nexo, siempre en tensión- reinvención-rotación-inversión, Leer más
  • Todas para una +

    Todas para una Un texto para: Sin Sostén // dirigida por: Melina Martín. Cía La Movemos Día 1 De a poco me despierto en mi cuarto de rosa niña. Me desperezo Leer más
  • De mujeres tribales y hábitos erógenos +

    Lo fantasmagórico y tenebroso acompañan el comienzo de la obra. La sala se encuentra llena de humo y, de repente, con la música de quien da nombre a la pieza, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA