COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Viernes, 01 Febrero 2013 12:30

Sólo hay que ir *

Escrito por
Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi madre era pianista. Y a mí, me gustaba bailar. Por eso, y por otras razones, mis padres se mudaron finalmente a Berlín.1 “La farsa de la búsqueda” es Un Solo que Renate Shottelius hizo con música de Bach, en una fecha imprecisa que se acerca al año 1941. “Die Farce der Suche - Ein Solo von und über Renate Schottelius” se estrena el 24 de julio de 2010 a las 20hs. en Frankfurt, Alemania, con dirección de Paula Rosolen.2 “La Farsa de la búsqueda – Un Solo de y sobre Renate Schottelius” se repone el 14 de noviembre de 2013 a las 21hs. en Capital Federal, Argentina, con dirección de Paula Rosolen. Llegados a Berlín, me tomaron una audición en el Teatro de la Ópera Municipal y entré. Yo tenía ocho años. Tomábamos clases de danza clásica, danza moderna y acrobacia. (…) Esto, en el año 1929, era casi un…
Jueves, 01 Noviembre 2012 20:37

Isolda Isolda (Isolda)

Escrito por
Como en cualquier grupo estable, la transformación es tan común como necesaria, sin embargo en la Argentina la renovación de cualquier grupo estable y sobre todo estatal, se concibe con la singularidad de los tiempos conocidos. En medio de estas mutaciones que van de lo general a lo individual, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea presentó un nuevo proyecto: el tercero en lo que va del año. En otoño y en Salta repuso 'Monte, Tierra Cautiva´ de Ramiro Soñez, en invierno Emanuel Ludueña estrenó ´Ensayo sobre el final del invierno´ y Diego Franco lo hizo con ´Río Conmigo´, en primavera Cristian Setién aprovechó la última ´Carta Blanca´ (*) de la Compañía y estrenó ´Isolda Isolda´, y por último, a un mes del inicio del verano y finalizando la temporada 2013, Eduardo Rodriguez Arguibel repuso nuevamente ´La Patriótica´. ´Isolda Isolda´ se desarrolló en el marco de un programa que los directivos artísticos de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea titularon Carta Blanca: espacio que se propone autogestionar producciones de presupuesto acotados. Isolda es pequeña y menuda, tanto así la intérprete como…
Viernes, 01 Marzo 2013 20:33

el Alma del Arte

Escrito por
Honestamente, me aventuro a escribir estas palabras, pretendiendo verter más luz sobre un escenario pleno en una noche de luna casi nueva. Aunque para todos, sin duda, nueva. ¿Cuánto debe uno abandonar por el privilegio de empezar de nuevo? Es muy difícil describir lo que esa noche de domingo del 10 de marzo de 2013 cada espectador se llevó consigo, tanto a su casa física como en su fuero interno. Ya puedo sentir la incomodidad. Pero, así y todo, me atrevo. Antes que nada, es importante que distinga dos situaciones que, aunque emparentadas en cualquier otra eventualidad de carácter artístico, ese domingo 10 de marzo de 2013 alcanzaron a individualizarse por motivos de carácter público y que exceden la realidad. En primer lugar, rondaba en el aire el reciente fallecimiento de Gabriel Francisco Hernández Fernández, artista nacido en Chile, residente en Argentina, bailarín y coreógrafo a quien la obra y sus partes le rendían homenaje, no sólo por ser asistente de “Cuerpo Extranjero”, lo cual era ineludible, sino, asimismo, por ser un compañero y un colega, y, seguramente, para muchos…
Jueves, 01 Noviembre 2012 14:44

Entre la danza y la música

Escrito por
Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que creo que hace mucho que no me hacía. Desde el título mismo de la obra se propone una relación, manteniendo parte del nombre de la pieza musical, “Recitaciones”, y quitando el “para una voz sola” al que quizás habría que agregarle “y nueve bailarines”. Además, el coreógrafo adhiere a la temática de Aperghis, proponiéndose el desafío de investigar acerca de la gestualidad. Entonces, hasta ahora, vemos cierta unión entre las dos artes, o quizás para algunos, dependencia de la danza a la música, pero esto no va a ser así durante toda la obra. Observamos cómo a lo largo de las catorce recitaciones, la relación entre música y movimiento se ve cuestionada a partir de diferentes intentos que harán los bailarines de intervenir la obra de Aperghis. Por ejemplo, vemos momentos que recuerdan a las “visualizaciones musicales”; otros en los que parecieran intentar leer la partitura y traducirla a movimiento;…
Martes, 01 Abril 2014 14:40

El agua que derrama tiempo

Escrito por
En “Qué azul que es ese mar” de Eleonora Comelli, el tiempo pareciera configurarse en una duración bergsoniana, donde pasado y futuro conviven amalgamándose, confundiéndose, borrando sus límites en el presente de la representación. Es el tiempo que se organiza en profundidad, la de la intuición o emoción profunda. Según Bergson, la propia duración es emoción y es sólo a través de la emoción que las personas duran, devienen duración. Ya en el cortometraje “Crucero” de Pablo Pintor, proyectado al inicio de la obra, vemos que las vacaciones familiares de Héctor y Ana Squassi, filmadas entre 1968 y 1989, son editadas y montadas para generar otra percepción del tiempo, de un tiempo que refleja su duración en los cuerpos de los protagonistas. Y tal como la magdalena de Proust, podemos pensar que el video desencadena este tiempo que se derrama en los protagonistas de la escena, así como el agua va derramándose en ellos a lo largo de la obra. En la escena, vemos a Ana y Héctor representados en dos momentos etarios, aunque el lugar en el que se…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Cuando soñamos vemos con todos los detalles +

    Cuando soñamos vemos con todos los detalles Un texto para Los Incorporales , aventura optica. “Cuando soñamos vemos con todos los detalles” Los Incorporales Una proyección en la pared del fondo Leer más
  • Útil no. Un texto para Inútil. +

    En un momento este texto serán solo impresiones de la obra. En ese momento apelo al lector, a que se tome uno o dos segundos para imaginarlas. Algo que no Leer más
  • LA MIRADA INVERSA +

    Cómo volveré a ver, nombre de la obra, exclamación y pregunta que invita a pensar desde los verbos “volver” y “ver” en un antes y un después. En función del Leer más
  • Velocidad crucero +

    Los lunes a la noche en Santos 4040 se está dando Estado de Tráfico de Juan Onofri Barbato. El programa indica que se trata de un grupo permanente de experimentación Leer más
  • De cómo estar con otros +

    De cómo estar con otros Un texto para: De como estar con otros dirigida por: Celia Argüello Rena Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una Leer más
  • Poética de las percepciones +

    Un texto para: En la boca de la tormenta // dirigida por: Fabián Gandini No es una obra cómoda, el objetivo es otro: reponer, el espectador debe cumplir esa función para Leer más
  • Era mansa, pero su función era feroz (*) +

    La poética de Diana Szeinblum llegó a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Probablemente estimulada por el coliseo argentino de los literatos clásicos, la mitología y las leyendas ocuparon su Leer más
  • La conminación +

    Cuando Benjamín escribió acerca de la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, si bien reconocía el valor cultual de la obra original, defendía el potencial revolucionario Leer más
  • Mirame +

    ¿Cómo se imprime el movimiento de los ojos en la cara?. ¿Cuál es el movimiento de la mirada?. Miramos como somos y somos como miramos, pero, acaso, ¿dónde reside el Leer más
  • Superar la Pérdida +

    Del orden de lo dispuesto, diríamos que un duelo determina la tensión, directamente dual, entre dos posiciones opuestas complementarias que delinean un estado emocional. Dos direcciones disímiles disminuyen su diferencia Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA