Miércoles, 12 Diciembre 2012 14:44

Hipercomunicación genital

Escrito por

Se va haciendo la luz apaciguadamente, mientras un cuerpo desnudo y boca abajo se acerca a paso lento con movimientos de oruga. Así comienza a agitarse, de a poco, la bomba explosiva de la intimidad.

Las implicancias de salir del closet serán, literal y metafóricamente, inconmensurables. No hay matices entre los animales de cuatro patas, las máquinas y los seres humanos. Somos sexo más sexo. ¿El amor? Nuestra conexión con el mundo erógeno...

 ¿Es posible separar el amor del sexo? ¿Cuánto hay de genuino en las relaciones sexuales que mantenemos? “La idea fija” aborda estos interrogantes, a mi criterio, desde el campo de lo popular. Se combinan elementos novelescos y bizarros, con sus respectivas opresiones y resistencias: encuentros pasionales con tintes almodovarezcos. “La ley del deseo”, amores adversos-diversos, violaciones y tragedias se presentan en escena a través de discursos delirantes, movimientos eróticos, masturbantes, dañinos y cómicos.

¿Cuantas veces bailamos cogiendo o cogemos bailando? Asombrosa la variedad de ritmos y coreografías sexuales, de sexualidades para todos los gustos. Lo burdo, lo explícito. El cuerpo y sus aspiraciones. Lo grotesco, lo tierno: “¿nunca acariciaste a un perro?”.

 Ahora bien, ampliando el espectro: ¿cuáles son tus fantasías eróticas?, ¿te gusta por adelante, por atrás, en dos patas, en cuatro, arriba, abajo, en el piso, en el colchón, en la tarima, en público, en privado, solo/a, de a dos, de a tres o de a cinco?, ¿en silencio, gritando, murmurando, cantando o gimiendo? Es así como los cuerpos se despliegan en escena, a través de secuencias de movimiento atractivas y agotadoras: golpes y/o caricias que se reiteran sobre las partes íntimas, caídas y más caídas, caminatas de cuatro patas y puños cerrados, un baile de burdel con impronta arácnida, pasos cumbieros... En fin, secuencias de placeres asistidos y/u observados.

 Se revela constantemente la pluralidad de manifestaciones que posee el lenguaje carnal, evidenciando la existencia de una hipercomunicación genital. Y una vez más surgen las preguntas: ¿cuánto hay de subjetivo en el quehacer sexual? ¿cuánto hay de externo? ¿cómo saberlo? ¿para qué? La mejor respuesta viene acompañada de brillos: ¡Aaah! no me canso de bailar, ¡Aaah! porque el triunfo llegará (…) Salto, salto, salto de nota en nota. Bailo, bailo, bailo, me vuelvo loca. Sigo, sigo, sigo, que la fatiga... Pasará, pasará, ¡pasará! 

Un texto para: La Idea Fija // dirigida por: Pablo Rotemberg

Ficha técnica: Texto: Pablo Rotemberg / Actúan: Alfonso Barón, Rosaura García, Vanina García, Juan González, Mariano Kodner y Diego Mauriño / Escenografía: Mirella Hoijman / Iluminación: Fernando Berreta / Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández / Música original: Gaston Taylor / Música: Raffaella Carrá, Alter Ego, Giogio Moroder, Georgy Sviridov / Fotografía: Coni Rosman / Diseño gráfico: María Gabriela Melcon / Entrenamiento actoral: Valeria Grossi / Entrenamiento vocal: Mecu Bello / Asistencia coreográfica: Ayelén Clavin, Marina Otero / Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa / Prensa: Julia Laurent.

 

 

 

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • La historia como gesto +

    “...esta obra es resultado de una serie de acercamientos a María Fux, bailarina y danza terapeuta argentina…” Ya estamos en el medio, entre María y María cuando se nos abre Leer más
  • En la cresta de la ola +

    Antes de entrar a la sala nos dan en mano un almanaque del 2013, 100% foto de almanaque, una playa atardeciendo, del otro lado el nombre de la obra y Leer más
  • La conminación +

    Cuando Benjamín escribió acerca de la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, si bien reconocía el valor cultual de la obra original, defendía el potencial revolucionario Leer más
  • El sueño del pibe +

    Por primera vez escucho a Los Redondos en el Teatro San Martín. Veo a Celia Argüello, a Luli García Pullés, a Martín Gil y descubro a varias bombas más, que Leer más
  • IMAGEN AUDITIVA +

    La luz se apaga y luego de un lapso de tiempo un primer espectador comienza aplaudir, da la señal que todos presuponemos, pero al existir otras interrupciones de luz durante Leer más
  • Cómo hacer obra con la obra +

    María sobre María abre el juego y pone sobre la mesa la pregunta: ¿cómo hacer obra con la obra? Es decir, ¿cómo montar en escena el trabajo de una bailarina, Leer más
  • Renate Schottelius entre la "verdad" y la "ficción" +

    “La farsa de la búsqueda, un Solo de y sobre Renate Schottelius” dirigida por Paula Rosolen, constituye un interesante ejemplo acerca de cómo podemos pensar la historia de la danza Leer más
  • Superar la Pérdida +

    Del orden de lo dispuesto, diríamos que un duelo determina la tensión, directamente dual, entre dos posiciones opuestas complementarias que delinean un estado emocional. Dos direcciones disímiles disminuyen su diferencia Leer más
  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos que acompañan las obras, antes o después Leer más
  • ¿DE DÓNDE LE VIENE AL JAZMÍN SU PENOSA AMISTAD CON EL AMARILLO? +

    En el ámbito de la ficción hallamos esa multitud de vidas que necesitamos. Morimos identificados con un héroe, pero le sobrevivimos y estamos prontos a morir una segunda vez con Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA