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COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Domingo, 20 Septiembre 2015 19:50

LA MIRADA INVERSA

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Cómo volveré a ver, nombre de la obra, exclamación y pregunta que invita a pensar desde los verbos “volver” y “ver” en un antes y un después. En función del tiempo, de la posición donde se coloca el tiempo surge un primer rasgo, una clave de interpretación de cómo se desenvolverá el devenir que, con lentitud y precisión en el detalle entre un movimiento y otro, marcará el ritmo pausado para cada acción, de esa manera el lapso de quietud cobra vida e interés propio como la importancia del silencio. La obra se podría dividir en dos partes, una primera dentro de una habitación, que en principio parece una introducción de piano, y se terminará transformando en parte constitutiva de la puesta, este segmento musical también juega el rol de la espera y del detalle, la espalda del pianista en un cuarto pequeño de paredes verdes con mesas con floreros, hace de la música un continuo movimiento que sube y baja en su intensidad, cuando parece finalizar otra vez comienza y otra vez, el pianista es un performer, en un…
Domingo, 01 Noviembre 2015 19:45

LA LEY DEL DESEO

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Si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? que, desde esa base poética construye un nuevo universo sobre una relación amorosa determinada en tiempo y espacio. La interpretación al ser un texto que imita un diálogo permite el desarrollo de secuencias precisas para trasladar al movimiento, es por la magia de la poesía que las palabras del uso cotidiano entre los personajes logran un extrañamiento, pero que a la vez dan verosimilitud a lo que se cuenta, una característica de los poemas de Blatt, la construcción de lo espontaneo, la sensación de que los versos ocurrieron y son fragmentos de una charla que se capta al pasar o el pensamiento absurdo y surrealista desde la ventanilla de un colectivo por alguien aburrido y enamorado, y todo dicho con las palabras más cercanas, para que no se pierda nada, para resguardar la esencia del momento de creación. La trama es un larga poesía (son tres los textos del poeta)…
Viernes, 01 Marzo 2013 19:40

LA IDEA DEL NO FINAL

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El gran dilema. El dualismo entre cuerpo y alma: encastrar, como se dice en la jerga… Así denomina en un pasaje del monologo de ella (él con peluca) al acto sexual. El acto sexual: el momento de placer donde el deseo se consuma, pero el placer esta en el momento en que ocurre, o previamente o después? Será que la forma más segura del placer entonces no sea la real sino la ilusión. Que hay detrás de la idea fija: una construcción discursiva de la sexualidad, la representación de una imagen que ya existe en la mente que necesita hacerse carne, el inexorable lugar donde el movimiento es el centro que conjuga lo palpable y lo intangible. La dominación, el poder, la microfísica del poder, la tristeza del resultado. De ahí que la obra proponga una carrera de nunca acabar, la idea del no final, porque después esta el desnudo ridículo, el cuerpo que siempre tuvo vergüenza, que le enseñaron a vestirlo a llenarlo de prejuicio y de conceptos tan distorsivos a lo que debería ser la intimidad, donde queda…
Domingo, 01 Marzo 2015 19:36

INFLUENCIA

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Son intuiciones, verdaderas alertas Charly García – Todd Rundgren El trabajo parte de tres cuerpos plantados en escena, es la luz sobre nosotros los espectadores la que oscurece los movimientos, cerca a un costado está el cuarto integrante, el músico toca el bajo con suavidad que se traduce en precisión, sus graves cuerdas crean el clima y lo atenuado comienza con la clásica repetición de la danza contemporánea, giros de los brazos, de las piernas, sutiles, una suerte de calma que sirve como descripción de la propuesta hasta que aparece una distorsión, a partir de ese momento nuevamente desde el sonido, hilo conductor, dispara la obra hacia otro lugar, con más acción la interacción entre ellos se modifica, la improvisación dentro de la composición se suelta y rompe quizás una suerte de hechizo producido por el movimiento marcado y profundo del inicio. Ya con un viejo ventanal abierto, objeto predominante por tamaño y ubicación en la casi nula escenografía, idea que es planteada desde el principio, en consonancia el vestuario es ropa de calle (común) y no hay ningún otro…
Martes, 01 Octubre 2013 19:28

IMAGEN AUDITIVA

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La luz se apaga y luego de un lapso de tiempo un primer espectador comienza aplaudir, da la señal que todos presuponemos, pero al existir otras interrupciones de luz durante la función más breves, es cierto, el final queda sujeto a un primer espectador que desde la oscuridad prolongada cierra lo sugerido. Al salir de la sala anoté una par de palabras-ideas que al reflexionar se fueron eliminando, subsumiendo o fusionando, hasta quedar cuatro términos, los que intento explicar en relación a la obra: Zoom: Los pensamientos nombrados en voz alta describen desde los movimientos más laxos de una rutina que comienza pública - por ejemplo, la señal que se hace para tomar el colectivo o cosas que son introducidas en una mochila- hasta llegar a las acciones concentradas e íntimas como el giro de una muñeca o el avance de un dedo. Coexistencia: Los monólogos simultáneos crean un murmullo, es difícil seguir el hilo de las voces que incoherentes todas juntas se anulan, porque apenas una logra hilarse las otras la envuelven y son olas de palabras solapando palabras…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

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