Newsletter

Jueves, 01 Noviembre 2012 17:53

HACIA UN CUERPO LIBERADO

Escrito por Dayanna Quecano Galindo

 

Un texto para: Despierta // dirigida por: Jesus Guiraldi

“Pero decidme, hermanos míos, ¿Qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño? Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento”

F. NIETZSCHE, Así habló Zaratustra.

Tres cuerpos danzantes atraviesan un espacio claro-oscuro. Tres cuerpos asexuados, sin rostro, bajo la misma atmósfera, bajo la misma piel.

Despierta obra dirigida por Jesús Guiraldi propone (De)construir danzando un nuevo sentido del cuerpo ante las dinámicas de poder y condicionamiento impuestas por la sociedad actual. Su propuesta nos hace recordar los planteamientos de F. Nietzsche cuando en voz de Zaratustra nos habla del niño y de la danza. El cuerpo desprovisto ya de impedimentos y limitaciones, entendido en su totalidad como centro de gravedad se adhiere al juego.

Un nuevo comienzo, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento. La necesidad de explorar el cuerpo en sus múltiples posibilidades desde el acto honesto de dejarse atravesar por el cuerpo del Otro es, como lo postula David Le Breton, pensar el cuerpo como un continente debido a la extensión infinita de sus posibilidades, percepciones y usos. Para devolverle al cuerpo sus intensidades y recuperarlo de su estado asignificante y asubjetivo y para la superación de su carácter marginado, oprimido y degradado, basta abrir la mirada, saberse contenido por el cuerpo próximo que también danza desde sus posibilidades.

Despierta propone: "retornar al estado de curiosidad infantil que todos poseemos antes de que nuestros cuerpos se vean aprisionados por el yugo de la palabra y la razón”.

Liberar los instintos consiste en liberar el alma.

Los sentidos no son más objeto de desdén, a través de ellos es posible aprehender y sentir el mundo, pues, cuerpo es sinónimo de medio de indagación de la subjetividad.

El propio cuerpo supera el estado de haber sido desapropiado de lo que puede, para abrir los ojos y dejar atrás la ensoñación.

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Contrapesos para la representación +

    Aproximación al estar siendo del deber ser Los distintos modelos de belleza habitan de forma segmentada y simultánea la acción de ambos cuerpos femeninos en escena… Solo un simbólico biombo-pizarra, Leer más
  • Es algo que no sé qué +

    Es algo que no sé qué Obra: Surto Posibles circunstancias: cuando llueve mucho y se hace barro, si te metés en el mar y te quedás quieto, si entrás en Leer más
  • Todos uno y muchas cabezas +

    Lerna se propone como un intento, una prueba de encuentro y mutación que fluctúa entre la improvisación y pautas al son de gotas de agua que se escuchan caer. Nada Leer más
  • Apunten. Disparen. Fuego +

    Un texto para Francotiradores, de Rakhal Herrero. Francotirador es “un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con arma (normalmente un rifle de Leer más
  • ¡Oh soberbio arte de la danza! ¡Oh miserable arte de la danza! +

    "Lo arbitrario corre desenfrenadamente -sin límites, libre, como imaginan nuestros metafísicos- por la factoría de los pensamientos, derramándose con una corriente de sinsentido sobre el mundo de lo real" Richard Leer más
  • De cómo estar con otros +

    Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una determinada situación, tomar una postura, luego cambiarla y volver al ruedo. Cubrirse y descubrirse el cuerpo, las emociones, Leer más
  • De cómo no sé estar con otros +

    Obra: De cómo no sé estar con otros Al principio este comentario se iba a llamar De cómo estar con otros cuerpos. Iba a ser un intento poético de poner Leer más
  • LA IDEA DEL NO FINAL +

    El gran dilema. El dualismo entre cuerpo y alma: encastrar, como se dice en la jerga… Así denomina en un pasaje del monologo de ella (él con peluca) al acto Leer más
  • La Luna late desproporcionada +

    Una Luz puntual, subiendo de a poco su intensidad, anuncia el comienzo de la obra, dejándonos ver a la intérprete. Estática, parada cual si fuera una estatua. Inevitable no pensar Leer más
  • Decir lo evanescente +

    El cielo cayéndose a pedazos. Oigo en la sala de “Dinamo” el tintineo de las gotas que desde afuera golpean sobre la chapa del techo. Adentro, la construcción de la Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA