Newsletter

Viernes, 01 Febrero 2013 17:59

Retornando de la niebla

Escrito por Gonzalo Lagos

 

¿Qué medios  tienen los cuerpos de contar una historia tan oscura y dolorosa? ¿Cuántas múltiples maneras de abordar tal situación? 

Como una niebla es una obra en la cual el sentido de lo “vital” está presente en todo momento. La pieza transita diferentes instancias en las cuales lo primordial se centra en las múltiples posibilidades de los cuerpos que danzan. El fluir del movimiento es la vitalidad a la que hago referencia. Un no quedarse dormido y un no rendirse ante determinadas situaciones que la vida nos pone por delante.

La obra es un trabajo acerca de un momento crítico en la vida de Andrea Servera, su directora. Hace 7 años sufrió un accidente que la mantuvo en terapia intensiva durante varios días. La limitación que le provocó el accidente, en su obra, se encuentra totalmente revertida. El contacto de los cuerpos de los intérpretes con lo terrenal, la importancia que tuvo para ella el no dejar de moverse, ni siquiera en sueños, es uno de los puntos centrales llevado a escena. Es un no detenerse a pesar de las marcas que su cuerpo sufrió. Pero también son esas marcas que ella traía consigo las que le permitieron no parar de sentir, de moverse, de pensarse.

La manera en que esas danzas transitan el espacio revela un contenido expresivo emocionante. Hace varios años que la coreógrafa viene trabajando en la fusión de diversos lenguajes de  la danza, desde la danza contemporánea pasando por diferentes expresiones de danzas urbanas y el folclore. Como una niebla es una integración de estos estilos, unidos todos en un mismo proceso de composición. Cuerpos que en la mayor parte del transcurso de la obra se encuentran en contacto con el piso en un fluir constante y espacial. Cuerpos fragmentados, unidos, desdoblados, quietos, constantes, con una fuerza que avasalla a cualquier dificultad. Esos son los estados que transito la directora en su recuperación. Se trata de un recorrido desde la supuesta imposibilidad de volver a caminar hasta el día de hoy, en la cual se la ve con toda su fuerza y convicción en el escenario, formando parte de una obra enteramente protagonizada por ella. Su solo lo demuestra de manera elocuente. Un conectarse con lo más puro y esencial del ser humano. Su capacidad de moverse y reflejar todo aquello que la danza puede emitir y proponer.

La puesta se combina con imágenes proyectadas y creadas por la realizadora audiovisual y fotógrafa Karin Idelson y la música producida por su marido, Sebastian Schachtel. Este juego efusivo de la propuesta resulta interesante ya que cada una de las disciplinas proyectadas se combina para dar lugar a todo lo que esos cuerpos hacen referencia en su eterno discurrir. Desde las imágenes del  videodanza que filmaron Karin y Andrea en un hogar de ancianos de San Martín hasta los autos chocados, tomas hechas en un cementerio de autos impactados por accidentes y la composición sonora  de aparatos y objetos metálicos que remiten a sonidos o situaciones dentro del hospital o incluso a sus vivencias personales como marido de la coreógrafa en esos momentos críticos. 

Como una niebla habla de la posibilidad y de las oportunidades, del renacer de la bailarina de instantes complejos y oscuros.

Un texto para: Como una niebla // dirigida por: Andrea Servera

 

Ficha técnica: Intérpretes: Yésica Alonso, Nelson Barrios, Mariela Puyol, Andrea Servera, Nelson Simonelli /  Escenografía: Romeo Fasce / Iluminación: Fernando Berreta / Video: Karin Idelson / Música: Sebastián Schachtel / Fotografía: Karin Idelson / Diseño gráfico: Estela Cuadro / Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin / Dirección: Andrea Servera.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Somos amigas +

    Nos encontramos y nos llamamos amigas. No nos conocíamos mucho, quizás no más que los dedos de dos manos cuentan nuestros encuentros, quizás, nunca contamos ni los 8 de una Leer más
  • Sólo hay que ir * +

    Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi Leer más
  • On/Off +

    On/Off Obra: Azucar Lo mínimo: un biombo, dos intérpretes y el silencio. Comienza un dúo. Dos cuerpos pegados. Se arrastran, se doblan, se envuelven. No se despegan. Continúan el silencio, Leer más
  • El vínculo: sensación de realidad +

    “¿Qué es la fisicalidad? Cuándo empieza y termina lo físico. Cómo se percibe. En esta experiencia de ser humanx, la fisicalidad pareciera revelarse como caminos y señaléticas de nuestras experiencias Leer más
  • NADA PARA DECIR +

    Es muchísimo lo que se ha dicho y lo que se dirá del trabajo de Pina Bausch. Tanto como la grandeza de su obra. Entonces me pregunto: ¿Qué novedad puede Leer más
  • El artificio de la obra escénica es realidad. +

    El artificio de la obra escénica es realidad. Obra: Embloque Si no es objeto, es cuerpo. El cuerpo, a diferencia del objeto, porta memoria, porta estados de ánimos, porta dificultades, Leer más
  • De cómo no sé estar con otros +

    Obra: De cómo no sé estar con otros Al principio este comentario se iba a llamar De cómo estar con otros cuerpos. Iba a ser un intento poético de poner Leer más
  • Solo di sol a los idolos +

    En plena oscuridad, el ojo del público proyecta su luz. Recorre lentamente el suelo del escenario hasta amanecer sobre la pared. Apagón. El ojo, como la linterna de un policía Leer más
  • La afortunada osadía: un comentario sobre Orgiología +

    “El cuerpo, que históricamente ha pertenecido a una ideología, que además se reitera en lo cotidiano como la marca de una identidad y en lo artístico como marca estética y Leer más
  • MEMORIA DE UN CORAZÓN DE MUJER +

    La obra espera en posición escénica, las futuras protagonistas realizan pequeños gestos, luego cada uno de los seis solos irá desentramando estos indicios para conformar la red de personalidades. El Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA