Newsletter

COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Domingo, 26 Noviembre 2017 22:58

Tus huesos

Escrito por
Una luz. Una maquinaria. Un ovni. Llega, irrumpe, ilumina y deja ver al tiempo que oculta partes de lo que muestra. Podría ser la luz de los huesos de todos los muertos en la noche. Una clarividencia, un objeto que conoce y nombra, aparte de alumbrar el cuerpo, lo explora, lo cartografia. Puedo ver tus huesos. Carne, músculos, blandura, humedad. El cuerpo de un hombre yace en el suelo. Una luz recorre su contorno. Ilumina, hace juegos de luces y sombras, claroscuros, una escultura griega expuesta al movimiento del sol, la historia del arte condensada, desnudo. Sin embargo, como dice Meillassoux: "Sin cosa capaz de suscitar la sensación de rojo, no hay percepción de cosa roja" y aunque esa percepción no sea directa, esa percepción es. Percibo tus huesos. La carne, la piel, los pelos, las prótesis, las uñas, la sangre, la densidad visceral, me impiden llegar a verlos. El movimiento del cuerpo, sin embargo, me habilita a tirar una flecha y, así, atravieso la materia. Y es que si lo sensible es la relación: "no estás simplemente "en mi"…
Viernes, 17 Noviembre 2017 18:51

Cherry Bomb (and the Bikini Machine)

Escrito por
“¿Por qué la oscuridad es tan seductora?” es la pregunta que leo ni bien abro el Facebook. Debajo, la foto del consultante vestido como Gary Oldman en Drácula, de Bram Stoker. Es sábado por la mañana y este “amigo” al que casi no conozco me sorprende con esta especie de post-monición y conecto, anoche fui a ver una de vampiros, se llamaba Una de Vampiros. Él se pregunta, por qué la oscuridad es tan seductora y yo me empiezo a preguntar por qué en Una de Vampiros había tanta luz. Porque anoche, en el Brío Teatro, la luz blanca casi que te enceguecía. Viernes a la noche, se me hace tarde. Al llegar al Brío otras dos personas están intentando tirar la puerta abajo. Al menos no estoy sola. Finalmente nos abren, entramos agitada y atolondradamente y con nuestra aparición triunfal se da sala. Tres mujeres jóvenes están allí paradas en triángulo de cara al público. Quién sabe desde cuándo. Las luces blancas ya están prendidas. Las paredes son blancas. El piso blanco. La blanquitud encandilante es apenas contrarrestada por…
Viernes, 03 Noviembre 2017 15:29

COMO DIAMANTES AL BRILLAR

Escrito por
Movimiento viene del latín motus-us y significa agitación, sacudida. En sentido figurado, movimiento del espíritu; afectos, emociones, sentimientos, pasiones, pensamientos. En una tercera acepción, se refiere a movimientos de la muchedumbre: levantamientos, perturbaciones, sublevaciones. Motines (1). La escena es un cubo negro gigante dividido en dos por una línea blanca. Arriba del cubo, una chica (Valeria Fontán) hace ejercicios de lo que en boxeo se conoce como sombra: golpear al aire sin un oponente. Abajo, otra chica (Karen Carabajal) tiene puesto una especie de pretal que la ata al cubo y que le permite girarlo sobre si mismo, contra el sentido del reloj. Los elementos de la puesta, divididos en dos, co-existen cada uno en su área arriba/abajo, como en líneas paralelas. Ambos espacios, con el tiempo, revelan ser un límite: Valeria no tiene modo aparente de salir, Karen vuelve siempre al mismo lugar. Lejos de percibir cierta frustración frente a la situación de no tener salida, las intérpretes parecen aumentar la intensidad de sus acciones a medida que la hora que dura la obra va pasando. Me resultan impresionantes…
Viernes, 27 Octubre 2017 16:44

Nada, acá, tranca, ¿vos?

Escrito por
Comentario hecho sobre Todo Piola de Gustavo Tarrío – ¿Vos que hacías sino nacíamos en el mismo barrio? – Qué sé yo. No nacía. Estas breves líneas inscriptas en el texto que acompaña la obra, me permitieron ingresar paulatinamente en el mundo de Todo Piola. Inmediatamente después de recibirlo, comencé a formularme posibles hipótesis. En un espacio escénico despojado, completamente vacío, Todo Piola parte de un momento de soledad para luego convertirse en un encuentro afectivo y expresivo entre dos chicos de barrio: un chico (Eddy García) y una mujer (Carla Di Grazia) en todo este universo ficcional que se entreteje a partir de un poema de Mariano Blatt. La historia comienza en una esquina oscura. Estos amigos de un barrio cualquiera se saludan con un “todo piola” y desde ese instante se abren puertas a un mundo inesperado en el cual la corporalidad construye y da vida al espacio. Cuerpos vibrantes que luchan, que se atraen, que juegan, que se descubren y se perciben, ambos construyen un momento de encuentro, de la posibilidad del romance donde toda fantasía es…
"Lo arbitrario corre desenfrenadamente -sin límites, libre, como imaginan nuestros metafísicos- por la factoría de los pensamientos, derramándose con una corriente de sinsentido sobre el mundo de lo real" Richard Wagner Wagner según La Wagner. El preludio de La Wagner es inolvidable. Caminar, un gesto simple, al compás de Plenizio Dell Orso "Voce D'amore" de 1972. Y luego, comienzo tras comienzo, preludio tras preludio, se sucederán en un desarrollo sin destino, en un código críptico, oscuro y soberbio, que encierra misterios de violencia, sexo, placer, deleite, liviandad, fortaleza y leitmotiv. Estas cuatro mujeres-cuerpos se me aparecen como la comunidad de lo que es idéntico y a la vez diferenciado. Van a excederse hasta la desmesura, definida por el mismo Wagner como "la absoluta falta de libertad de una naturaleza”. Cuatro cuerpos que son canales por excelencia de comunicación, según el modelo que plantea el autor que da nombre a la pieza. Reflexionar sobre la propia existencia, ser cultivadamente bárbaro, tomar el cuerpo ajeno y destrozarlo, desbordar el cuerpo propio con egoísmo y con incontables desgracias, el proceso de comienzo infinito…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • El sueño del pibe +

    Por primera vez escucho a Los Redondos en el Teatro San Martín. Veo a Celia Argüello, a Luli García Pullés, a Martín Gil y descubro a varias bombas más, que Leer más
  • Bizcooochitos ii Feeernetch +

    I. Estoy en Córdoba. En la Wikipedia, lo primero que muestra la entrada correspondiente al término Córdoba es un link y un íconito que dice “Pronunciación”. Más aaallá de todaaas Leer más
  • Desafiando la ingenua gravedad +

    Aparentemente, como el subtítulo de la obra lo dice, “la caída es un invento del planeta tierra”. Desde esta premisa, las intérpretes buscan explorar el nexo, siempre en tensión- reinvención-rotación-inversión, Leer más
  • Crónica de una espectadora (des)obediente +

    Entramos a la sala de Café Müller con mi amiga Mailén y lo primero que observo es que hay tres grupos de sillas dispuestas para que el público se siente Leer más
  • Los principios y el Final. +

    Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz I. Meditando, poetizando. Desde el principio de los principios, el conflicto que abre paso a la vida se presenta desde el Leer más
  • La muerte y yo +

    Tomar una hoja de papel y crear un cuadrado perfecto, luego manipularlo mediante varios plegados, de esa forma se llega a un papel adivinador de la fortuna (una suerte de Leer más
  • Todas para una +

    Día 1 De a poco me despierto en mi cuarto de rosa niña. Me desperezo con la timidez que me caracteriza. Hoy me vestiré de flores. Me armaré de fuerza Leer más
  • Incendio performático +

    Hace unos días, hablando con un profesor sobre esta obra, me cuenta sobre los principios de la performance. Él se refería a que este tipo de acción artística nace cuando Leer más
  • COMO UN CUENTO DE HADAS EN EL MEDIO DEL MAR +

    La presente reseña es una obra que he visto en distintos momentos y formatos, el video de un ensayo previo al estreno, también en el espacio antes llamado Zafra, en Leer más
  • Eclipse total del corazón +

    “Y espero que tengas todo lo que soñaste. Y te deseo alegría y felicidad. Pero por encima de todo esto, Te deseo amor.” Dolly Parton I Will Always Love You Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA