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COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Martes, 01 Octubre 2013 14:33

Buscando la posesión

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EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su recuerdo, por su presente y su pasado. En EIR, la intérprete Lucía Savloff busca a través de diferentes recursos (mostrar fotografías, copiar las poses, vestirse de manera similar, buscar la misma tonalidad muscular, etcétera) emular a la mítica Iris, invocarla e intentar ser poseída por ella, aunque sea momentáneamente. De hecho se explicita en el programa mismo de la obra: “En todo ritual hay un anhelo por transformarse o convertirse en otra cosa. EIR trae de nuevo a la luz eso que parece perderse, yace escondido o en el olvido. En ese afán por ser otra cosa se revela una utopía por traer al presente una ausencia y preguntarnos por las huellas que dejaron figuras como Iris Scaccheri.” La obra quiere traer al presente, a la escena, algo de ese misticismo, de ese aura que rodea a la figura de Sccacheri. Pero la danza, y en especial la danza en…
Martes, 01 Noviembre 2011 14:29

¿Estás ahí?

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Estas son algunas reflexiones que tuve cuando vi “Cartas a mi querido espectador” a principios de este año. Las mismas permanecieron en mi cuaderno de notas, en un archivo de texto en la computadora y en mi mente durante un tiempo, esperando este momento, en el que la obra vuelva a estar en cartel y puedan dialogar. “Cartas a mi querido espectador” se presentó en esa instancia en el teatro El Extranjero, ahora está en Café Müller, y busca entablar un “diálogo” (¿epistolario?) con el público, en vivo, in situ, en el a veces bastardeado “aquí y ahora”. “Estás, estoy –dicen- y nos miramos”. Entonces, me pregunto ¿por qué elegir el formato carta? ¿No resulta contradictorio el elegir un formato que pretende un tiempo de lectura, reflexión y luego de respuesta? … una respuesta. ¿Por qué leer las cartas frente al público y no, quizás, enviárselas? ¿Esperan nuestra respuesta? ¿Acaso no nos distancia aún más esta situación? Habitualmente, cuando uno lee y contesta una carta, dialoga, pero no se mira; y cuando uno está frente a otro, se puede mirar,…
Lunes, 01 Julio 2013 14:26

En primera persona

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Yo, vos, nosotros, recuerdo. Son las palabras que me resuenan de las dos obras de Celia Argüello Rena, actualmente en cartel: “Azúcar” y “Villa Argüello”. La subjetividad aparece en escena, hegemonizándola, construyéndola, guiando la narración y poniendo en juego la distancia entre ficción y realidad, entre representación y presentación. Azúcar se define como un “drama coreográfico sobre la biografía de los intérpretes” (aunque nos es difícil sostener la categoría de “intérpretes”, para este caso), particularmente sobre su diabetes. Esta puesta en primera persona, a su vez nos conduce a un relato acerca de la memoria. Y esos recuerdos traen a escena otra obra, una que según cuentan, realizaron juntos, Nahuel Cano y Diego Echegoyen, unos años atrás. Una obra que hablaba del amor, algo tan indefinido como la historia misma. Y luego, la diabetes, enfermedad que comparten ambos. Es entonces cuando aparece cierto rasgo performático, ya que se nos devela la construcción de la pieza. Hablando de una obra del pasado, hablando de la del presente, poniendo el acento en la subjetividad, oscila el límite entre ficción y realidad. Asimismo…
Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Oscuridad, fantasmas y grotesco

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En Acto Blanco, Carla Rímola y Laura Figueiras revisitan el romanticismo en la danza. Si bien, el título remite al segundo acto de los ballets neoclásicos-románticos, el trabajo sobre el romanticismo no se queda sujeto a esta concepción, sino que reflexionan sobre lo conceptual del mismo. Podemos destacar varios aspectos de la obra que remiten a esta estética (la simetría –aunque pertenece al neoclasicismo, lo asociamos al “acto blanco” del ballet-; la mujer que se muestra al espectador, la religiosidad, la naturaleza salvaje, etcétera), pero quisiera centrarme en una, la cual considero que prevalece: la oscuridad, lo fantasmal, lo grotesco, en la figura de la mujer. La obra comienza con una luz tenue que va iluminando poco a poco una figura central, que lentamente va avanzando hacia lo espectadores, realizando movimientos entrecortados, espasmódicos. El primer fantasma se nos acerca. Su torso apenas cubierto por un corsé de traje de ballet que se le va cayendo y el resto de su cuerpo desnudo. La “bailarina” pareciera mudar su piel, dejando ese traje para ir convirtiéndose en algo monstruoso, con los ojos…
Miércoles, 01 Enero 2014 14:16

Trompe-la mort

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¿Cómo representar la muerte en escena? se pregunta el Grupo Krapp. Y en un intento de matar al autor, prefieren que otros respondan por ellos. Ellos interpretan las directivas dadas por distintos artistas diciendo que tratarán de hacerlas lo más fielmente posible, pero a pesar de sus esfuerzos cada escena termina siendo, cual mamushka representativa, una forma de representar una forma de representar la muerte. Entonces se nos presentan preguntas más generales acerca de la danza y el arte en general: ¿cómo se representa? ¿Qué es representar? ¿Cuál es la complejidad de la representación? Claude Lévi-Strauss, en su libro Mirar, Escuchar, Leer, analiza al trompe-l'oiel como una forma emblemática de representación mimética. A este autor le llama la atención que esta característica sea exitosa en el arte de la pintura y por ello comienza a indagar en la causa de este fenómeno. En este acto de engañar al ojo se encuentra, según él, algo más que el mero intento de reproducción realista de un objeto. Para Lévi-Strauss el trompe-l'oiel no representa sino que reconstruye. Además, éste supondría a la vez…

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