Newsletter

Jueves, 01 Noviembre 2012 15:12

Contrapesos para la representación

Escrito por

 

Aproximación al estar siendo del deber ser

Los distintos modelos de belleza habitan de forma segmentada y simultánea la acción de ambos cuerpos femeninos en escena… 

Solo un simbólico biombo-pizarra, especie de borrador donde ir bocetando el estar siendo de un imaginario social, separará los aparentemente no dialogados pero sí reflejados “relatos en fiel simetría”.  

Exploración compulsiva de cánones estéticos que luchan permanentemente, interiormente, con las ¿limitaciones? biológicas, físicas, psicológicas, sociales. Cuáles son los cuerpos legitimados para bailar, para ser ¿bellos?, ¿exhibidos?, ¿referenciales?

Cómo disponer, mostrar y subjetivar el propio cuerpo. Cómo pertenecerse, cómo identificarse con cada extremidad que compone esta extraña materia viva que somos. Seres erguidos, distinguidos, pero interceptados por tendencias homogeneizantes-¿modas?- dominantes.

La especificidad del ser femenina…

Modelar la figura, figurar un modelo de mujer: ¿Cómo me represento? ¿Para qué o quién me represento?    

Aprendemos una postura de ser (hacia dentro y hacia fuera) y olvidamos, aunque en el fondo sepamos, la encarnación ajena del lenguaje, del discurso y del poder en la actitud corporal “personal”. Porque el mandato cultural –externo- de “ser femenina” se incorpora a través de una inyección temprana en la construcción y auto-percepción de la mujer. 

Lo que se evidencia aquí es la intersección cronológica alarmante de moldes que van armando y desarmando las aventuras estéticas por las que transcurren los seres humanos –específicamente femeninos-, demostrando su contradictoria condición, tan natural y semiótica al mismo tiempo. 

Las intérpretes se transforman en unas participantes curiosas y peligrosas para el gobierno de la microfísica del poder: desenmascaran aquella auto-dominación constitutiva, la más difícil de liberar; esa que lleva a lugares tan comunes y poco auténticos en el comportamiento humano. 

Y finalmente, la competencia ética y reflexiva definirá: 

Las Miss Universo, producto de interminables mutaciones en las intérpretes, se enfrentarán a Camila y a Carla, quienes fueron protagonistas de la historia en un principio. Notaremos cómo Las Miss, especie de muñecas inflables autómatas, no tienen peso en esta revancha: mientras permanecen inmóviles en sus frívolos podios, Carla y Camila desafían toda postura o relación social cosificada, a través de asumir conscientemente los genuinos contrapesos que persisten en la diversidad de elecciones de vida.

Un texto para: Relato en fiel simetría // dirigida por: Luisa Ginevro

Ficha técnica: Idea: Luisa Ginevro /Intérpretes: Astrid Gomez Grosschald, Delfina Thiel / Vestuario: Franco La Pietra / Escenografía: Eduardo Spindola / Iluminación: Eduardo Maggiolo / Diseño de objetos: Franco La Pietra /Edición musical: Gaston Taylor / Música original: Gaston Taylor / Asistente De Video: Nacho García Luzziero / Asistencia de dirección: Lucía Llopis / Dirección: Luisa Ginevro.

 

 

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Danza expresiv-a (de género femenino) +

    Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, Leer más
  • Un relato adolescente +

    Un relato adolescente Obra: Se puede borrar Palabras sueltas y discursos existenciales marcan la trama de Se Puede Borrar. Danzas frenéticas son gritos con el cuerpo. Las cuatro intérpretes, todas, Leer más
  • Amar como animales +

    El protagonista se comía la pera con extremada lentitud. Cuando el último trozo desaparecía dentro de su ávida boca, la cámara descendía y le enfocaba la nuez del cuello, que Leer más
  • Paz con nosotros +

    - ¿Hace cuánto no te levantás? - … Pienso que desde el día M... Ese día sí me había levantado. Me había propuesto divertirme. El objetivo era no parar de jugar. Por eso Leer más
  • Desafiando la ingenua gravedad +

    Aparentemente, como el subtítulo de la obra lo dice, “la caída es un invento del planeta tierra”. Desde esta premisa, las intérpretes buscan explorar el nexo, siempre en tensión- reinvención-rotación-inversión, Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • En primera persona +

    Yo, vos, nosotros, recuerdo. Son las palabras que me resuenan de las dos obras de Celia Argüello Rena, actualmente en cartel: “Azúcar” y “Villa Argüello”. La subjetividad aparece en escena, Leer más
  • COMO UN CUENTO DE HADAS EN EL MEDIO DEL MAR +

    La presente reseña es una obra que he visto en distintos momentos y formatos, el video de un ensayo previo al estreno, también en el espacio antes llamado Zafra, en Leer más
  • En estatua insolente +

    En estatua insolente. Obra: Cinthia Interminable Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el Leer más
  • Asistir a mi propia muerte +

    Asistir a mi propia muerte Obra: Ensayo para morir Seis Pies Bajo Tierra. Llegué corriendo a la función de Ensayo para morir y he muerto. Pues como la sala del Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA