Newsletter

Domingo, 22 Noviembre 2020 17:31

No es raro, es diferente (y sonríen)

Escrito por

 

Por capítulos, no secuenciales, poco evolutivos.

1. De la ficha técnica intervenida 

En espíritus, almas y carnes: Corina Wilson. Intérprete, creación y dirección: Corina Wilson. Idea, cuerpa y técnica: Corina Wilson. Secuaz y secuaces:  Corina Wilson. Culos, bíceps fuertes y tatuajes: Corina Wilson. Amistad, universidad, convivencia: Corina Wilson. Hija, madre, tía: Corina Wilson. 

Corina Wilson se define por ser un cuerpo colectivo que cuestiona el lugar de la autoría. Es por eso que es tan difícil hablar de ella o de ellas. Este comentario está escrito para el homenaje de Corina en la tele, o algo así. Y diré, la conozco. Probablemente vos también porque es una actriz muy importante de la historia argentina. 

2. Del final: código asesino 

Dame un algoritmo que te mate, que te saque de línea, que te excite, que te haga subir cielos en placer y caer al lado tuyo, por error premeditado. Dame un algoritmo que te vuele la cabeza, que te haga danzar. Uno que te haga subir las escaleras esas grandes de los teatros, que te diga error no es posible, error no es posible. Quizás sí lo es. Dame una algoritma que sea una canción tribal, una llamada a la guerra o una canción de amor melosa. Dame algo-de-ritmo en tu ropero, que cambie estética pueblerina por fiesta de los 70. 

Qué importa cómo termina Corina o qué hace ella para que la terminen. Como si estuviera enamorada de la tele o, más bien, la tele enamorada de ella. 

I. Uno de los capítulos finales: un guión de película

- (Ella, hija, desde el teatro, hablando al cel y a la cámara de atrás y a la tele) Hola mamá, ¿cómo estás?
- (La madre, en Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fé, en su pieza) Bien. Te estamos viendo. 
- (Sonríe) ¿Con quién estás? 
- Con papá y la tía y tu hermano. Qué linda la voz de la tía. 
- Sí, muy linda. ¿Y qué dicen? Eso me interesa.
- (Madre responde algo que no me acuerdo). 
- Qué raro es todo esto. 
- No es raro, es diferente (y sonríen de la misma manera).  

II. Otro de los capítulos, en el medio:  El amor de los objetos.

Así le llamaron a esta escena muchos años atrás. El amor de los objetos. La recreación de un clásico, una leyenda rusa o un cuento para niñes. Se imaginaron caras, hombros, expresiones con los objetos. Y así fue que llegaron a la idea de querer emocionar con zapatos. Usaron un par de zapatos y otros zapatos sueltos. Cuando un cordón toca otro cordón, es que un bracito toca otro bracito. ¿Alguna vez te has puesto medias o zapatillas diferentes y flasheaste que estabas reclamando promiscuidad? 

En aquel tiempo, en otra época del mundo, ensayaban otra obra y no lograron incluir esta escena. En aquel entonces la abandonaron. Abandonar no es para siempre, a veces. Abandonar es también un acto de amor para que cuando vuelva, sea en forma de primerísimo primer plano. Abandonar es también tomar tiempo para volverse experto en maquetas y efectos especiales para cine. Es por eso que la concretan ahora.

III. Otro de los capítulos, más o menos al comienzo: ¿Quién es Corina?

No me sale describirla ni sé mucho si estoy describiendo la obra, a ella o a quienes la corporizan. Será porque estas líneas son un pequeñito homenaje a Corina, yo que la conocí en otro tiempo pasado. 

Corina tiene tatuajes de líneas de código de barra en partes del cuerpo escondidas. Es intrépida y parece que hizo mucho arte marcial. Ella desarrolló una forma de habitar la escena que la hace poderosa, una danza articulada a la voz de su nombre. También tiene unos ojos de esos que cuando te miran te dan ganas de llorar. Corina es hermosa y salvaje, indomable. Era, será o es mi amiga. ¿A quién le importa mi relación con ella? Eso sí, la admiro. 

Creo que no me sale describirla porque en un pasado cercano trabajé con ella. O quizás fue en un futuro inmediato. A mi siempre me cuesta encontrar las palabras para hablar de las obras de la gente que conozco. Como si pudiera situar los márgenes, las preguntas, las potencias, las génesis de las cosas que veo. Como si pudiera reconocer ese pasado en este futuro. Como si pudiera abrazarla hoy en este tiempo que no lo permite.

Ahora Corina hace cine en un teatro y en un teatro hace cine.

Ella me pregunta: ¿y si me aburro mirando una obra en vivo transmitida por Youtube? Pues Corina, no me aburro, me das mucha gracia con tus preguntas. Y no Corina, no creo que estés demasiado politizada. Creo que es importante eso. También creo Corina que “bailás que da calambre”. Algo así diría mi papá, que significa que bailás muy bien, que la gastás. Corina, que bailás mientras se incendia todo, mientras matan a otra compañera, mientras pedís plata prestada, mientras la leche aumenta hacia valores absurdos. Corina, estás más viva que nunca. Ardés. Tu verdadera historia es una fiesta en la que suena una canción que nos gusta mucho. 

 

---

Comentario escrito para la emisión en vivo de “La verdadera historia de Corina Wilson” el viernes 2 de octubre de 2020 desde El Galpón de Guevara. Ciclo Total Interferencia. Volumen I.  La transmisión contó con la voz y el trabajo de Claudia Cantero, Guadalupe Otheguy, Luciana Acuña, Norma Vallesi y Lidia Leonardi. / Creación, dirección, interpretación: Corina Wilson / Sonido: Lautaro Zamaro / Asesor audiovisual: Guillermo Saredo / Cámaras: Patricio Toscano, Ignacio Codino / Dirección de cámaras: Francisco Castro Pizzo / Técnico de OBS: Marcos Krivocapich / Jefe Técnico del Galpón de Guevara: Alejandro Borcic / Staff Técnico Galpón de Guevara: Matias Pagliocca, Carolina Rabenstein, Nicolás Spadavecchia / Producción Total Interferencia, ciclo de transmisión en vivo de música, teatro y danza creado como consecuencia del contexto COVID-19: Paloma Lipovetzky, Racu Sandoval, Marcos Krivocapich, Proyecto Excursus.

 

Caterina Mora

1988. Invierto intento norte en sur, sur en norte. Fiske Menuco, Buenos Aires, Bruselas, Estocolmo quizás. Intento salir a correr 20 min regularmente, no lo logro. Busco promover prácticas de lectura, de placer, de danzas como dispositivos inter-relacionales de confrontación con otre.s. Defiendo la educación formal y la institución pública. Post-master, Maestría, Licenciatura, Profesorado y Tecnicatura. Yo perreo sola. También bailo tango. Amante de "les moules frites”. No tengo Instagram y nunca entré a IKEA. 

Segunda Cuadernos de Danza es una de mis amantes.

PH: ALEXANDER ISMAIL

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Todas las fiestas las llevo en el cuerpo +

    "Si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que se rechaza todo aislamiento de unos hacia otros” H-G. Gadamer: El arte como juego, símbolo y fiesta. Leer más
  • nadohombrerebobi +

    Me bajé del colectivo y salí caminando para el lado contrario. Es una práctica que me viene sucediendo involuntariamente desde que llegué a Buenos Aires y que estoy empezando a Leer más
  • Enterraremos los trajes... +

    “Es cierto, no hay una felicidad de la estructura; pero toda estructura es habitable. (…) Puedo muy bien habitar lo que no me hace feliz; puedo a la vez quejarme y Leer más
  • “A todos les envidio particularmente algo” +

    28 de Octubre de 2016. Llego al Centro Cultural Matienzo a las 20,27 horas a ver Mis días sin Victoria. Cuando retiro la entrada para la obra veo el diario Leer más
  • LA LEY DEL DESEO +

    si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • Arde la pasarela, Teté +

    En el espacio conviven escenas. Un septeto y tres solos. Uno de los solos es intervenido por un cuerpo que pareciera mantenerse al margen de “lo escénico” En el septeto Leer más
  • Lago. Un desenfoque narrativo +

    Cómo citar este artículo. Laria Rocio (2023) Lago. Un desenfoque narrativo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 22 de Junio Tuve la fortuna de asistir al ensayo general de Lago de los Cisnes Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • Danza expresiv-a (de género femenino) +

    Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, Leer más
  • El odio diario +

    “Frente al efecto cosificador de la mirada, el tacto nos proporciona la oportunidad de comprobar que el otro no es objeto sino sujeto y esto cambia dramáticamente la relación entre Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA