COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Sábado, 02 Noviembre 2013 18:12

Rutinas

Escrito por
Rutinas Obra: La venganza de los Hiperautomáticos Existen rutinas de varios tipos. Rutinas de acción que delinean modos estables de comportamiento. Rutinas de movimiento para entrar en calor antes de comenzar una clase plagada de rutinas de entrenamiento y rutinas coreográficas. Comer con la familia todos los domingos es una rutina. Tostar el pan del desayuno puede ser una rutina, como tener sexo siempre en la misma posición y tomar el vaso levantando el dedo meñique. Existen rutinas de comportamiento dentro de una casa que incluso exceden a sus habitantes, una vez me enteré que guardaba el papel higiénico en el mismo lugar que lo hacían los inquilinos anteriores de la casa donde estaba viviendo. Existen rutinas de horarios, de recorridos, de transportes que nos llevan a un mismo lugar a través del mismo camino todos los días. Existen rutinas que a modo de rituales definen rumbos metafísicos. En definitiva, rutinas que han marcado el rumbo diario de millones de personas que, sin saberlo, coincidimos en puntos de encuentro más o menos constante y reinventamos con ello el ser del…
Sábado, 06 Octubre 2012 18:08

Me río de lo que puedo

Escrito por
Me río de lo que puedo Obra: La lengua Bello el cuerpo que transmite una densidad molesta, gestos reconocibles y tipos de movimiento clasificables. Bellos los estereotipos de la densidad del lenguaje. Bellos los estereotipos de ser danza, baile, cuerpo, mujer. Bellas las mujeres. Fragmentos de zapateo. Una pitada, una mueca, te seducen (si a vos). La literalidad del movimiento es la guía turística de esta pieza. Como si las consignas que orientan la danza se explicitaran cual textos escritos en los textos más leídos. Lengua. La lengua sale, recorre los labios y vuelve a entrar, esto lo hace por diversas causas, mucho tiempo la boca abierta, un gemido descontrolado, sequedad por el sol, por el alcohol, por la falta de atención al propio cuerpo que se desarma si no cuenta con el líquido necesario. El lunes: ir al trabajo, las luces de cada día determinan la posición del sujeto en la vida. Con luces, todos los espacios parecen escenarios. Escenarios del vivir, escenarios del bailar la vida como pueda ser. ¿Creer en qué?. Orar. La Naturaleza es vicio, es…
Sábado, 05 Enero 2013 18:03

El Placer, el paraíso.

Escrito por
El Placer, el paraíso. Obra: La idea Fija Cabía todavía el aire libre. Habíamos enredado la mente detrás de cada flor y todo peligro pasado por flechas eran nuestra miel. Rebotes e impulsos llevaron al hombre a la expulsión de su paraíso. De lejos, no se dejaron sólo inventar sino que se arriesgaron a vivir el destino que los llevó al instinto de vivir más intensamente. De constantes verificaciones, a pesar de lo que sea, lo que era y lo que será. A su modo, él y ella, con falta modesta, tanteaban demasiado tarde y continuamente esencialistas, aunque un caballo tenían y sus pastos infinitos, extensos y grandes, perdieron. Con espacio para las manos, para el sol y la soledad, la humanidad fue condenada... Así apareció en el hombre la idea fija. Desde entonces el movimiento es incesante. Impulsivos rebotes son movimientos directos que no pierden la dirección porque se orientan al fin de conseguir un orgasmo (y, en el mejor de los casos, dos o más). Entrenar esa direccionalidad precisa sólo se logra en la cama. Rebotar hasta acabar.…
Sábado, 03 Noviembre 2012 17:56

Mirame

Escrito por
Mirame Obra: Intimo Round ¿Cómo se imprime el movimiento de los ojos en la cara?. ¿Cuál es el movimiento de la mirada?. Miramos como somos y somos como miramos, pero, acaso, ¿dónde reside el movimiento mismo de la mirada? ¿qué se mueve cuando miro? Es la flexión de los párpados y el máximo de su apertura, junto al recorrido del iris, sus parábolas y momentos estáticos, sumados al ritmo del parpadeo, el dibujo del arco de la córnea y los otros músculos de la cara que se arrastran al mirar, parte del conjunto que hace de ese gesto tan complejo un instante simple, constante, dinámico y cargado de historia. Miramos, nos miran, somos gracias a la mirada. Todo lo que vemos se imprime en algún espacio de nuestro cuerpo y queda allí, mirando para siempre a través de nosotros. Miradas agotadas, miradas frescas, miradas delirantes, miradas poéticas, miradas desorbitadas, miradas saltarinas, miradas serias, miradas misteriosas, miradas escurridizas, miradas penetrantes. En Íntimo Round, los ojos de las bailarinas son los reflejos de un pasado sin mayores glorias, cargado de espejismos acerca…
Sábado, 06 Abril 2013 17:49

Artilugio-Movimiento

Escrito por
Artilugio-Movimiento Obra: Inmóvil Si la imagen ( y/u/o la obra de arte) es una artilugio que habilita construcciones de pensamiento, y, si es EN un proceso de desmontaje que se pueden establecer cuáles son las piezas que conforman ese mecanismo para constituirlo como tal, entonces quizás lo que intente hacer aquí es un desmontaje de los elementos de in-movimiento que conforman Inmóvil. El suspense, la suspensión, la edificación de un momento de estabilidad y la des/edificación de un dialogo entre intérpretes son algunas de las estrategias que aparecen en la coreografía de Inmóvil, estrategias que ponen en el centro de la escena un vaivén: movimiento/inmovilidad. Al comienzo de la obra los bailarines se van a acomodando en el escenario como si de un retrato familiar se tratara y allí quedan estáticos un momento un poco más largo de lo común... Debo confesar que me tenté de desear que así se quedaran hasta el final de la pieza. “Es una obviedad josefina” me dije... pero igualmente me refuté: “si si, una obviedad que nunca experimentaste como espectadora”... Me tenté de desearlo,…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • On/Off +

    On/Off Obra: Azucar Lo mínimo: un biombo, dos intérpretes y el silencio. Comienza un dúo. Dos cuerpos pegados. Se arrastran, se doblan, se envuelven. No se despegan. Continúan el silencio, Leer más
  • Danza expresiv-a (de género femenino) +

    Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • Fiestaaaa! +

    Fiestaaaa! Un texto para: CAIPIRINHA // dirigida por: Victoria Castelvetri El mismo fin de semana que vi la función de Caipirinha, fui a la presentación del libro “Nací en verano”, escrito Leer más
  • En la ciudad del futuro +

    En la ciudad del futuro Un texto para: La Idea Fija // dirigida por: Pablo Rotemberg En la ciudad del futuro mostraríamos el culo antes que la cara. Saludaríamos revoleando el Leer más
  • En estatua insolente +

    En estatua insolente. Obra: Cinthia Interminable Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el Leer más
  • Gilles Jobin y Jerôme Bel +

    El viernes 5 de agosto asistí a Coreografía cuántica, una conferencia organizada por la Universidad de San Martin. La charla constaba de dos partes: la primera, una introducción a conceptos Leer más
  • El odio diario +

    “Frente al efecto cosificador de la mirada, el tacto nos proporciona la oportunidad de comprobar que el otro no es objeto sino sujeto y esto cambia dramáticamente la relación entre Leer más
  • El Rastro (1) +

    El Rastro (1) Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun Leer más
  • La carne expuesta +

    La carne expuesta Obra: Lub-Dub Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

ESCRIBEN EN SEGUNDA