COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Domingo, 01 Diciembre 2013 19:06

En la ciudad del futuro

Escrito por
En la ciudad del futuro Un texto para: La Idea Fija // dirigida por: Pablo Rotemberg En la ciudad del futuro mostraríamos el culo antes que la cara. Saludaríamos revoleando el pelo y no la mano. Nos cubriríamos los brazos o las rodillas en vez de las tetas y los genitales. Probablemente ya se hayan superado las cuestiones de género, y lo masculino y lo femenino estarían fusionado. Seriamos todos femenimasculinos. En la ciudad del futuro nos trasladaríamos con movimientos pélvicos, cortantes, zigzagueantes, ondulantes. Usaríamos las manos más para tocarnos y para tocar que para agarrar. Nos atravesaría el efecto cinematográfico de time lapse. En la ciudad del futuro, irrumpiría de repente un video clip al estilo de Rafaela Carrá, Almodóvar y las Hermanas Utrera. La coreografía sería sexual y el sexo bailado. En la ciudad del futuro, el sexo no sería más tabú pero, sin embargo, parecería mecanizado, estaría en todos lados, por todas partes, sería tan que dejaría de ser muy. Estaríamos metidos en una eterna noche, brillante, tecnicolor y eléctrica. En la ciudad del futuro, estaríamos sin…
Jueves, 01 Noviembre 2012 19:00

Paz con nosotros

Escrito por
Paz con nosotros Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz - ¿Hace cuánto no te levantás? - … Pienso que desde el día M... Ese día sí me había levantado. Me había propuesto divertirme. El objetivo era no parar de jugar. Por eso llamE a todos, para jugar necesitaba de todos. Empezamos con mucha calma. Juego de Manos, al estilo men-sú. Después con papel, ese de números y cOlores. De pronto pasó una chica y nos empezó a sacar fotos. Entonces se nos ocurrió jugar al juego de las estatuas, peRo en vez de seguir la música, seguíamos el click. Un poco le complIcamos las cosas a la fotógrafa porque el juego era quedarnos quietos una vez pasado ese click. Y hablo en plural porque no estaba sola... No sé si ya te mencioné, pero fue una jornada larga, creo... Por lo tanto no todo terminó ahí. Y caímos en el “trencito” nomás, ese que llega a las 5 de la mañana en general acompañado de música brasilera. Pero no había música. Aunque a él se le…
Jueves, 01 Mayo 2014 18:52

La carne expuesta

Escrito por
La carne expuesta Obra: Lub-Dub Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un eje normativizante y otro crítico. Miles de dispositivos (en las dimensiones macro, meso y micro) son los ya puestos en marcha para intentar controlar la subjetividad, tanto en su anclaje colectivo como en el singular. Instituciones, organizaciones, normas, ideas y valores que se imponen de formas diversas como el forzamiento para una identificación masiva y prácticas cotidianas que asumimos en nuestras casas, trabajos y con amistades, responden o pueden responder a una fuerza opresora que, cuanto más ignorada o no criticada, más fuerte y avasallante. Uno de los dispositivos mencionados se viabiliza a través de la educación, más precisamente la Educación Bancaria, así denominada por Paulo Freire. Este autor postula y trabaja desde la necesidad de romper con la educación formal/bancaria, pues es la que reproduce un sistema de aprendizaje donde el saber es entendido y se lo opera desde un modo verticalista, unidireccional, depauperante: es la educación mecánica, domesticadora,…
Domingo, 01 Diciembre 2013 18:47

Cuerpo y Conciencia para responder

Escrito por
Cuerpo y Conciencia para responder La velocidad actual "se" salteó lo progresivo para sí catapultarse desde una idea positiva de progreso: a mayor velocidad, mayor efectividad, si es que no median los errores, y a ello se tiende enérgicamente. A mayor velocidad, más de lo que sea que estemos haciendo supuestamente será mejor y, llevado a un extremo sin desaciertos, lo mejor de uno pasa a ser la velocidad. No es la velocidad con la que suceden las cosas, sino cómo la asimilo y reproduzco al organizar y hacer, mundo, en las acciones más concretas. Y entonces es la velocidad quien digita nuestras formas de relacionarnos con personas, cuerpos y otros espacios, donde sutilmente algo importante se va desvaneciendo, sin dar cuenta de ello, porque ya estamos en lo que viene, en la simultaneidad y en la inmediatez. A su vez, mis prácticas cotidianas son utilizadas - por mí y por otrxs - en general sólo como medios para. Mi cuerpo es manipulado para llegar a un lugar en el que haré cualquier cosa menos brindarme, crear y transformarnos. Muchos…
Miércoles, 01 Mayo 2013 18:43

No estoy vivo

Escrito por
No estoy vivo Obra: CMMN SNS PRJCT Imagina que mi vida se me escapa de las manos porque se disfraza de días conocidos y aproximadamente automáticos donde me creo lo que siento, veo y lo que pienso. Pero llegué a un lugar, que no dejaba de hacerse, algunos de sus cimientos erigiéndose al descubierto en el momento en que allí estábamos y no sólo estábamos, las ideas se hacían, llegaban y no como siempre, algunos/as de nosotros/as sintiendo desde una permeable percepción y, al menos en mi caso, también asumiendo que en general no estamos vivos. En ese lugar las calles no eran tales, pude sentir, de un modo tan distinto, a personas que siempre anduvieron por ahí pero esta vez hicimos un momento juntos, algo que no es este relato pasó; un espacio que se genera entre, por ejemplo, entre presencias buscadoras de movimientos en la imaginación y como correlatos posibles…acciones vivificantes. Dicho lugar al que llegué finalmente está situado/queda en donde te sentís vivo y abierto, y se vuelve posible según sinergia, de forma fugaz. No es un…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Privilegios de Artistas +

    Privilegios de Artistas Obra :Por el dinero Vivimos por el dinero. Todos lo hacemos. Con el dinero compramos nuestras cosas más básicas y también nuestra felicidad. Dependemos del dinero para Leer más
  • Eclipse total del corazón +

    “Y espero que tengas todo lo que soñaste. Y te deseo alegría y felicidad. Pero por encima de todo esto, Te deseo amor.” Dolly Parton I Will Always Love You Leer más
  • On/Off +

    On/Off Obra: Azucar Lo mínimo: un biombo, dos intérpretes y el silencio. Comienza un dúo. Dos cuerpos pegados. Se arrastran, se doblan, se envuelven. No se despegan. Continúan el silencio, Leer más
  • Habla Casandra (igual) Horda +

    Habla Casandra (igual) Horda Veo un cuerpo intentando acomodarse, adaptarse a las grietas y deformidades del mundo. Un cuerpo disputado, violentado. Un cuerpo que se agota y cae varias veces. Leer más
  • Fantasmas en la ciudad +

    Dos mujeres antiguas, aniñadas, con un levemente distinto andar, rasgos y perfiles, pero muy parecidas entre sí, aparecen y desaparecen de la escena. Son petisas Morticias o niñas poseídas por Leer más
  • Acto de habla, baila una horda. +

    No estoy muy segura de qué hablamos cuando hablamos de lenguaje en danza. Más de una vez hemos discutido con amigos, colegas y el equipo de esta revista acerca de Leer más
  • Título en intento. Un texto para Pues sí: trilogía coreográfica +

    Parte 1. “En pelotas” secuencia coreográfica. “En pelotas” habla sobre estar “en pelotas”. Parte 2. Casi en pelotas, vestido con un cartel que dice: “¿Declarar el amor es una acción Leer más
  • Cuerpos-mujer +

    Sesenta minutos. Cuatro mujeres vestidas solo con rodilleras y muñequeras. Caídas, espectaculares caidas. Música de Wagner. Humo. Cuatro mujeres galopan con los pelos al viento, veo el ventilador que crea Leer más
  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Cuna del hombre, incubadora de la humanidad Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos Leer más
  • La carne expuesta +

    La carne expuesta Obra: Lub-Dub Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

ESCRIBEN EN SEGUNDA