Sábado, 01 Septiembre 2012 15:58

Querer y Poder

Escrito por

Dirección: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato

En pantalla exteriores: autopista Buenos Aires-La Plata (…) subsuelo del Teatro Argentino; contraluces; cuerpos masculinos. Son siete chicos; hombros, tríceps; indumentaria deportiva; caminan, preparan sus cuerpos para el movimiento; se miran;  se miden sin rivalidad; hacen pausas (…) saltan a otro espacio, de a uno, a distinto tiempo, acortando los intervalos, acelerando (…) escuchamos una  batería (…) uno de ellos empieza a mover sus manos, la  mirada muy abierta, espera el movimiento, nunca se adelanta (…) hay un dúo;  en un momento los dos se miran y se ríen; una imagen surrealista: el hombre caracol (…) hay un tercero que mira al dúo: ceño fruncido, mirada penetrante (…) todos corren, saltan, giran; los movimientos refieren al break dance y al parkour; arrecia la batería; fuerza-velocidad-energía-potencia-mística de equipo.

Interludio. Subimos al cielo del argentino;  bajamos otra vez al subsuelo.

Alguien habla en un lenguaje irreconocible (…) un perfil se recorta sobre una  luz intensa de fondo, en un espacio reducido, parecido a la sección de una tubería. Uno de los chicos está en el suelo, respira (…) la intensidad vuelve a subir; todos aceleran (…) el de remera roja al principio mira sentado desde arriba; salta y se une al resto (…) cuando hace su solo todos están detrás de él formados en hilera.

Individualizamos  a cada uno por cómo se mueve, por su danza. La manera de componer de la danza contemporánea enseña ahí su magia. Cada cuerpo delata historias singulares. Me pregunto ¿Cuál es el deseo de cada uno? ¿Qué les gusta? ¿Qué quieren? ¿Qué no quieren? ¿Qué pueden? ¿Qué creen que pueden? ¿Qué les dicen que pueden? ¿Quiénes lo dicen?  ¿Qué puedo yo? ¿Qué  podemos nosotros? ¿Qué quieren los directores de la película? ¿Qué se preguntan? Me queda la sensación de que hay algo del discurso que plantean a lo que no puedo acceder o que está velado, ignorado voluntariamente o no.

El equipo sale por el portón comentando el trabajo de la jornada y  el precio de la combi (…) el chico de pelo más largo que tiene tatuado el omóplato izquierdo se queda bailando  al final con los auriculares puestos.

 

Impresiones sobre la película Los posibles, proyectada en la jornada de apertura del 14° festival internacional videodanzaBA

Un texto para: Los Posibles // dirigida por: KM29

Ficha Técnica: Dirección: Santiago Mitre & Juan Onofri Barbato / Intérpretes: Alejandro Alvarenga, Alfonso Barón, Daniel Leguizamón, Jonathan Carrasco, Jonathan Da Rosa, Lucas Araujo, Pablo Kun Castro, EQUIPO: Dirección Santiago Mitre & Juan Onofri Barbato /Producción: Agustina Llambi-Campbell / Producción ejecutiva / Fotografía: Fernando Lockett - Pablo Parra / Música Ramiro Cairo / Sonido:  Santiago Fumagalli / Montaje: Delfina Castagnino  - Susana Leund / Dirección arte: Matías Sendón

 

 

Cecilia Molina

Nací en Bahía Blanca, sobre el final la dictadura. Desde los ocho años practico, veo, hago danza y leo con pasión. Estudié Letras en la Universidad Nacional del Sur. Me recibí de Profesora de Danza Contemporánea en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca en la que luego trabajé como docente. Pisando los treinta viene a Buenos Aires. Sigo creando, investigando, haciendo danza. Este año comencé a cursar la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín. Soy integrante del Grupo de Estudios de Danza y Performance del IDAES/UNSAM.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Todas las fiestas las llevo en el cuerpo +

    "Si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que se rechaza todo aislamiento de unos hacia otros” H-G. Gadamer: El arte como juego, símbolo y fiesta. Leer más
  • On/Off +

    On/Off Obra: Azucar Lo mínimo: un biombo, dos intérpretes y el silencio. Comienza un dúo. Dos cuerpos pegados. Se arrastran, se doblan, se envuelven. No se despegan. Continúan el silencio, Leer más
  • Isolda Isolda (Isolda) +

    Como en cualquier grupo estable, la transformación es tan común como necesaria, sin embargo en la Argentina la renovación de cualquier grupo estable y sobre todo estatal, se concibe con Leer más
  • ¿Estás ahí? +

    Estas son algunas reflexiones que tuve cuando vi “Cartas a mi querido espectador” a principios de este año. Las mismas permanecieron en mi cuaderno de notas, en un archivo de Leer más
  • El fuego que hemos construido (1) +

    The radio station disappearedMusic turned into thin airThe DJ was the last to leaveShe had well conditioned hairWas beautiful but nothing really was there. Hong Kong - Gorillaz Hay una persona Leer más
  • imagen-tiempo.espacio +

    Como una imagen pictórica, Inmóvil comienza con los intérpretes en quietud posando para una foto. Sobre un fondo monocromo, se plasman esos cuerpos detenidos, captando un instante preciso en todo Leer más
  • Decir lo evanescente +

    El cielo cayéndose a pedazos. Oigo en la sala de “Dinamo” el tintineo de las gotas que desde afuera golpean sobre la chapa del techo. Adentro, la construcción de la Leer más
  • De la danza al cáncer y del cáncer a la danza. +

    En 1987 comencé a trabajar en mi tesis para el doctorado en biología molecular y celular. Al mismo tiempo, empecé a tomar dos clases de danza a la semana. Xavier Leer más
  • Todo es Mentira +

    Sábado. Marcha por la aparición del cuerpo de Maldonado. Pongo un cuadrado negro de foto de perfil. No se qué decir,hacer,me invade la abulia. No quiero compartir ninguna noticia en Leer más
  • Sólo hay que ir * +

    Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA