Newsletter

Miércoles, 29 Agosto 2012 21:35

Justo innecesario...

Escrito por

 

A modo de descripción: Los performers de Low Pieces se encuentran sentados en el piso del escenario, dispuestos en línea frente al público, y nos miran entrar. Dos espacios y posiciones bien definidas y enfrentadas entre dos grupos –espectadores y performers-, que pretenden ser desdibujadas cuando Xavier Le Roy explica el principio de la pieza (cuando este principio ya está transcurriendo, claro). Nos dice que mantendremos una conversación durante 15 minutos, y transcurrido ese tiempo las luces se apagarán, pero... “no se preocupen, la luz volverá”.

La conversación no fue exactamente eso: si bien era un diálogo entre dos grupos de hablantes (ellos y el público), tomó más bien la forma de una entrevista. El público preguntó: ¿son ustedes una compañía? ¿de dónde provienen? ¿cómo fue que se juntaron para hacer esta obra? Y ellos respondieron. Al aparecer la palabra obra, Le Roy sonrió con evidente picardía. Por algún motivo todos dimos por sentado que la charla sería sobre danza, o sobre la danza, o sobre esa danza, al menos a juzgar por el tema de la pretendida conversación. Quizá porque una mezcla de mandato y ansiedad nos llevó a allí… a que a un coreógrafo, y especialmente a un coreógrafo francés de la talla de Le Roy, debemos preguntarle sobre danza, sobre la danza.

Dos idiomas, cuando no tres, y traducciones instantáneas se conjugaron durante la charla que, cumplidos los 15 minutos fue interrumpida por un apagón, como se había acordado de antemano.

Hasta aquí, a mi modo de ver, una de las propuestas de la obra, o de la obra que hace sonreír pícaramente a Xavier, sobre todo cuando la obra es a la vez obra y tema de la obra. Luego, otra propuesta algo distanciada de la que se respira en la primera de las 5 o seis partes (si forzamos esta división según los cortes lumínicos). 

Esto es, más allá de ese posible ordenamiento en partes, me parece que hay dos propuestas bastante distintas y que obedecen a dos búsquedas, que en una presentación de la duración de Low Pieces no pueden desarrollarse, convenientemente, juntas. 

La primera búsqueda, por orden de aparición, sería más cercana a las preguntas sobre la idea de obra o a repensar ciertas divisiones de las artes de escena, tales como “público/actor, acción/recepción (…)”, mencionadas en el programa de mano.

La otra búsqueda  se concreta en esta pieza mediante la disposición, los desplazamientos, el movimiento, y las secuencias de los nueve performers desnudos, ya sea con luz o en la oscuridad. Los vemos, digamos, moverse, digamos, bailar. ¿Reproducen posiciones animales? ¿movimientos felinos? ¿traslados zoológicos? ¿es una imitación del caminar de una manada de alguna especie? ¿un juego de imitación de movimientos, en el marco de una pieza que en principio propone un cuestionamiento respecto de la relación performers-público, la escena-desescena-noescena?

Mi conclusión, opinión personal, sensación, es que ninguna de las dos búsquedas tuvo su lugar suficiente, es decir, ninguna de las dos fue profundizada lo necesario. ¿Y quién dice cuánto es suficiente o necesario? Quizá me atrevo a decirlo, yo, humildemente, porque me es inevitable comparar con otros trabajos de Le Roy, en los que las preguntas que atraviesan la propuesta son, evidentemente, claras. Y como admiradora de sus inquietudes, entiendo que en la mayoría de los casos, pero tal vez no en esta ocasión, las preguntas de Le Roy son necesarias y sus respuestas, a menudo suficientes... 

 

Comentario acerca de Low Pieces de Xavier Le Roy, presentada en el TACEC del 28 de junio al 1 de julio de 2012.

De: Xavier Le Roy

En: TA.CEC (Teatro Argentino. Centro de Experimientación y Creación) // Calle 51 e/ 9 y 10 - La Plata

Ayelén Clavin

Formó parte de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2014.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Algo me pertenece en esa obra* +

    Hoy en día, ante cualquier duda existencial y etimológica, todos recurrimos a las definiciones wikipedianas para satisfacer nuestra sed de aclarar dudas. Entonces una encuentra: “El pico, peón o trompo Leer más
  • Entre vos y yo +

    Empezamos haciendo un dúo. Yo hago una rolada pegado a vos. Paso arriba. Quedás abajo. Movido por la fuerza de tu cuerpo voy tapándote. Me muevo con la menor energía Leer más
  • Cambiar el paradigma +

    Statu nascendi (1). Dejo que las imágenes toquen mis ojos. El origen de la Tierra que gira, el volumen que configura el cosmos al rotar es análogo al movimiento de Leer más
  • Me río de lo que puedo +

    Bello el cuerpo que transmite una densidad molesta, gestos reconocibles y tipos de movimiento clasificables. Bellos los estereotipos de la densidad del lenguaje. Bellos los estereotipos de ser danza, baile, Leer más
  • I feel you +

    Me colé al ensayo general de I feel you (1), obra de Constanza Macras en la sala Martín Coronado del teatro San Martín. La obra abre la programación 2023 del Leer más
  • LA IDEA DEL NO FINAL +

    El gran dilema. El dualismo entre cuerpo y alma: encastrar, como se dice en la jerga… Así denomina en un pasaje del monologo de ella (él con peluca) al acto Leer más
  • Only want to see you in the purple rain +

    Cómo citar este artículo. Rocco Florencia (2023) Only want to see you in the purple rain. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de Agosto. Un comentario para la obra Colosa, lengua punzante Leer más
  • Del arte o la máquina del tiempo +

    El instante sensible es un encuentro entre la obra y quien la mira. Esa obra, puede ser una materia suspendida en el tiempo que convoca todos los tiempos cada vez: Leer más
  • Un temporal Infinito +

    Naufraga quien queda inmerso en una inmensidad material sin límites. Naufraga y se aferra a lo que sea que tenga a mano para darse cuenta a sí mismo de que Leer más
  • Todas las fiestas las llevo en el cuerpo +

    "Si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que se rechaza todo aislamiento de unos hacia otros” H-G. Gadamer: El arte como juego, símbolo y fiesta. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA