COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Jueves, 01 Noviembre 2012 14:44

Entre la danza y la música

Escrito por
Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que creo que hace mucho que no me hacía. Desde el título mismo de la obra se propone una relación, manteniendo parte del nombre de la pieza musical, “Recitaciones”, y quitando el “para una voz sola” al que quizás habría que agregarle “y nueve bailarines”. Además, el coreógrafo adhiere a la temática de Aperghis, proponiéndose el desafío de investigar acerca de la gestualidad. Entonces, hasta ahora, vemos cierta unión entre las dos artes, o quizás para algunos, dependencia de la danza a la música, pero esto no va a ser así durante toda la obra. Observamos cómo a lo largo de las catorce recitaciones, la relación entre música y movimiento se ve cuestionada a partir de diferentes intentos que harán los bailarines de intervenir la obra de Aperghis. Por ejemplo, vemos momentos que recuerdan a las “visualizaciones musicales”; otros en los que parecieran intentar leer la partitura y traducirla a movimiento;…
Martes, 01 Abril 2014 14:40

El agua que derrama tiempo

Escrito por
En “Qué azul que es ese mar” de Eleonora Comelli, el tiempo pareciera configurarse en una duración bergsoniana, donde pasado y futuro conviven amalgamándose, confundiéndose, borrando sus límites en el presente de la representación. Es el tiempo que se organiza en profundidad, la de la intuición o emoción profunda. Según Bergson, la propia duración es emoción y es sólo a través de la emoción que las personas duran, devienen duración. Ya en el cortometraje “Crucero” de Pablo Pintor, proyectado al inicio de la obra, vemos que las vacaciones familiares de Héctor y Ana Squassi, filmadas entre 1968 y 1989, son editadas y montadas para generar otra percepción del tiempo, de un tiempo que refleja su duración en los cuerpos de los protagonistas. Y tal como la magdalena de Proust, podemos pensar que el video desencadena este tiempo que se derrama en los protagonistas de la escena, así como el agua va derramándose en ellos a lo largo de la obra. En la escena, vemos a Ana y Héctor representados en dos momentos etarios, aunque el lugar en el que se…
“La farsa de la búsqueda, un Solo de y sobre Renate Schottelius” dirigida por Paula Rosolen, constituye un interesante ejemplo acerca de cómo podemos pensar la historia de la danza desde una obra coreográfica. Trabajando con la historia oral, intenta que ninguno de los testimonios constituya una verdad absoluta, mientras tampoco deja de lado a los interlocutores de estos relatos, poniendo en diálogo la vida de Schottelius con la de la directora, la bailarina y el músico que la “buscan” en escena. Como el título mismo lo indica, esta búsqueda deviene una farsa. Por lo tanto, podríamos decir que la búsqueda de Renate Schottelius es burlada en la imposibilidad de abarcarla totalmente y se muestra como una obra que expone distintas maneras, distintos intentos de acercamiento a la figura de esta bailarina, pero que en cada caso, sólo dejan preguntas, dudas, hipótesis abiertas, y depende del espectador dar su propio veredicto. La historia de la danza en Argentina está plagada de mitos. Uno de ellos es que Schottelius fue una bailarina, coreógrafa y maestra ligada a la tradición de danza…
Martes, 01 Octubre 2013 14:33

Buscando la posesión

Escrito por
EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su recuerdo, por su presente y su pasado. En EIR, la intérprete Lucía Savloff busca a través de diferentes recursos (mostrar fotografías, copiar las poses, vestirse de manera similar, buscar la misma tonalidad muscular, etcétera) emular a la mítica Iris, invocarla e intentar ser poseída por ella, aunque sea momentáneamente. De hecho se explicita en el programa mismo de la obra: “En todo ritual hay un anhelo por transformarse o convertirse en otra cosa. EIR trae de nuevo a la luz eso que parece perderse, yace escondido o en el olvido. En ese afán por ser otra cosa se revela una utopía por traer al presente una ausencia y preguntarnos por las huellas que dejaron figuras como Iris Scaccheri.” La obra quiere traer al presente, a la escena, algo de ese misticismo, de ese aura que rodea a la figura de Sccacheri. Pero la danza, y en especial la danza en…
Martes, 01 Noviembre 2011 14:29

¿Estás ahí?

Escrito por
Estas son algunas reflexiones que tuve cuando vi “Cartas a mi querido espectador” a principios de este año. Las mismas permanecieron en mi cuaderno de notas, en un archivo de texto en la computadora y en mi mente durante un tiempo, esperando este momento, en el que la obra vuelva a estar en cartel y puedan dialogar. “Cartas a mi querido espectador” se presentó en esa instancia en el teatro El Extranjero, ahora está en Café Müller, y busca entablar un “diálogo” (¿epistolario?) con el público, en vivo, in situ, en el a veces bastardeado “aquí y ahora”. “Estás, estoy –dicen- y nos miramos”. Entonces, me pregunto ¿por qué elegir el formato carta? ¿No resulta contradictorio el elegir un formato que pretende un tiempo de lectura, reflexión y luego de respuesta? … una respuesta. ¿Por qué leer las cartas frente al público y no, quizás, enviárselas? ¿Esperan nuestra respuesta? ¿Acaso no nos distancia aún más esta situación? Habitualmente, cuando uno lee y contesta una carta, dialoga, pero no se mira; y cuando uno está frente a otro, se puede mirar,…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Me río de lo que puedo +

    Bello el cuerpo que transmite una densidad molesta, gestos reconocibles y tipos de movimiento clasificables. Bellos los estereotipos de la densidad del lenguaje. Bellos los estereotipos de ser danza, baile, Leer más
  • Identificación como distorsión o distorsión como identificación +

    En el ruido es una pieza sobre la distorsión, el movimiento reiterativo-expulsivo y el impulso adolescente que busca liberarse de mandatos sociales preestablecidos. La estética se compone de un espacio Leer más
  • On/Off +

    On/Off Obra: Azucar Lo mínimo: un biombo, dos intérpretes y el silencio. Comienza un dúo. Dos cuerpos pegados. Se arrastran, se doblan, se envuelven. No se despegan. Continúan el silencio, Leer más
  • INFLUENCIA +

    Son intuiciones, verdaderas alertas Charly García – Todd Rundgren El trabajo parte de tres cuerpos plantados en escena, es la luz sobre nosotros los espectadores la que oscurece los movimientos, cerca Leer más
  • El Rastro (1) +

    Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun a los treinta, Leer más
  • Buscando la posesión +

    EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su Leer más
  • “Te estoy diciendo nada” +

    Grande es el gusto de escribir sobre esta pieza chilena que se presentó en Argentina el año pasado. Grande, porque además de que soy chileno-argentina, esta pieza pone de relieve Leer más
  • Máquina procesando... ¿Cómo obra la danza? +

    Obreros de la danza o danza de los obreros, ¿cuál es la diferencia? ¿A qué o quién/es responde la construcción y ejecución de una obra escénica ligada al movimiento? Activar Leer más
  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar, jugando con la idea de linealidad en el tiempo, de relato. Entre es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos entre un Leer más
  • La historia como gesto +

    “...esta obra es resultado de una serie de acercamientos a María Fux, bailarina y danza terapeuta argentina…” Ya estamos en el medio, entre María y María cuando se nos abre Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA