COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Sábado, 06 Octubre 2012 18:08

Me río de lo que puedo

Escrito por
Me río de lo que puedo Obra: La lengua Bello el cuerpo que transmite una densidad molesta, gestos reconocibles y tipos de movimiento clasificables. Bellos los estereotipos de la densidad del lenguaje. Bellos los estereotipos de ser danza, baile, cuerpo, mujer. Bellas las mujeres. Fragmentos de zapateo. Una pitada, una mueca, te seducen (si a vos). La literalidad del movimiento es la guía turística de esta pieza. Como si las consignas que orientan la danza se explicitaran cual textos escritos en los textos más leídos. Lengua. La lengua sale, recorre los labios y vuelve a entrar, esto lo hace por diversas causas, mucho tiempo la boca abierta, un gemido descontrolado, sequedad por el sol, por el alcohol, por la falta de atención al propio cuerpo que se desarma si no cuenta con el líquido necesario. El lunes: ir al trabajo, las luces de cada día determinan la posición del sujeto en la vida. Con luces, todos los espacios parecen escenarios. Escenarios del vivir, escenarios del bailar la vida como pueda ser. ¿Creer en qué?. Orar. La Naturaleza es vicio, es…
Sábado, 05 Enero 2013 18:03

El Placer, el paraíso.

Escrito por
El Placer, el paraíso. Obra: La idea Fija Cabía todavía el aire libre. Habíamos enredado la mente detrás de cada flor y todo peligro pasado por flechas eran nuestra miel. Rebotes e impulsos llevaron al hombre a la expulsión de su paraíso. De lejos, no se dejaron sólo inventar sino que se arriesgaron a vivir el destino que los llevó al instinto de vivir más intensamente. De constantes verificaciones, a pesar de lo que sea, lo que era y lo que será. A su modo, él y ella, con falta modesta, tanteaban demasiado tarde y continuamente esencialistas, aunque un caballo tenían y sus pastos infinitos, extensos y grandes, perdieron. Con espacio para las manos, para el sol y la soledad, la humanidad fue condenada... Así apareció en el hombre la idea fija. Desde entonces el movimiento es incesante. Impulsivos rebotes son movimientos directos que no pierden la dirección porque se orientan al fin de conseguir un orgasmo (y, en el mejor de los casos, dos o más). Entrenar esa direccionalidad precisa sólo se logra en la cama. Rebotar hasta acabar.…
Sábado, 03 Noviembre 2012 17:56

Mirame

Escrito por
Mirame Obra: Intimo Round ¿Cómo se imprime el movimiento de los ojos en la cara?. ¿Cuál es el movimiento de la mirada?. Miramos como somos y somos como miramos, pero, acaso, ¿dónde reside el movimiento mismo de la mirada? ¿qué se mueve cuando miro? Es la flexión de los párpados y el máximo de su apertura, junto al recorrido del iris, sus parábolas y momentos estáticos, sumados al ritmo del parpadeo, el dibujo del arco de la córnea y los otros músculos de la cara que se arrastran al mirar, parte del conjunto que hace de ese gesto tan complejo un instante simple, constante, dinámico y cargado de historia. Miramos, nos miran, somos gracias a la mirada. Todo lo que vemos se imprime en algún espacio de nuestro cuerpo y queda allí, mirando para siempre a través de nosotros. Miradas agotadas, miradas frescas, miradas delirantes, miradas poéticas, miradas desorbitadas, miradas saltarinas, miradas serias, miradas misteriosas, miradas escurridizas, miradas penetrantes. En Íntimo Round, los ojos de las bailarinas son los reflejos de un pasado sin mayores glorias, cargado de espejismos acerca…
Sábado, 06 Abril 2013 17:49

Artilugio-Movimiento

Escrito por
Artilugio-Movimiento Obra: Inmóvil Si la imagen ( y/u/o la obra de arte) es una artilugio que habilita construcciones de pensamiento, y, si es EN un proceso de desmontaje que se pueden establecer cuáles son las piezas que conforman ese mecanismo para constituirlo como tal, entonces quizás lo que intente hacer aquí es un desmontaje de los elementos de in-movimiento que conforman Inmóvil. El suspense, la suspensión, la edificación de un momento de estabilidad y la des/edificación de un dialogo entre intérpretes son algunas de las estrategias que aparecen en la coreografía de Inmóvil, estrategias que ponen en el centro de la escena un vaivén: movimiento/inmovilidad. Al comienzo de la obra los bailarines se van a acomodando en el escenario como si de un retrato familiar se tratara y allí quedan estáticos un momento un poco más largo de lo común... Debo confesar que me tenté de desear que así se quedaran hasta el final de la pieza. “Es una obviedad josefina” me dije... pero igualmente me refuté: “si si, una obviedad que nunca experimentaste como espectadora”... Me tenté de desearlo,…
Sábado, 05 Abril 2014 17:37

Asistir a mi propia muerte

Escrito por
Asistir a mi propia muerte Obra: Ensayo para morir Seis Pies Bajo Tierra. Llegué corriendo a la función de Ensayo para morir y he muerto. Pues como la sala del nuevo Centro Cultural Matienzo tiene las butacas atrás o la puerta de ingreso adelante y los artistas insisten en sacralizar su escena (aún a costa de perder dinero de potenciales entradas) no he podido ingresar a la función porque ya había empezado hacía exactamente dos minutos! Pero, amigos, cuando el espectador muere lo espera nueva vida, ¿resurrección?, ¿transmutación?, ¿salvación? Soy un espectador no-muerto Les cuento en detalle, tras la sabia decisión de sentarme a tomar una cerveza en la terraza del Multifacético Centro Cultural (multi, multi eh!) fui corrida porque todo estaba reservado para un cumpleaños y tuve que dirigirme abajo-abajo, a la puerta (casi la salida-casi la entrada) y “hacer tiempo” junto a Laura, amiga y escritora de este sitio, con quien reflexionamos intensamente sobre no haber podido ingresar, esperar o no esperar, qué GRAN pérdida de tiempo y la puta madre que lo re mil parió. Pero nos…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Cómo hacer obra con la obra +

    María sobre María abre el juego y pone sobre la mesa la pregunta: ¿cómo hacer obra con la obra? Es decir, ¿cómo montar en escena el trabajo de una bailarina, Leer más
  • De la danza al cáncer y del cáncer a la danza. +

    En 1987 comencé a trabajar en mi tesis para el doctorado en biología molecular y celular. Al mismo tiempo, empecé a tomar dos clases de danza a la semana. Xavier Leer más
  • Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca +

    Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca Obra: Lejos Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción Leer más
  • La carne expuesta +

    La carne expuesta Obra: Lub-Dub Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un Leer más
  • y en ELLAS las preguntas +

    y en ELLAS las preguntas Un texto para ¿QUE ES LA EXPRESIÓN CORPORAL? UNA OBRA HECHA DE RESPUESTAS dirigida por: Ana Caterina Cora y Bárbara Molinari ¿Qué es la expresión Leer más
  • Incendio performático +

    Hace unos días, hablando con un profesor sobre esta obra, me cuenta sobre los principios de la performance. Él se refería a que este tipo de acción artística nace cuando Leer más
  • Todas las luces +

    Ver no es simplemente la función de la luz pasando a través de una lente y formando una imagen en una pantalla ya sea interna (el ojo), o externa (un Leer más
  • Útil no. Un texto para Inútil. +

    En un momento este texto serán solo impresiones de la obra. En ese momento apelo al lector, a que se tome uno o dos segundos para imaginarlas. Algo que no Leer más
  • Paz con nosotros +

    Paz con nosotros Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz - ¿Hace cuánto no te levantás? - … Pienso que desde el día M... Ese día sí me había levantado. Me Leer más
  • El odio diario +

    “Frente al efecto cosificador de la mirada, el tacto nos proporciona la oportunidad de comprobar que el otro no es objeto sino sujeto y esto cambia dramáticamente la relación entre Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

ESCRIBEN EN SEGUNDA