Newsletter

Martes, 28 Mayo 2013 00:19

Bizcooochitos ii Feeernetch

Escrito por

I. Estoy en Córdoba.

En la Wikipedia, lo primero que muestra la entrada correspondiente al término Córdoba es un link y un íconito que dice “Pronunciación”. Más aaallá de todaaas otchras caracteeerísticas de esta chregiónn, la pronunciaación es un daaato fundameeeentchal. 

Celia lo sabe mejor que nadie, su vida atravesada por un cántico que denuncia irrevocablemente su proveniencia, es parte de los elementos que componen esta escena dándole una forma y un sentido unívoco: esta es una investigación y exposición escénica sobre la cultura cordobesa. Entendamos cultura como una cantidad notable de ritos y modos de operar colectivos, donde a partir de acuerdos, en su mayoría tácitos, se establecen convenciones que por herencia se cultivan, desarrollan, repiten y varían gradualmente... muuuuuuuuuy gradualmente... 

La operación colectiva será la estrategia compositiva más presente en la Villa Argüello, donde pequeñas consignas (no en el sentido escolar de pauta de trabajo, sino, según la acepción que indica que consignar es: poner en depósito una cosa, en este caso, la propuesta creativa de la directora) marcan los límites de la  improvisación que los intérpretes ponen en movimiento, en palabras, en juego, en cuerpo y, claro está en feedback grupal, como la cultura misma. 

II. Córdoba es. 

Un límite inventado por un sevillano, refugio de indígenas, zona de desarrollo económico y cultural desde los inicios de una Argentina naciente.  Para así poder desplazarse y comerciar libremente, muchos prefirieron quedarse en esta zona ubicada en pleno territorio nacional, no eramos una nación, no eramos Una Cultura.  Provisional en dos ocasiones, Córdoba fue, es y será un nodo para el artilugio comercial y cultural del país. Invasiones Inglesas dieron por resultado la presencia de varios entes nuevos en la zona y desde los primeros pastos verdes crecían en el campo y bailes aunaban a una comunidad desgranada, los jesuitas ya habían sido expulsados tiempo atrás. Pequeñas comunidades con vida autónoma, del centro a los  alrededores se irradian costumbres que identifican subzonas de este territorio, como el famoso código para anunciar, desde la lejanía, a qué pequeño poblado cada uno pertenece (una danza gestual). 

Provincia declarada, provincia receptora, provincia pueblo con ciudad útil y universidad importante. Córdoba es, desde su nacimiento, un punto de estadía en pleno camino-recorrido. 

III. Estoy en una fiesta. 

La fiesta empieza tranquila, se anuncian con movimientos de cadera precisos un potencial cuartetazo al mejor estilo bailantíííísimo. Los intérpretes se divierten, se estimulan, se comunican entre sí, nos convidan las cosas que hay sobre una gran mesa circular en el centro del salón. El espacio, es una habitación de pisos de cerámica, con un ventanal en tres arcos de medio punto que dan paso a un balcón. Un edificio antiguo, pretencisoso, un típico club decimonónico venido a menos por falta de recursos y apoyo de sus socios, una reliquia de la cultura nacional. 

La cultura cordobesa, sus modos de hablar, sus modos de decir y re-decir, sus modos de gesticular y articular la actividad de un grupo son el material narrativo de Villa Argüello. Los juegos, las letras de canciones sobre amores piadosos, pasiones armadas y muertes inevitables, son excusas para que los intérpretes prueben una y otra vez su incapacidad para replicar el cantito cordobés. 

En consignas que desmembran el sentido por re-elaboración constante de lo expuesto, los chicos de la Villa Argüello bailan, cantan, juegan a la pelota y se seducen, repitiendo sistemáticamente sus acciones. Comunican sus cuerpos entre sí, elaboran diálogos posibles con un entorno imaginario, un entorno deseado, deseable y deseosos de ser habitado. El mundo cordobés es un invento, pero también es un mundo de sentido concreto, real y comunicable, este es el gran movimiento de sentido que hace Villa Argüello, porque pone en Primer Plano la existencia de elementos que aúnan un pedazo de territorio Argentino, un pedazo que pertenece a la Nación, pero que en cuestión de imaginario simbólico de ella se desagrega.   

IV. Al final de la fiesta. 

¿Cada vez que nos pongamos en pedo vamos a terminar peleando?, ¿notaste lo que se tuerce mi espalda y cómo al aflojarse mis piernas todo el cuerpo flamea a causa de los efectos del alcohol?, ¿te molesta mi estar embriagado o te gusta verme en este estado?. 

Tu amigo, ¿me lo presentás?

 

Un texto para: Villa Argüello // dirigida por: Celia Argüello Rena

 

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • La cuestión +

    La cuestión Obra: Lejos El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser Leer más
  • Artilugio-Movimiento +

    Si la imagen (y/u/o la obra de arte) es una artilugio que habilita construcciones de pensamiento, y, si es EN un proceso de desmontaje que se pueden establecer cuáles son Leer más
  • La sombra que trota detrás de nosotras tiene cuatro patas +

    Llego al Centro Cultural Konex más de media hora antes de la hora de comienzo de la performance. Me toca hacer fila junto a los que no tienen entrada (están Leer más
  • El artificio de la obra escénica es realidad. +

    El artificio de la obra escénica es realidad. Obra: Embloque Si no es objeto, es cuerpo. El cuerpo, a diferencia del objeto, porta memoria, porta estados de ánimos, porta dificultades, Leer más
  • CMMN SNS PRJCT, o la apuesta de las vocales. +

    Y aquí, surge la pregunta fundamental: ¿De quién es la propiedad? CMMN SNS PRJCT es una ¿obra? de Laura Kalauz y Martin Schick que plantea en un proceso de reflexión Leer más
  • Crónica de una temporalidad danzada +

    I ¿Por dónde empiezo? ¿digo Maya Ponce, Misha Gordin, Nos, Intra-Nos? ¿Cómo estos nombres se conjugan y devienen en un mismo afecto? ¿dónde empieza la danza? Primero un brote, una Leer más
  • Amar como animales +

    El protagonista se comía la pera con extremada lentitud. Cuando el último trozo desaparecía dentro de su ávida boca, la cámara descendía y le enfocaba la nuez del cuello, que Leer más
  • Me río de lo que puedo +

    Bello el cuerpo que transmite una densidad molesta, gestos reconocibles y tipos de movimiento clasificables. Bellos los estereotipos de la densidad del lenguaje. Bellos los estereotipos de ser danza, baile, Leer más
  • COMO DIAMANTES AL BRILLAR +

    Movimiento viene del latín motus-us y significa agitación, sacudida. En sentido figurado, movimiento del espíritu; afectos, emociones, sentimientos, pasiones, pensamientos. En una tercera acepción, se refiere a movimientos de la Leer más
  • Privilegios de Artistas +

    Vivimos por el dinero. Todos lo hacemos. Con el dinero compramos nuestras cosas más básicas y también nuestra felicidad. Dependemos del dinero para contar con un techo, una rutina, una Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA