Viernes, 01 Noviembre 2013 14:37

Renate Schottelius entre la "verdad" y la "ficción"

Escrito por

 

“La farsa de la búsqueda, un Solo de y sobre Renate Schottelius” dirigida por Paula Rosolen, constituye un interesante ejemplo acerca de cómo podemos pensar la historia de la danza desde una obra coreográfica. Trabajando con la historia oral, intenta que ninguno de los testimonios constituya una verdad absoluta, mientras tampoco deja de lado a los interlocutores de estos relatos, poniendo en diálogo la vida de Schottelius con la de la directora, la bailarina y el músico que la “buscan” en escena.

Como el título mismo lo indica, esta búsqueda deviene una farsa. Por lo tanto, podríamos decir que la búsqueda de Renate Schottelius es burlada en la imposibilidad de abarcarla totalmente y se muestra como una obra que expone distintas maneras, distintos intentos de acercamiento a la figura de esta bailarina, pero que en cada caso, sólo dejan preguntas, dudas, hipótesis abiertas, y depende del espectador dar su propio veredicto.

La historia de la danza en Argentina está plagada de mitos. Uno de ellos es que Schottelius fue una bailarina, coreógrafa y maestra ligada a la tradición de danza alemana ausdruckstanz.

Frente a esto, la obra de Rosolen deja muchas puertas abiertas a través de diferentes procedimientos, como la utilización de carteles que la bailarina y el músico muestran a lo largo de la obra, la no coincidencia entre música y danza (evitando así la reencarnación de Schottelius), el alejarse progresivamente de la platea, entre otros, y resta al público decidir acerca de la “verdad”, la cual, por supuesto, a través de estos procedimientos, se encuentra puesta en jaque también.

No obstante, por otra parte, no puedo dejar de notar el cartel que nos recibe al entrar a la sala. Este cartón que sostienen la bailarina y el músico dice “Esta copia solo puede ser publicada, duplicada y entregada a terceros con la expresa autorización de la Academia de las Artes de Berlín” y del otro lado dice “Archivo Ellen-Auerbach”. Claro que esto refiere a las fotografías que tomó esta fotógrafa a Renate, aunque esto lo sabemos sólo los versados en el tema. Sin embargo estas fotos no son mostradas, aunque sí evocadas, puestas en cuerpo por la bailarina en la escena. 

Entonces me pregunto acerca de los derechos de una imagen, ¿qué implican? Así como me pregunto acerca de los derechos de la historia, del patrimonio y los agentes que transforman un documento en un monumento.

Si bien la obra intenta romper con esto, en el nivel de la historia oral, yo quisiera dar un paso más y pensar en las instituciones que imponen su visión de la historia, en la que Schottelius es una bailarina de danza “expresionista” alemana.

Me pregunto: ¿Bailaba Renate Schottelius modern dance o ausdruckstanz? ¿Era alemana o argentina? ¿Qué define su pertenencia? ¿Qué implica la pertenencia a uno u otro país? ¿En qué nos afecta a nosotros como actores de la historia de la danza en Argentina? ¿Qué nos significa como históricamente colonizados? ¿Qué nos denota en nuestra identidad? ¿Y en la de Alemania?

Entonces, aunque es una obra que, como ya dije, me parece una postura interesante para abarcar la relación entre la historia y específicamente la historia oral, su construcción y su “verdad”, creo que termina atrapada por su contexto de producción, por las instituciones que la rodean, todas ellas alemanas, y que por lo tanto continúan perpetuando el mito, que por supuesto les conviene ya que como dije anteriormente, es patrimonio, monumento, y por qué no, colonización. Simplemente espero que esta obra cumpla con la labor de hacernos dudar y que esa duda se extienda a la crítica de la ficción institucionalizada.

Un texto para: Die Farce der Suche / La farsa de la Búsqueda // dirigida por: Paula Rosolén.

 

Ficha Técnica: El equipo técnico de la obra se completa con Eleonora Herder (dramaturgista), Aníbal Zorrilla y Padre Rafael Anglés (música original) y Juan Manuel Morales (video documentación). “La Farsa de la Búsqueda. Un solo de y sobre Renate Schottelius” es una producción de Paula Rosolen y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Con el apoyo del Goethe Institut, Künstlerhaus Mousonturm y Nationales Performance Netz (NPN) International Guest Performance Fund for Dance financiado por el Comisionado del Gobierno Federal para Asuntos Culturales y Medios de Comunicación en base a una decisión del Deutscher Bundestag.

María Eugenia Cadús

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2014.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • El artificio de la obra escénica es realidad. +

    El artificio de la obra escénica es realidad. Obra: Embloque Si no es objeto, es cuerpo. El cuerpo, a diferencia del objeto, porta memoria, porta estados de ánimos, porta dificultades, Leer más
  • En la cresta de la ola +

    En la cresta de la ola Un texto para: Callalas - Bye Bye Shut up Girls Antes de entrar a la sala nos dan en mano un almanaque del 2013, 100% Leer más
  • (NO)bvio +

    (NO)bvio Un texto para: Una Obvia // dirigida por: Marisa Villar No obvio El celular sonó como todos los jueves, temprano, a horas en que no hay decenas. Esa alarma anunciaba Leer más
  • Todas las luces +

    Ver no es simplemente la función de la luz pasando a través de una lente y formando una imagen en una pantalla ya sea interna (el ojo), o externa (un Leer más
  • el Alma del Arte +

    Honestamente, me aventuro a escribir estas palabras, pretendiendo verter más luz sobre un escenario pleno en una noche de luna casi nueva. Aunque para todos, sin duda, nueva. ¿Cuánto debe Leer más
  • Bailantes +

    Bailantes Obra: Deíctica La deixis tiene que ver con aquellas palabras que sirven para indicar elementos “otros” y se sirven de ellos para cargarse de sentido, los cuales asimismo, son Leer más
  • La historia como gesto +

    “...esta obra es resultado de una serie de acercamientos a María Fux, bailarina y danza terapeuta argentina…” Ya estamos en el medio, entre María y María cuando se nos abre Leer más
  • Somos amigas +

    Nos encontramos y nos llamamos amigas. No nos conocíamos mucho, quizás no más que los dedos de dos manos cuentan nuestros encuentros, quizás, nunca contamos ni los 8 de una Leer más
  • Isolda Isolda (Isolda) +

    Como en cualquier grupo estable, la transformación es tan común como necesaria, sin embargo en la Argentina la renovación de cualquier grupo estable y sobre todo estatal, se concibe con Leer más
  • Desacralizar la danza +

    7 sillas. Luz roja y verde. Atmósfera. Algo empieza a sonar: el murmullo, la voz de una vieja que bien podría haber llamado a un programa de radio para contar Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA