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COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Sábado, 03 Septiembre 2011 18:09

Trompe-la mort

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¿Cómo representar la muerte en escena? se pregunta el Grupo Krapp. Y en un intento de matar al autor, prefieren que otros respondan por ellos. Ellos interpretan las directivas dadas por distintos artistas diciendo que tratarán de hacerlas lo más fielmente posible, pero a pesar de sus esfuerzos cada escena termina siendo, cual mamushka representativa, una forma de representar una forma de representar la muerte. Entonces se nos presentan preguntas más generales acerca de la danza y el arte en general: ¿Cómo se representa? ¿Qué es representar? ¿Cuál es la complejidad de la representación? Claude Lévi-Strauss, en su libro Mirar, Escuchar, Leer, analiza al trompe-l'oiel como una forma emblemática de representación mimética. A este autor le llama la atención que esta característica sea exitosa en el arte de la pintura y por ello comienza a indagar en la causa de este fenómeno. En este acto de engañar al ojo se encuentra, según él, algo más que el mero intento de reproducción realista de un objeto. Para Lévi-Strauss el trompe-l'oiel no representa sino que reconstruye. Además, éste supondría a la vez…
Sábado, 02 Junio 2012 21:48

Cuando soñamos vemos con todos los detalles

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Una proyección en la pared del fondo anuncia el nombre y el inicio de la obra. Así comienza el viaje a veces abstracto, a veces onírico, a veces incorporal. Dos mujeres vestidas casi igual, cada una en su espacio virtual, separado por tubos de luz en el suelo. De un lado luz blanca, del otro luz rosa, y el detalle fortuito del reflejo de cada una de ellas en el suelo. Al principio los movimientos son pura intensidad que las recorre internamente dejándonos ver un movimiento in-tenso, de velocidad lenta. Algo se mueve “adentro”, algo las recorre, buscando salida o agotamiento. Esta parte, “el principio” por momentos trascurre lento, pesado. Un tiempo después, esa sensación de agotamiento que logran instaurar empieza a mutar en otra sensación, y esa otra, es de esas que nombramos como “algo está pasando y no entiendo qué es”. Esta nueva sensación- pregunta, no es algo que en algún momento de la obra pueda ser resuelto. A partir de allí, esta sensación, ya no puede incorporarse y tampoco está el deseo de que así sea. Se…
Sábado, 06 Julio 2013 21:40

y en ELLAS las preguntas

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¿Qué es la expresión corporal? Es una obra pócima del experimento de, ellas dicen 9, pero en principio podríamos decir que mínimo son 11, mujeres. 9 intérpretes creadoras y 2 directoras. Y, la receta está servida, te la dan en la entrada de la sala: "9 artistas ensayan respuestas". Cada uno recibe una consigna y la responde. Cuando hablan de ensayar, ¿se están refiriendo a un ensayo anterior o están hablando de la escena que estoy mirando?, ¿las consignas son diferentes o es la misma para todas? A partir de este momento, se despliegan más las incertidumbres porque, si la pregunta es la misma para todas, tal como o dice la presentadora de la obra, entonces, ¿hay 9 maneras de responder la inquietud que las convoca?, ¿son 9 respuestas distintas a 9 preguntas diferentes?, ¿tenían dos preguntas?, ¿una igual para todas y otra particular para cada una?, ¿o el lugar de la pregunta y la respuesta es el mismo? "Cada respuesta es un tiro, una posibilidad de actuar. Una forma de enfrentar una incertidumbre". ¿Una manera singular de decir? ¿Una…
Sábado, 05 Abril 2014 21:34

UNA FIESTA ¿INOLVIDABLE?

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Un texto para PIJAMA PARTY dirigida por: Mariana La Torre Antes de entrar a la sala algo se despertó en mi memoria de la infancia, de los pijamas party, del no dormirme para que no me pinten la cara, de los juegos para mantenernos despiertos, de la picardía si todos se habían quedado dormidos y yo no, del despertar sobresaltada. “Pijama Party es una fiesta olvidada que se reactualiza en cada situación” Entramos a la sala. Un colchón de una plaza tirado en el medio del espacio escénico. Apagón. La luz comienza a subir y percibimos unos minutos el sonido de lo onírico, de la noche, un poco incómodo. Casi en penumbras podemos ver los cuerpos uno encima del otro. Se quedaron dormidos. La luz comienza a dejarnos ver algo en sus gestos. ¿Incomodidad? Sí, incomodidad. En este paisaje ellos se van despertando. Amplificando sus movimientos se va volviendo un juego cada vez más violento y el agarre tiene que ser cada vez más fuerte para no zafarse. La que está en la cima de la torre de carne sale…
Sábado, 04 Agosto 2012 21:29

La Luna late desproporcionada

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Una Luz puntual, subiendo de a poco su intensidad, anuncia el comienzo de la obra, dejándonos ver a la intérprete. Estática, parada cual si fuera una estatua. Inevitable no pensar en El David, e igualmente inevitable que no se me (nos) dibuje una sonrisa en algún lugar de mí (nuestra) presencia allí. La interprete-estatua lleva un vestido que es un tejido que durante el ser- estatua, y a través de alguna fuerza invisible, empieza a ser destejido. La quietud y el movimiento constante y veloz de ese destejer- se nos involucra, sin preguntarnos y de lleno, afectivamente con lo que extrañada -mente ahí sucede. A la vez, la intérprete -estatua en su rostro denota la expresión de quien está mostrando un poquito de su alma. Leticia baila a Leticia, sombras multiplicadas, cuerpos que se despliegan, apariencias, apariciones. Si bien hay una sola intérprete esta obra es habitada por la singular multiplicidad de ellas. En la construcción coreográfica, contrastes y oposiciones entran en juego, en juegos, a veces de niños. Movimientos cotidianos, de soledad, de fuerza, de “yo puedo” arriba, en…

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  • Escucha(s) +

    Cómo citar este artículo. Zuain, Josefina (2022) Escucha(s). Cuadernosdedanza.com.ar ISSN 22508708. Publicado el 12 de Agosto. Existe un imaginario erróneo que es aquel que sostiene que la bailarina no habla. Leer más
  • No es raro, es diferente (y sonríen) +

    Por capítulos, no secuenciales, poco evolutivos. 1. De la ficha técnica intervenida En espíritus, almas y carnes: Corina Wilson. Intérprete, creación y dirección: Corina Wilson. Idea, cuerpa y técnica: Corina Leer más
  • LA IDEA DEL NO FINAL +

    El gran dilema. El dualismo entre cuerpo y alma: encastrar, como se dice en la jerga… Así denomina en un pasaje del monologo de ella (él con peluca) al acto Leer más
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    En estatua insolente. Obra: Cinthia Interminable Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el Leer más
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    EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su Leer más
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