COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Jueves, 01 Noviembre 2012 16:01

Sobre la marcha

Escrito por
(Programa 1 - domingo 18 / 11) Recalculando invita a pensar sobre la marcha. El programa es diverso, pero todos los trabajos comparten la decisión de interrogar el presente, de no dar nada por sabido, de ir a buscar otra cosa que aquello que está probado y se sabe efectivo. Si todo es posible ¿cómo presentar x opción? ¿Qué mostrar y qué no? ¿Cómo mostrarlo? En esta cuestión el público es fundamental: se le demanda no solo que ponga en movimiento su imaginario sino que se acomode a una lógica particular, la lógica de presentación de cada obra. El público recorre los espacios de cada obra recalculando, cada vez, su posición. En Naufragio Inconcluso *, Gabriela Paolillo apuesta a una relación precisa entre el cuerpo, el movimiento, el espacio, y los objetos. Expone esta relación con claridad y sin apuro, atenta al tiempo que demanda cada elemento. Termina. La misma escena se transforma, y vemos los mismos objetos desde otro punto de vista, que es el de ella. Y ahí nos comparte algo íntimo y de tan sutil, tanto más…
Sábado, 01 Septiembre 2012 15:58

Querer y Poder

Escrito por
Impresiones sobre la película Los posibles, proyectada en la jornada de apertura del 14° festival internacional videodanzaBA Dirección: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato En pantalla exteriores: autopista Buenos Aires-La Plata (…) subsuelo del Teatro Argentino; contraluces; cuerpos masculinos. Son siete chicos; hombros, tríceps; indumentaria deportiva; caminan, preparan sus cuerpos para el movimiento; se miran; se miden sin rivalidad; hacen pausas (…) saltan a otro espacio, de a uno, a distinto tiempo, acortando los intervalos, acelerando (…) escuchamos una batería (…) uno de ellos empieza a mover sus manos, la mirada muy abierta, espera el movimiento, nunca se adelanta (…) hay un dúo; en un momento los dos se miran y se ríen; una imagen surrealista: el hombre caracol (…) hay un tercero que mira al dúo: ceño fruncido, mirada penetrante (…) todos corren, saltan, giran; los movimientos refieren al break dance y al parkour; arrecia la batería; fuerza- velocidad- virilidad– energía- potencia -mística de equipo. Interludio. Subimos al cielo del argentino; bajamos otra vez al subsuelo. Alguien habla en un lenguaje irreconocible (…) un perfil se recorta sobre una…
Martes, 01 Julio 2014 15:49

Crónica de una espectadora (des)obediente

Escrito por
Entramos a la sala de Café Müller con mi amiga Mailén y lo primero que observo es que hay tres grupos de sillas dispuestas para que el público se siente (la sala es irregular y las sillas refuerzan el concepto porque no están paralelas a las paredes). Nos sentamos cerca de la puerta. Noto que estamos de espaldas al músico que está ubicado sobre una de las esquinas (que queda incluida en la escena gracias a la disposición de las sillas) y entonces propongo cambiar de lugar. Sobre tres de las paredes (las que no tienen aberturas), sendas proyecciones. Nos vamos a sentar en nuestra nueva ubicación y nos damos cuenta de que quedamos de espaldas a una de las proyecciones. No hay un punto de vista privilegiado, concluimos con entusiasmo. Haciendo esquina con el set musical hay una mesa donde dos o tres personas trabajan sentadas frente a sus computadoras. Una vez que nos ubicamos, leemos las instrucciones: dicen que ingresemos un nuevo contacto a nuestros celulares y enviemos una palabra a ese número, que será proyectada en la…
Villa Argüello, localización geográfica del convite, el canto y la bailanta. Un fernecito, un juguito, unos bizcochitos. Sírvanse, por favor. Todos son bienvenidos al agite del cuarteto y la celebración. El club es nuestro, es de todos. ¡Organicemos una fiesta! Pero, pero… paremos la moto. Primero, lo primero. El ejercicio consiste en transpolar el allá-afuera al acá-adentro. Para lograrlo, hay que seguir a la oriunda, a la autóctona. Ella sabe cómo guiarnos para lograr buenas y verdaderas interpretaciones. Copiemos cada gesto y aprendamos bien, muy bien, donde se estiran las vocales, que la jerga cordobesa no es para cualquiera y sentir los aires del “pago” tampoco es moco de pavo. Debemos seguir cada instrucción. Si no, vamos a perder el juego. Veamos, observemos, escuchemos atentamente. Entre todos podemos generar el hábitat añorado. Villa Arguello, haremos las señas necesarias para alcanzarte. No te vamos a fallar. Ya tenemos en cuenta algunas recomendaciones: - ser muy sociables y simpáticos, - saber piropos creativos, - tener siempre buena predisposición para el baile, - no perder nunca la capacidad lúdica, - disipar todo indicio…
Nosotros, en cambio vivimos las frías mansiones del éter cuajado de mil claridades, sin horas ni días. Sin sexos ni edades… Es nuestra existencia serena, inmutable; Nuestra eterna risa, serena y astral. (H. Hesse) Desobedecer el tiempo. Sabia alegría para transformar-se. A la distancia me reconecto con la vivencia de espectar esta pieza, habiendo atravesado un cúmulo de experiencias-lecturas-experiencias que muchas veces me volvían a llevar a ella, pero sin encontrar el momento y la forma de abordar lo que principalmente me movilizó e invitó a reflexionar: la conciencia de la muerte como motor y sentido de la vida. El desafío de entender el paso del tiempo como un aprendizaje constante, en el que la muerte está al acecho para recordar la finitud de la experiencia humana, se me hizo más tangible aún cuando, al regresar de un viaje a un lugar donde se celebra el día de los muertos, me recibió la noticia de que mi abuela -mi gran referente ancestral en esta vida, con 94 años- había sido internada en un hogar por ya no poder cuidar más…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • La sombra que trota detrás de nosotras tiene cuatro patas +

    Llego al Centro Cultural Konex más de media hora antes de la hora de comienzo de la performance. Me toca hacer fila junto a los que no tienen entrada (están Leer más
  • Todos uno y muchas cabezas +

    Lerna se propone como un intento, una prueba de encuentro y mutación que fluctúa entre la improvisación y pautas al son de gotas de agua que se escuchan caer. Nada Leer más
  • Una banana entre las tetas es algo muy futbolero +

    Voy llegando a toda velocidad en bici a Casa Temenos y me cruzo con un amigo al que, sin bajarme, logro sacarle una naranja de las cuarenta y cinco que Leer más
  • No estoy vivo +

    No estoy vivo Obra: CMMN SNS PRJCT Imagina que mi vida se me escapa de las manos porque se disfraza de días conocidos y aproximadamente automáticos donde me creo lo Leer más
  • Hábitat. +

    Hábitat. Obra: Una comedia ancestral La sorpresa no es el devenir de la tarea sino saber de repente que la tarea ya había sido comenzada. ¿Cuándo y por qué se Leer más
  • Contrapesos para la representación +

    Aproximación al estar siendo del deber ser Los distintos modelos de belleza habitan de forma segmentada y simultánea la acción de ambos cuerpos femeninos en escena… Solo un simbólico biombo-pizarra, Leer más
  • Lo que importa es moverse +

    Lo que importa es moverse / El travelling es una cuestión de moral* Un texto para: DURAMADRE // dirigida por: Juan Onofri Barbato I. Es tal la intensidad de la interpretación y Leer más
  • La mirada inversa +

    Cómo volveré a ver, nombre de la obra, exclamación y pregunta que invita a pensar desde los verbos “volver” y “ver” en un antes y un después. En función del Leer más
  • Poética de las percepciones +

    Un texto para: En la boca de la tormenta // dirigida por: Fabián Gandini No es una obra cómoda, el objetivo es otro: reponer, el espectador debe cumplir esa función para Leer más
  • Velocidad crucero +

    Los lunes a la noche en Santos 4040 se está dando Estado de Tráfico de Juan Onofri Barbato. El programa indica que se trata de un grupo permanente de experimentación Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA