Newsletter

COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Domingo, 01 Febrero 2015 18:24

Una noche en la selva

Escrito por
Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e intensas en sus movimientos. Parecidas y diferentes entre sí, Quío Binetti y Vanina Goldstein, son las hermanas Diamante. Protagonizan una "una ficción de hogar" según el programa de mano de la obra. Constituyen una hermandad. ¿Cuál es su familiaridad? Las pieles, las pelucas, los cuerpos pequeños, la ropa interior que usan, son iguales o similares. A veces hasta su comportamiento es en espejo. Pero tienen calidades de presencia diferentes, una es más tónica, la otra más blanda, una es morocha, el pelo de la otra va a tono con los marrones claros de los elementos de la escena. El espacio que habitan está teñido de los mismos colores y materiales de los tapados que las abrigan. Su mundo está formado por pocos elementos materiales, unas canciones italianas y sonidos electrónicos. El programa de mano, en cuya tapa un dibujo representa a una mujer cubierta de pelos perdiendo los mismos,…
Sábado, 01 Octubre 2016 18:06

Traspié

Escrito por
Tropiezos, apagones imprevistos o tardíos, caídas, golpes, olvidos, interrupciones no deseadas, problemas con la escenografía y luces son algunos de los fallos que podrían afectar a las bellas artes escénicas. Aquí no se trata de eso: los movimientos son limpios y están hechos a conciencia, las interrupciones son voluntarias, las luces permanecen sin cambios durante casi toda la obra y el espacio escénico no parece exhibir una escenografía específica, al contrario: en él se acumulan, por un lado, una mesa de sonido, zapatillas, mochilas y demás efectos personales de los bailarines; en la otra punta, una montaña de sillas apiladas y una gran escalera, restos de la sala. ¿Fallaré al escribir un comentario sobre una obra de danza en la cual el error es el origen mismo de dicha obra? Si asumimos que esta escritura no está dictada por el Espíritu Santo, inevitablemente, fallará, ya que errar es humano. Los muchachos y muchachas de Sopla, es decir, el grupo llamado Los Mismos, escriben que su obra nace cuando falla, resaltando la fascinación por la simultaneidad y la ruptura como recursos…
Viernes, 02 Mayo 2014 17:49

Lo que importa es moverse

Escrito por
Lo que importa es moverse / El travelling es una cuestión de moral* Un texto para: DURAMADRE // dirigida por: Juan Onofri Barbato I. Es tal la intensidad de la interpretación y de la presencia, la potencia de los cuerpos, la continuidad del movimiento, la resistencia de los bailarines, la penetración, ocupación y lo que derraman los cuerpos en el espacio y en la luz, tal la densidad y la fuerza del paisaje sonoro, que estoy totalmente embriagada y fascinada como espectadora por lo que presencio en escena, una vez que entré en la obra o, mejor dicho, una vez que la obra entró en mí. Los seis intérpretes-creadores están sobre el escenario. Se mueven lentamente, cambian de lugar en el espacio, parecen atentos a los ruidos y al tumulto que provoca el público al instalarse, como también a los sonidos que ya se escuchan a través de los amplificadores de la sala. Se adivina un músico en uno de los puentes laterales del espacio escénico, operando discretamente el sonido desde arriba de la escena. Los rostros de los bailarines…
Viernes, 26 Mayo 2017 21:01

Útil no. Un texto para Inútil.

Escrito por
En un momento este texto serán solo impresiones de la obra. En ese momento apelo al lector, a que se tome uno o dos segundos para imaginarlas. Algo que no sirve es inútil. Podría ser descartado. Tenemos un problema de presencia con las cosas inútiles, sean restos de comida, tecnología obsoleta o rota, papeles de materias viejas, ropa que ya no queremos. Otro problema con el deseo de lo inútil, que es digamos, esas ganas de querer más cosas o al menos, de querer cosas que no nos sirven. Y por último, el problema del tiempo de lo inútil. En términos muy generales, podría ser como un monstruo que viene del pasado para recordarnos que en el presente nos modificamos o crecimos. O algo así. Inútil es algo impedido. Que no da provecho. Que no da beneficio. Que no es capaz. Por contrapartida, en el énfasis de su exposición por medio de un hecho escénico digamos, podría aparecer cierto goce: ¿la perversidad de su exposición? Quizás, una sonrisa pícara a lo estéril. Un baldío ocioso inoperante. Un reloj andando pero…
Martes, 01 Julio 2014 20:43

El Rastro (1)

Escrito por
Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun a los treinta, no tengo canas, sí algunas arrugas alrededor de los ojos, en la frente y marcas a los costados de las piernas. Más o menos panza según la época, una aparentemente inmóvil cantidad de estrías y algunas lastimaduras. Sí me doy cuenta de que hay movimientos o posturas que me cuestan más que antes, que algunas cosas ya no me gustan y que adoro secretamente otras que no soportaba. Me volví más dura por fuera y más blanda y dulce por dentro. Percibo con mayor facilidad las transformaciones adentro mío que afuera. En el hombre que amo el paso del tiempo dejó otras marcas. Varias líneas surcan su rostro, destacando cada parte del mismo, enmarcando sus ojos hinchados y enrojecidos, delineando sus labios, dibujando su mentón y todos los límites de su cara. Ojos, nariz, boca, mentón, pómulos, frente, todos parecen estar grabados con un escoplo sobre su piel, fijados…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • En la cresta de la ola +

    Antes de entrar a la sala nos dan en mano un almanaque del 2013, 100% foto de almanaque, una playa atardeciendo, del otro lado el nombre de la obra y Leer más
  • ¿rojo.rojo? +

    ¿rojo.rojo? Obra: Un poyo rojo ¿Me llamaste?, ¿porque haces gestos ridículos?, ¿te tiembla la voz?, ¿te tiembla el culo?... ¿qué es lo que más nervioso te pone de estar adelante Leer más
  • “A todos les envidio particularmente algo” +

    28 de Octubre de 2016. Llego al Centro Cultural Matienzo a las 20,27 horas a ver Mis días sin Victoria. Cuando retiro la entrada para la obra veo el diario Leer más
  • Hogar, ¿dulce hogar? +

    ¿La femineidad en otros tiempos? ¿Por qué representar a la mujer hoy bajo una estética de los años 50 abocada fervientemente a la vida doméstica? ¿Qué ecos de ese modelo Leer más
  • LAS BESTIAS o machacando una idea +

    Las acciones son hechos, ideas. Miguel Ángel Bustos, en una nota dijo sobre su escritura; pintar el verbo, es mi obsesión. Han pasado dos meses desde que fui a ver Leer más
  • Todo para mi pequeño alrededor +

    Todo para mi pequeño alrededor Obra: CMMN SNS PRJCT I. Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos Leer más
  • La mirada inversa +

    Cómo volveré a ver, nombre de la obra, exclamación y pregunta que invita a pensar desde los verbos “volver” y “ver” en un antes y un después. En función del Leer más
  • Superar la Pérdida +

    Del orden de lo dispuesto, diríamos que un duelo determina la tensión, directamente dual, entre dos posiciones opuestas complementarias que delinean un estado emocional. Dos direcciones disímiles disminuyen su diferencia Leer más
  • Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca +

    Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca Obra: Lejos Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción Leer más
  • Cambiar el paradigma +

    Statu nascendi (1). Dejo que las imágenes toquen mis ojos. El origen de la Tierra que gira, el volumen que configura el cosmos al rotar es análogo al movimiento de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA