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COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Domingo, 07 Octubre 2018 13:17

Crónica de una temporalidad danzada

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I ¿Por dónde empiezo? ¿digo Maya Ponce, Misha Gordin, Nos, Intra-Nos? ¿Cómo estos nombres se conjugan y devienen en un mismo afecto? ¿dónde empieza la danza? Primero un brote, una idea: las imágenes surrealistas del fotógrafo ruso Misha Gordin abrieron una grieta en Maya, la atravesaron hasta ser el deseo que persiste: darles movimiento con Intra-Nos, su primer obra de danza como directora. La idea fue tomando forma, los 4 cuerpos de las bailarinas la encarnaron, los ensayos volvieron real el estado onírico de las imágenes. ¿La danza ya estaba ahí en la quietud aparente de una fotografía? ¿La danza ya estaba en los ojos de Maya que se acercaron a las imágenes desde una mirada que danza? Las preguntas se abren, el abanico se despliega y pienso que el encuentro se construye desde el afecto como aquello que interpela sensiblemente; el encuentro decide y el deseo mueve. Anoto: la danza es deseo. II Después de las funciones en el teatro Machado la obra participó de la programación de Escenarias en el Centro Cultural El Sábato. Asistí a uno de…
Jueves, 20 Septiembre 2018 16:08

El vínculo: sensación de realidad

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“¿Qué es la fisicalidad? Cuándo empieza y termina lo físico. Cómo se percibe. En esta experiencia de ser humanx, la fisicalidad pareciera revelarse como caminos y señaléticas de nuestras experiencias corporales, como una condición en la cual podemos interpretarnos y conocernos en el acto presente (…)” (1) Me pregunto cuál es mi fisicalidad como espectadora si sólo estoy sentada allí apenas moviéndome. Hay algo de la obra que despierta mi cuerpo y me entran ganas de saltar a escena. ¿“Cuándo empieza y termina lo físico” en este diálogo entre bailarinxs y espectadorxs? ¿Cómo es posible que pueda percibir su fisicalidad a distancia? ¿Son sólo cuerpos moviéndose o hay algo más aquí que se anuncia? La obra Fluctuantes -del Colectivo de Arte La Vitrina- (2) me extiende la invitación a deambular por caminos posibles de sensibilidad, revelados a través de señaléticas construidas desde el cuerpo. Los cuerpos que se están vinculando en las danzas, se vinculan conmigo que apenas si me muevo. La relación es una relación sensible en la que no podemos definir exactamente el qué. Y el campo donde…
Domingo, 12 Agosto 2018 15:26

El fuego que hemos construido (1)

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The radio station disappearedMusic turned into thin airThe DJ was the last to leaveShe had well conditioned hairWas beautiful but nothing really was there. Hong Kong - Gorillaz Hay una persona sentada sobre su sillón de tres cuerpos, agobiada de mirar su celular, de chatear a desgano, de mirar publicaciones. Desparramada arroja el teléfono sobre los pies donde yace recostada. Enciende la televisión y hace un zapping sin mirar, la actividad es pasar canales a gran velocidad, apenas el sonido ya salta a la otra imagen. Decide ver una película en Nexflix. Los próximos cuarenta minutos serán dedicados a buscar una de acción, una comedia romántica, un documental, una de suspenso, al final nada. Con los pies aprehende el celular, trae las piernas sobre sí y la pantalla en la oscuridad brilla sobre su cara. En el mundo virtual casi nada ha cambiado. Nada cambió. Esa persona puedo ser yo, vos, o cualquiera de las tres ejecutantes que interpretan Asuntos que queman: El horror al vacío y al aburrimiento: el mero transcurrir del tiempo, la soledad de la introspección, de…
Domingo, 22 Julio 2018 17:52

La conminación

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Cuando Benjamín escribió acerca de la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, si bien reconocía el valor cultual de la obra original, defendía el potencial revolucionario de todo lo que no fuera una pieza única. Para el autor era evidente que el valor cultual es un valor dado en relación a la actividad de contemplación, y la contemplación se parece más a un estado de nada que a un motor revolucionario. El cambio de paradigma es radical, por la emergencia de medios de reproducción y por la afluencia de copias copias copias... La danza nunca es copia, la danza nunca es original. Porque el bailarín hace danza con-en su cuerpo y el cuerpo es tiempo/espacio en curso. En danza, la tradición se lleva en el cuerpo, no es desagregable la técnica de la poética, ni el entrenamiento de la forma, ni el territorio del cuerpo que lo recorre. Estamos condenados. Estamos con-drenados al estudio que nos dieron y el que tomaremos de aquí en más. Somos el umbral de disolución del paradigma que divide copia de…
En el ámbito de la ficción hallamos esa multitud de vidas que necesitamos. Morimos identificados con un héroe, pero le sobrevivimos y estamos prontos a morir una segunda vez con otro, igualmente incólumes. Freud, 1916 Antes de entrar a ver Heroniña, en el lobby de la Sala Solidaridad, como es habitual, hay una muestra pictórica. No me seduce. Después de verla, leo la reseña. “Fioravanti produce piezas en diálogo con sus trabajos Dinamogramas de los años 60 y 70, que sostenían un clamor hermético y solapado sobre las formas del decir en resistencia al oscuro contexto de la dictadura.” Y aclaran que trabajó con tres letras M (masera) V (videla) A (agosti). No pude evitar pensar que sin ese texto nada de la materialidad de los objetos me hubiese remitido al modo personal en que el autor se relaciona con la dictadura y que tampoco me era posible ver el trabajo sobre esas letras. ¿Entonces cuál es el punto donde el arte invita a la casa del otro sin dejarnos afuera? Decido no leer la reseña de Heroniña, es algo…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Cómo hacer obra con la obra +

    María sobre María abre el juego y pone sobre la mesa la pregunta: ¿cómo hacer obra con la obra? Es decir, ¿cómo montar en escena el trabajo de una bailarina, Leer más
  • En primera persona +

    Yo, vos, nosotros, recuerdo. Son las palabras que me resuenan de las dos obras de Celia Argüello Rena, actualmente en cartel: “Azúcar” y “Villa Argüello”. La subjetividad aparece en escena, Leer más
  • Diciendo pasa +

    Diciendo pasa Un texto para: Relato de acción // dirigida por: Martín Gil Me paro frente al escritorio, lo miro fijo aproximadamente medio minuto. Traslado el peso de mi cuerpo al Leer más
  • Ser mirada +

    Soy mirada, digo esto y siento lo ambiguo de la frase. Por un lado implica que desde este lugar de enunciación yo no soy otra cosa más que una mirada, Leer más
  • La vuelta a los pagos. Interpretación de una fiesta cordobesa +

    Villa Argüello, localización geográfica del convite, el canto y la bailanta. Un fernecito, un juguito, unos bizcochitos. Sírvanse, por favor. Todos son bienvenidos al agite del cuarteto y la celebración. Leer más
  • El vínculo: sensación de realidad +

    “¿Qué es la fisicalidad? Cuándo empieza y termina lo físico. Cómo se percibe. En esta experiencia de ser humanx, la fisicalidad pareciera revelarse como caminos y señaléticas de nuestras experiencias Leer más
  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar, jugando con la idea de linealidad en el tiempo, de relato. Entre es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos entre un Leer más
  • Solo di sol a los idolos +

    En plena oscuridad, el ojo del público proyecta su luz. Recorre lentamente el suelo del escenario hasta amanecer sobre la pared. Apagón. El ojo, como la linterna de un policía Leer más
  • La carta robada, cosas que pasan. +

    Antes de pensar en lo que veo, me divierte, me resulta intrigante y algo pícaro. Digo que no pienso porque es una sensación en el cuerpo de curiosidad y entusiasmo. Leer más
  • Título en intento. Un texto para Pues sí: trilogía coreográfica +

    Parte 1. “En pelotas” secuencia coreográfica. “En pelotas” habla sobre estar “en pelotas”. Parte 2. Casi en pelotas, vestido con un cartel que dice: “¿Declarar el amor es una acción Leer más
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