Newsletter

Martes, 01 Noviembre 2011 14:19

CV para desvestirse y revestirse.

Escrito por

El CV es un resumen de los datos individuales que interesarán a quien los lea, de modo de que este o esta pueda hacerse una idea de determinado “perfil”.

Desde el momento en que ingresamos al teatro, en seguida se olfateó un espectáculo diferente y atrevido. El comienzo de la obra surge en la antesala, donde Carla se encuentra haciendo su collage polisémico, turbulento, heterogéneo.

Daremos cuenta de que este no va a ser un CV como el de cualquiera, no no. La construcción de este perfil nos muestra una mutación constante: se nos escapan las fechas, los lugares, los pensamientos,  los sentimientos, las personas, las sexualidades. Claro, porque si son fragmentos ¿no hay continuidad? Es la dispersión lo que atrae, lo revoltoso de entrar en el mar humano de las contradicciones al interior de una subjetividad individual.

Carla es Carlos, pero no, es Carla. Yo la vi desnuda, ¡es mujer! Entonces es que se me viene a la cabeza Butler con el tema de género: las identidades no son moldes fijos, son construcciones versátiles apoyadas en las múltiples performances de la que uno/a es parte (y sujeto/a) en la vida diaria. Claro, por eso Carla es Carlos y viceversa.

Es así que encuentro la relación de una coreografía indumentaria con la transformación violenta de las percepciones del género. Del look hip-hopero o deportivo inicial con actitudes andrógenas se pasará a un desvestimiento muy poco convencional: las manos en los bolsillos se mueven de forma sistemática a modo de masturbación, los pantalones varios van saliendo como las capas de una cebolla cruda y ardiente, la capucha del buzo se transforma en el calzado de un pie para convertirse en su pareja de baile, la bombacha se engancha a la cabeza otorgando alas a los brazos.

Y ahora… la desnudez. Junto a un tumulto de ropa (que ya no pertenecerá a la nueva identidad), tenemos la más pura desnudez. El cuerpo de una mujer que sabe hacer relucir esas curvas tan de ella, con una luz precisa que permite visualizar el movimiento titilante de cada músculo minúsculo de esa espalda fuerte y bella. Estas imágenes me llevan a preguntarme, entonces, cuánto llegamos a conocer nuestros cuerpos desnudos, a cuánto nos animamos. Carla demuestra una exploración física valiente. ¿Acaso esto se incluye en el CV?

Sobre el final, la historia de sexo que comienza en la desnudez continúa su relato en una vuelta a vestirse. Los signos retornan al cuerpo. Así, el desencanto de un encuentro casual que no conecta dos cuerpos en dos intentos, dejan el sabor amargo de un acto sexual tramposo, sin placer para Carla. Pero entonces, ¿dónde está Carlos para auxiliar esta carencia de satisfacción? Es que la complejidad de este CV es infinita.  

 

Ficha técnica: Idea: Leticia Abelle, Paola Castro / Intérpretes: Carla Di Grazia / Diseño de luces: Sebastián Francia /Edición de video: Cintia Lucero / Cámara: Cintia Lucero / Dirección: Leticia Abelle, Paola Castro.

Un texto para: Cv en fragmentos // dirigida por: Leticia Abelle, Paola Castro

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • “A todos les envidio particularmente algo” +

    28 de Octubre de 2016. Llego al Centro Cultural Matienzo a las 20,27 horas a ver Mis días sin Victoria. Cuando retiro la entrada para la obra veo el diario Leer más
  • Mirame +

    ¿Cómo se imprime el movimiento de los ojos en la cara?. ¿Cuál es el movimiento de la mirada?. Miramos como somos y somos como miramos, pero, acaso, ¿dónde reside el Leer más
  • Sobre la marcha +

    (Programa 1 - domingo 18 / 11) Recalculando invita a pensar sobre la marcha. El programa es diverso, pero todos los trabajos comparten la decisión de interrogar el presente, de no dar Leer más
  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Cuna del hombre, incubadora de la humanidad Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos Leer más
  • Hábitat. +

    Hábitat. Obra: Una comedia ancestral La sorpresa no es el devenir de la tarea sino saber de repente que la tarea ya había sido comenzada. ¿Cuándo y por qué se Leer más
  • El hombre que camina +

    Alberto, der mann der geht es una obra inspirada en el mundo de las artes visuales, más precisamente en la obra del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Su trabajo Leer más
  • Los principios y el Final. +

    Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz I. Meditando, poetizando. Desde el principio de los principios, el conflicto que abre paso a la vida se presenta desde el Leer más
  • Del arte o la máquina del tiempo +

    El instante sensible es un encuentro entre la obra y quien la mira. Esa obra, puede ser una materia suspendida en el tiempo que convoca todos los tiempos cada vez: Leer más
  • Melancolía +

    Las obras de Viviana Iasparra apuntan al sistema nervioso. Como si atravesaran el pensamiento y fueran al núcleo de la percepción. El Abierto y Bestia Negra, sus últimos trabajos, ofrecen Leer más
  • Calesita de preguntas +

    Hace muy poco que comparto esta idea muy subjetiva, que no es mía, sino de Adva, y creo que tampoco es de ella. La idea es que no estoy tan Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA