Jueves, 01 Agosto 2013 17:56

El hombre que camina

Escrito por Gonzalo Lagos

 

Alberto, der mann der geht es una obra inspirada en el mundo de las artes visuales, más precisamente en la obra del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Su trabajo fue el punto de partida para llevar a cabo esta búsqueda e investigación la cual derivó en esta pieza, estrenada en Buenos Aires en el mes de julio.

Cuatro intérpretes ponen en juego múltiples factores que se van organizando en diversas escenas, las cuales desencadenan el movimiento, la interacción y, en efecto, la resignificación de esos cuatro cuerpos. El trabajo espacial está estructurado en base a este número y resulta interesante como esos puntos se van modificando constantemente. En relación a esto no puedo dejar de remitirme a cómo se encuentra configurada la espacialidad en la escultura y sus múltiples puntos de vista. Una lectura que se va transformando y asimilando a partir del recorrido completo.

Giacometti fue un gran escultor ligado a las corrientes surrealistas de los años ´20 en aquella Europa de posguerra. En la pieza se dejan entrever estas marcas, una cierta densidad onírica e incluso la manifestación de un universo poético concebido como consecuencia de la unión entre la danza y lo visual. Exequiel Barreras, su director, argumenta que también hay ciertos rasgos dadaístas y absurdos íntimamente ligados a lo surreal, ya que la historia de este movimiento de vanguardia se desprende del dadaísmo, corriente artística y literaria surgida precisamente en Suiza, en el Cabaret Voltaire de Zurich.

Lo escultórico, lo gestual, el modelo vivo e incluso lo pictórico como dimensión espacial están todos puestos en juego. A eso se le suma la incorporación de texto y canto como formas de cruce y adaptación a los intereses de estos artistas.

En cuanto al sentido y la recepción se va gestando en el espectador de diversas maneras. Yannick Badier, uno de los intérpretes, afirma que la pieza no apunta a generar una percepción unívoca, sino que al contrario, no cerrar la pieza es una de las razones para que las diversas interpretaciones dialoguen con la propuesta.

Se destacan varios momentos cruciales en la obra y que exponen muy bien la visión del artista en el momento de su trabajo, en su atelier, dialogando, criticando e incluso interrogando su obra. Desde el solo de Yannick obsesivo y repetitivo en su forma de abordarlo hasta el dúo que también integra él junto a Hella Immler, en donde se percibe un constante vaivén entre lo real y lo imaginado. Esa aproximación a lo onírico como residuo del surrealismo, tan característico en su propuesta artística y estética. Pero también esa vida interna, solitaria, perfeccionista y exigente que mantiene un artista en su trabajo, son dos ejes planteados en la narrativa de esta pieza.

Luego del estreno en nuestro país, la Rotes Velo Tanzkompanie continúa su gira por Suiza. Una buena noticia y en relación a Alberto, der mann der geht es que Fundación PROA junto con la embajada de Francia en la Argentina van a presentar en septiembre de este año la primera exhibición retrospectiva de Alberto Giacometti en Latinoamérica.

Un texto para: ALBERTO, DER MANN DER GEHT // dirigida por: Exequiel Barreras

 

Ficha técnica: Bailarines: Hella Immler - Emma Skyllbäck - Yannick Badier - Exequiel Barreras / Diseño de luces: Emilio Díaz Abregú / Diseño de espacio: Flavia Somalvico - Emilio Díaz Abregú / Vestuario: Flavia Somalvico / Edición de sonido: Pablo Carosio / Dramaturgia: Emilio Díaz Abregú / Coreografía: Exequiel Barreras y la colaboración creativa de los bailarines / Dirección general: Exequiel Barreras.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • De mujeres tribales y hábitos erógenos +

    Lo fantasmagórico y tenebroso acompañan el comienzo de la obra. La sala se encuentra llena de humo y, de repente, con la música de quien da nombre a la pieza, Leer más
  • Un relato adolescente +

    Un relato adolescente Obra: Se puede borrar Palabras sueltas y discursos existenciales marcan la trama de Se Puede Borrar. Danzas frenéticas son gritos con el cuerpo. Las cuatro intérpretes, todas, Leer más
  • El fuego que hemos construido (1) +

    The radio station disappearedMusic turned into thin airThe DJ was the last to leaveShe had well conditioned hairWas beautiful but nothing really was there. Hong Kong - Gorillaz Hay una persona Leer más
  • Cuerpo y Conciencia para responder +

    Cuerpo y Conciencia para responder La velocidad actual "se" salteó lo progresivo para sí catapultarse desde una idea positiva de progreso: a mayor velocidad, mayor efectividad, si es que no Leer más
  • El Rastro (1) +

    Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun a los treinta, Leer más
  • Danza Lubricante +

    Danza Lubricante Obra: Cv en fragmentos Carla baila la danza del problema de la identidad. Eso que se construye, se edifica, se arma cada día. Eso que las fechas decoran, Leer más
  • Mirame +

    ¿Cómo se imprime el movimiento de los ojos en la cara?. ¿Cuál es el movimiento de la mirada?. Miramos como somos y somos como miramos, pero, acaso, ¿dónde reside el Leer más
  • ANTI +

    Llego al Centro Cultural Recoleta, Antihomenaje Dadá sucede en la sala Cronopios. Recibe a los espectadores la auto proclamada Madame Dadá recitando un texto que funciona como prólogo al evento. Leer más
  • Retornando de la niebla +

    ¿Qué medios tienen los cuerpos de contar una historia tan oscura y dolorosa? ¿Cuántas múltiples maneras de abordar tal situación? Como una niebla es una obra en la cual el Leer más
  • INFLUENCIA +

    Son intuiciones, verdaderas alertas Charly García – Todd Rundgren El trabajo parte de tres cuerpos plantados en escena, es la luz sobre nosotros los espectadores la que oscurece los movimientos, cerca Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA