Newsletter

COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

La poética de Diana Szeinblum llegó a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Probablemente estimulada por el coliseo argentino de los literatos clásicos, la mitología y las leyendas ocuparon su imaginación y -juntos- evocaron a Sansón. Es la relación del cuerpo contemporáneo con el “cuerpo mitológico” (incierto, bello, inventado o encontrado) el que se expone fluctuando y combatiendo, probablemente análogo al tránsito de ideas previas y “resueltas”. Batallas internas arrojadas imprecisas al espacio y asentadas en cada nota musical del maravilloso Ulises Conti, son la -preciada- premisa de la obra. Bella, sutil; sensible. Diana Szeinblum confía en su poética y la comparte una vez más. Esta vez, arriesgando su condición acostumbrada de pocos intérpretes, afronta una cantidad poco común en sus trabajos: 10 mujeres y 9 hombres (un batallón). Casi como una pieza matemática, al igual que en su última obra (“Una cosa por vez”), el escenario se organiza prolijo, preciso; sublime. Reduciendo así la inevitable y permanente fuga de atención que produce la combinación de palacio y templo de la arquitectura de México 564. Condensando de esta manera la…
Sábado, 01 Noviembre 2014 17:45

Un campamento de imágenes nómades

Escrito por
Magritte decía que sus cuadros debían considerarse “signos materiales de la libertad de pensamiento”. Y luego definía lo que él entendía por tal libertad: “la vida, el Universo, el Vacío, no tienen valor alguno para el pensamiento cuando éste es verdaderamente libre. Lo único que tiene valor para el pensamiento es el Significado, que es el concepto moral de lo Imposible”. Magritte sabía que concebir lo imposible era difícil. Decía: “Tanto en los momentos normales de la vida como en los extraordinarios, nuestro pensamiento no manifiesta su libertad hasta su último extremo, está siempre amenazado o preocupado por lo que nos sucede. Coincide con una y mil cosas que lo limitan. Esta coincidencia es casi permanente.” Y deja así, dice Jhon Berger, en ese “casi”, un halo de optimismo. Pues a lo largo de la mayoría de las vidas, en un momento u otro, de una forma espontánea y breve, se da la experiencia de escapar a esa coincidencia. Florencia Bergallo es actriz, Licenciada en teatro, bailarina, docente, performer, y probablemente algo más. En Lejos es un poco de todas…
Jueves, 01 Noviembre 2012 17:32

La Wagner

Escrito por
Pablo Rotemberg estrenó su última obra en el Centro Cultural San Martín y sin quererlo estrenó también la controversial Sala Alberdi que, según medios de prensa, estuvo ocupada durante casi tres años por distintos grupos de personas que reclamaban la autogestión de la misma. Esta vez, y como lo viene haciendo hace más de seis años, Pablo Rotemberg decidió hacerlo mediante cuerpos excitados y siempre dispuestos a la violencia excesiva, desbordando al cuerpo físico en pos de vulnerar al cuerpo emocional: “habitual” sello de este creador que no deja a nadie indiferente. Siempre gobernado por una selecta y potente música que debe abrasar y abrazar la vehemencia de cuerpos que se excitan con facilidad, extremando los sentidos hacia lo que, se advierte, debe ser más grande o más profundo. En esta oportunidad es nada menos que Richard Wagner quien acompaña la última y quizás, la más tormentosa de las obras del coreógrafo. El título de la obra lleva el apellido del autor sajón y el artículo femenino singular: La Wagner. Decisión que, bajo el significado del artículo que antecede al…
Año 2001: en dos meses una beca se acaba y una madre muere en verano. Veinte mil pesos en Córdoba eran veinte mil lecor (1), un auto costaba siete mil lecor y una campera noventa. Con dos workshops en Francia, en Argentina te comprabas un auto. Una obra se estrenaba y era “una pegada”: entradas agotadas en todas las funciones, tres o cuatro giras por año, mil quinientos dólares de ganancia por integrante. En 2002 no te alcanza para un alquiler y vivís de prestado. En 2003 ganás más de mil dólares por mes dando clases, seminarios y workshops en el exterior, pero la racha te dura solo cuatro meses. En 2009, con tus mejores amigos, dirigís dos obras completamente radicales pero son el mayor fracaso de público de toda tu vida. Hoy 2014 tu grupo es reconocido (3), pero la verdad que vos no ves un peso. (Fragmento tomado la obra y editado a criterio personal) 1. Bono de deuda emitidos por la Nación y varias provincias (LECOP, Patacón, LECOR, etc.), siendo el patrón de medida el peso, utilizados…
Viernes, 01 Febrero 2013 12:30

Sólo hay que ir *

Escrito por
Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi madre era pianista. Y a mí, me gustaba bailar. Por eso, y por otras razones, mis padres se mudaron finalmente a Berlín.1 “La farsa de la búsqueda” es Un Solo que Renate Shottelius hizo con música de Bach, en una fecha imprecisa que se acerca al año 1941. “Die Farce der Suche - Ein Solo von und über Renate Schottelius” se estrena el 24 de julio de 2010 a las 20hs. en Frankfurt, Alemania, con dirección de Paula Rosolen.2 “La Farsa de la búsqueda – Un Solo de y sobre Renate Schottelius” se repone el 14 de noviembre de 2013 a las 21hs. en Capital Federal, Argentina, con dirección de Paula Rosolen. Llegados a Berlín, me tomaron una audición en el Teatro de la Ópera Municipal y entré. Yo tenía ocho años. Tomábamos clases de danza clásica, danza moderna y acrobacia. (…) Esto, en el año 1929, era casi un…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Benvenuti, Dubsmash. +

    “Que baile la nena”. Y la nena bailaba. Numerosos actos en la primaria y repetidas veces me vestí e hice unas gracias en ocasión cualquiera para mi familia. Mi parentela Leer más
  • Velocidad crucero +

    Los lunes a la noche en Santos 4040 se está dando Estado de Tráfico de Juan Onofri Barbato. El programa indica que se trata de un grupo permanente de experimentación Leer más
  • LA SUMA DE LAS PARTES +

    “Confesamos sin tardanza que cualquiera de ambas vías nos llevará al mismo resultado” (Freud, Lo Siniestro, 1919) Arriba, una mujer-niña corre en lo alto del teatro. Parece un personaje que Leer más
  • Somos amigas +

    Nos encontramos y nos llamamos amigas. No nos conocíamos mucho, quizás no más que los dedos de dos manos cuentan nuestros encuentros, quizás, nunca contamos ni los 8 de una Leer más
  • Querer y Poder +

    Dirección: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato En pantalla exteriores: autopista Buenos Aires-La Plata (…) subsuelo del Teatro Argentino; contraluces; cuerpos masculinos. Son siete chicos; hombros, tríceps; indumentaria deportiva; caminan, preparan Leer más
  • HACIA UN CUERPO LIBERADO +

    Un texto para: Despierta // dirigida por: Jesus Guiraldi “Pero decidme, hermanos míos, ¿Qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el Leer más
  • Rosca +

    Rosca Cuando voy a ver una obra de Pablo Rotemberg, se qué esperar: golpes, empujones, caídas y saltos. Movimientos precisos, intenciones violentas. Algunas secuencias de movimientos que he visto más Leer más
  • Tus huesos +

    Una luz. Una maquinaria. Un ovni. Llega, irrumpe, ilumina y deja ver al tiempo que oculta partes de lo que muestra. Podría ser la luz de los huesos de todos Leer más
  • ¿DE DÓNDE LE VIENE AL JAZMÍN SU PENOSA AMISTAD CON EL AMARILLO? +

    En el ámbito de la ficción hallamos esa multitud de vidas que necesitamos. Morimos identificados con un héroe, pero le sobrevivimos y estamos prontos a morir una segunda vez con Leer más
  • Me atraviesa un río +

    Un texto para: El Gualeguay (poema-río) // dirigida por: Carina Resnisky ¨El río era todo el tiempo, todo... ajustando todas las direcciones de sus líneas como la orquesta del edén bajo Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA