Newsletter

COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Jueves, 01 Octubre 2015 20:29

Corazones maduros

Escrito por
Corazones maduros Un texto para: Todos contentos dirigida por: El Descueve - Puesta en escena: Mayra Bonard Querida Gabi, más meses pasaron desde que te fuiste, esta última vez, y el tiempo sigue pasando y aplastándonos como una masa de 80 kilos de tierra, pisándonos los dedos de las manos, enmarañándonos el pelo y dejándonos tiradas en el suelo, desnudas, frágiles, temblorosas. Este océano que nos separa y estos años se hicieron más cortos cuando te volví a ver, detrás de escena, en el cuerpo de cada uno de los bailarines de la reposición de Todos contentos, imaginándote en cada uno de ellos, en cada una de las escenas y sus fragmentos: en la concha de la chiquita, adentro de la heladera, subida al poste, saltando por los aires a los brazos del nuevo Carlitos, comiéndote un helado de dulce de leche, en la bikini de la fisicoculturista que se meneaba al ritmo de Les Rita Mitsouko. Y cuando te volví a ver en 0.0, ahí, tirada en el piso de una helada noche de octubre, arrastrándote para llegar hasta…
Viernes, 31 Octubre 2014 20:19

Danza expresiv-a (de género femenino)

Escrito por
Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, amantes) atienden a sus casas, llevan a sus hijos/as, trabajan, hacen la comida, juegan, los ayudan con sus deberes, los acuestan. Así al día siguiente y al otro día siguiente. Una realidad tan cercana y compleja como la coordinación de los horarios de ensayos. Mujeres atareadas en la vida real y mujeres atareadas en la representación de la obra: puesta en escena de lo real. No desaprovecharán el bache de cinco minutos mientras termina la lavadora o finaliza la cocción, sino que colchoneta al piso, alcanza para hacer paro de cabeza (o cualquier otra postura de Yoga). No dejarán su casa sucia al salir: infaltable el Puloil, la aspiradora o la franela. El placer de la limpieza: ¿una obsesión? Si la suciedad es una buena excusa para no ser feliz, entonces al menos mantener la compostura de un buen look y limpiar con tacos por favor, no al hipismo. Esto…
Sábado, 12 Abril 2014 20:13

Es algo que no sé qué

Escrito por
Es algo que no sé qué Obra: Surto Posibles circunstancias: cuando llueve mucho y se hace barro, si te metés en el mar y te quedás quieto, si entrás en un lago con algas o si te metés a un pantano. En resumen, cuando se te hunden los pies. Es un poco alarmante, te moviliza porque querés salir pero te volvés a enterrar. Necesitás tranquilizarte, tomarte tu tiempo. Ir y volver, tire y afloja. Las plantas, la arena, o la tierra mojada te dan un poco de asco pero a la vez te acarician las piernas. Sabés claro, que vas a salir. Llamemos a eso una experiencia abierta: no sabés cuándo, cómo, ni dónde termina. Algo de esto evoca SURTO. Una experiencia abierta: no sabés cuándo, cómo, ni dónde termina. Ellos están ahí con nosotros, en el espacio. No hay ausencia de música, la banda sonora es el silencio y lo que escuchamos de los cuerpos (de ellos y nuestros). No hay puesta en escena teatral (escenario caja negra) y artificiosa, o guión de luces con puntuales y apagones, sino…
Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca Obra: Lejos Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción (en este caso en términos de danza específicamente), no refiere al término reposición. Esta última se asocia con la labor de las compañías de danza oficiales, como dice el artista conceptual Janez Jansa: “reponer significa exactamente poner de nuevo en escena algo que ya se ha hecho históricamente. La finalidad de una reposición es traer al presente un trabajo del pasado y hacerlo con la mayor fidelidad posible” (1). Por el contrario, la reconstrucción es una propuesta de autor que revisita el pasado de forma particular, apropiándose de algún aspecto del mismo para transformarlo en una nueva propuesta. En la primera versión de este ciclo de solos bajo la dirección de Marina Sarmiento se intentaba reconstruir una figura ya ausente de los escenarios. La pieza EIR era interpretada por Lucía Savloff, quien reconstruía la historia de otro: Iris Scacchieri, recientemente fallecida a sus 65 años. Docente y bailarina, alrededor de…
Lunes, 22 Agosto 2016 20:02

De cómo no sé estar con otros

Escrito por
Obra: De cómo no sé estar con otros Al principio este comentario se iba a llamar De cómo estar con otros cuerpos. Iba a ser un intento poético de poner en valor esos tres cuerpos que dejaron todo en escena. Más o menos iba a halagar la precisión de los intérpretes, su estar en escena, lo logrado de lo expresivo, lo impecable de lo coreográfico. Y podría seguir, porque la pieza me parece muy atinada. Pero qué carajo. Atinado fue lo que aconteció posteriormente a la función. Con el objeto de proteger la identidad de las personas involucradas es que pasaremos a llamar a los involucrados de ahora en más a: la pareja (él y ella) y los increpados (el de lentes, la de mirada fuerte y la sorprendida). En el medio está quien les habla. Resultó ser que la pareja se sentó a mi lado en las gradas y abajo mío estaban en orden: el de lentes, la sorprendida y la de mirada fuerte. El comentario de ella de la pareja fue “pinta buena, mirá que interesante”, al leer…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Algo me pertenece en esa obra* +

    Hoy en día, ante cualquier duda existencial y etimológica, todos recurrimos a las definiciones wikipedianas para satisfacer nuestra sed de aclarar dudas. Entonces una encuentra: “El pico, peón o trompo Leer más
  • Todo para mi pequeño alrededor +

    I. Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos de reír en toda la función. En la repartija Leer más
  • Trompe-la mort +

    ¿Cómo representar la muerte en escena? se pregunta el Grupo Krapp. Y en un intento de matar al autor, prefieren que otros respondan por ellos. Ellos interpretan las directivas dadas Leer más
  • Arriesgar a la improvisación +

    La obra de arte es una condensación de tiempos. La obra de arte es creación de tiempo. La obra de arte es tiempo. Ocurre, la obra, se presenta: es. La Leer más
  • LA SUMA DE LAS PARTES +

    “Confesamos sin tardanza que cualquiera de ambas vías nos llevará al mismo resultado” (Freud, Lo Siniestro, 1919) Arriba, una mujer-niña corre en lo alto del teatro. Parece un personaje que Leer más
  • Crónica de una espectadora (des)obediente +

    Entramos a la sala de Café Müller con mi amiga Mailén y lo primero que observo es que hay tres grupos de sillas dispuestas para que el público se siente Leer más
  • “Te estoy diciendo nada” +

    Grande es el gusto de escribir sobre esta pieza chilena que se presentó en Argentina el año pasado. Grande, porque además de que soy chileno-argentina, esta pieza pone de relieve Leer más
  • el Alma del Arte +

    Honestamente, me aventuro a escribir estas palabras, pretendiendo verter más luz sobre un escenario pleno en una noche de luna casi nueva. Aunque para todos, sin duda, nueva. ¿Cuánto debe Leer más
  • Entre la danza y la música +

    Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que Leer más
  • Nada para decir +

    Es muchísimo lo que se ha dicho y lo que se dirá del trabajo de Pina Bausch. Tanto como la grandeza de su obra. Entonces me pregunto: ¿Qué novedad puede Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA