Newsletter

Miércoles, 12 Diciembre 2012 14:44

Hipercomunicación genital

Escrito por

Se va haciendo la luz apaciguadamente, mientras un cuerpo desnudo y boca abajo se acerca a paso lento con movimientos de oruga. Así comienza a agitarse, de a poco, la bomba explosiva de la intimidad.

Las implicancias de salir del closet serán, literal y metafóricamente, inconmensurables. No hay matices entre los animales de cuatro patas, las máquinas y los seres humanos. Somos sexo más sexo. ¿El amor? Nuestra conexión con el mundo erógeno...

 ¿Es posible separar el amor del sexo? ¿Cuánto hay de genuino en las relaciones sexuales que mantenemos? “La idea fija” aborda estos interrogantes, a mi criterio, desde el campo de lo popular. Se combinan elementos novelescos y bizarros, con sus respectivas opresiones y resistencias: encuentros pasionales con tintes almodovarezcos. “La ley del deseo”, amores adversos-diversos, violaciones y tragedias se presentan en escena a través de discursos delirantes, movimientos eróticos, masturbantes, dañinos y cómicos.

¿Cuantas veces bailamos cogiendo o cogemos bailando? Asombrosa la variedad de ritmos y coreografías sexuales, de sexualidades para todos los gustos. Lo burdo, lo explícito. El cuerpo y sus aspiraciones. Lo grotesco, lo tierno: “¿nunca acariciaste a un perro?”.

 Ahora bien, ampliando el espectro: ¿cuáles son tus fantasías eróticas?, ¿te gusta por adelante, por atrás, en dos patas, en cuatro, arriba, abajo, en el piso, en el colchón, en la tarima, en público, en privado, solo/a, de a dos, de a tres o de a cinco?, ¿en silencio, gritando, murmurando, cantando o gimiendo? Es así como los cuerpos se despliegan en escena, a través de secuencias de movimiento atractivas y agotadoras: golpes y/o caricias que se reiteran sobre las partes íntimas, caídas y más caídas, caminatas de cuatro patas y puños cerrados, un baile de burdel con impronta arácnida, pasos cumbieros... En fin, secuencias de placeres asistidos y/u observados.

 Se revela constantemente la pluralidad de manifestaciones que posee el lenguaje carnal, evidenciando la existencia de una hipercomunicación genital. Y una vez más surgen las preguntas: ¿cuánto hay de subjetivo en el quehacer sexual? ¿cuánto hay de externo? ¿cómo saberlo? ¿para qué? La mejor respuesta viene acompañada de brillos: ¡Aaah! no me canso de bailar, ¡Aaah! porque el triunfo llegará (…) Salto, salto, salto de nota en nota. Bailo, bailo, bailo, me vuelvo loca. Sigo, sigo, sigo, que la fatiga... Pasará, pasará, ¡pasará! 

Un texto para: La Idea Fija // dirigida por: Pablo Rotemberg

Ficha técnica: Texto: Pablo Rotemberg / Actúan: Alfonso Barón, Rosaura García, Vanina García, Juan González, Mariano Kodner y Diego Mauriño / Escenografía: Mirella Hoijman / Iluminación: Fernando Berreta / Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández / Música original: Gaston Taylor / Música: Raffaella Carrá, Alter Ego, Giogio Moroder, Georgy Sviridov / Fotografía: Coni Rosman / Diseño gráfico: María Gabriela Melcon / Entrenamiento actoral: Valeria Grossi / Entrenamiento vocal: Mecu Bello / Asistencia coreográfica: Ayelén Clavin, Marina Otero / Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa / Prensa: Julia Laurent.

 

 

 

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • El Placer, el paraíso. +

    Cabía todavía el aire libre. Habíamos enredado la mente detrás de cada flor y todo peligro pasado por flechas eran nuestra miel. Rebotes e impulsos llevaron al hombre a la Leer más
  • La bella es la bestia. Apología de la cisura. +

    Con el hígado transpirado: así está ella, así quedamos. Andrea es en sí misma una mezcla. Mezcla de Andrea la puta de ficción, con algo –mucho- de Marina Otero, su Leer más
  • VEO EN EL SILENCIO +

    Lo indecible es aquello que al escritor desespera, obsesiona y al mismo tiempo es aquella búsqueda la que lo mantiene con vida, en su afán de destruir el monopolio de Leer más
  • UNA FIESTA ¿INOLVIDABLE? +

    UNA FIESTA ¿INOLVIDABLE? Por: Ana Laura Ossés Un texto para PIJAMA PARTY dirigida por: Mariana La Torre Antes de entrar a la sala algo se despertó en mi memoria de Leer más
  • LA LEY DEL DESEO +

    Si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • De cómo estar con otros +

    De cómo estar con otros Un texto para: De como estar con otros dirigida por: Celia Argüello Rena Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una Leer más
  • Un temporal Infinito +

    Naufraga quien queda inmerso en una inmensidad material sin límites. Naufraga y se aferra a lo que sea que tenga a mano para darse cuenta a sí mismo de que Leer más
  • Cuerpo y Conciencia para responder +

    La velocidad actual "se" salteó lo progresivo para sí catapultarse desde una idea positiva de progreso: a mayor velocidad, mayor efectividad, si es que no median los errores, y a Leer más
  • Entre vos y yo +

    Empezamos haciendo un dúo. Yo hago una rolada pegado a vos. Paso arriba. Quedás abajo. Movido por la fuerza de tu cuerpo voy tapándote. Me muevo con la menor energía Leer más
  • HACIA UN CUERPO LIBERADO +

    Un texto para: Despierta // dirigida por: Jesus Guiraldi “Pero decidme, hermanos míos, ¿Qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA