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COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Miércoles, 29 Noviembre 2017 18:49

Hilvanar memorias

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Es con tu aguja y con tu hilo que hilvano en mi, resonancias entre tu historia y la mía, danza. Quizás ya sea una rareza empezar a escribir un texto sobre papel y lapicera, sin embargo lo hago sabiendo que en este formato, es probable que nadie lo lea y que tal vez cuando lo tenga que pasar a Word, ni siquiera yo me entienda la letra. Pienso en los cambios de formato, en lo que debe ser trasladado para que tenga visibilidad, para que otres (no ya otros), lo vean, lo reciban, lo conozcan. Fui a ver “Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966) Proyecto escénico”. Obra dirigida por tres amigues, elles son; Ana Caterina Cora, Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal. A una de ellas, a Ana, la conocí en la UNA estudiando Expresión Corporal, hicimos un trabajo juntas en la materia teatro, armamos una escena en la que comíamos una manzana mientras decíamos fragmentos de Artaud, nos unió elegir a Artaud. Esa experiencia de alguna manera nos reconoció aliadas. “Danza actual, danza en el Di Tella…
Domingo, 26 Noviembre 2017 22:58

Tus huesos

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Una luz. Una maquinaria. Un ovni. Llega, irrumpe, ilumina y deja ver al tiempo que oculta partes de lo que muestra. Podría ser la luz de los huesos de todos los muertos en la noche. Una clarividencia, un objeto que conoce y nombra, aparte de alumbrar el cuerpo, lo explora, lo cartografia. Puedo ver tus huesos. Carne, músculos, blandura, humedad. El cuerpo de un hombre yace en el suelo. Una luz recorre su contorno. Ilumina, hace juegos de luces y sombras, claroscuros, una escultura griega expuesta al movimiento del sol, la historia del arte condensada, desnudo. Sin embargo, como dice Meillassoux: "Sin cosa capaz de suscitar la sensación de rojo, no hay percepción de cosa roja" y aunque esa percepción no sea directa, esa percepción es. Percibo tus huesos. La carne, la piel, los pelos, las prótesis, las uñas, la sangre, la densidad visceral, me impiden llegar a verlos. El movimiento del cuerpo, sin embargo, me habilita a tirar una flecha y, así, atravieso la materia. Y es que si lo sensible es la relación: "no estás simplemente "en mi"…
Viernes, 17 Noviembre 2017 18:51

Cherry Bomb (and the Bikini Machine)

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“¿Por qué la oscuridad es tan seductora?” es la pregunta que leo ni bien abro el Facebook. Debajo, la foto del consultante vestido como Gary Oldman en Drácula, de Bram Stoker. Es sábado por la mañana y este “amigo” al que casi no conozco me sorprende con esta especie de post-monición y conecto, anoche fui a ver una de vampiros, se llamaba Una de Vampiros. Él se pregunta, por qué la oscuridad es tan seductora y yo me empiezo a preguntar por qué en Una de Vampiros había tanta luz. Porque anoche, en el Brío Teatro, la luz blanca casi que te enceguecía. Viernes a la noche, se me hace tarde. Al llegar al Brío otras dos personas están intentando tirar la puerta abajo. Al menos no estoy sola. Finalmente nos abren, entramos agitada y atolondradamente y con nuestra aparición triunfal se da sala. Tres mujeres jóvenes están allí paradas en triángulo de cara al público. Quién sabe desde cuándo. Las luces blancas ya están prendidas. Las paredes son blancas. El piso blanco. La blanquitud encandilante es apenas contrarrestada por…
Viernes, 03 Noviembre 2017 15:29

COMO DIAMANTES AL BRILLAR

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Movimiento viene del latín motus-us y significa agitación, sacudida. En sentido figurado, movimiento del espíritu; afectos, emociones, sentimientos, pasiones, pensamientos. En una tercera acepción, se refiere a movimientos de la muchedumbre: levantamientos, perturbaciones, sublevaciones. Motines (1). La escena es un cubo negro gigante dividido en dos por una línea blanca. Arriba del cubo, una chica (Valeria Fontán) hace ejercicios de lo que en boxeo se conoce como sombra: golpear al aire sin un oponente. Abajo, otra chica (Karen Carabajal) tiene puesto una especie de pretal que la ata al cubo y que le permite girarlo sobre si mismo, contra el sentido del reloj. Los elementos de la puesta, divididos en dos, co-existen cada uno en su área arriba/abajo, como en líneas paralelas. Ambos espacios, con el tiempo, revelan ser un límite: Valeria no tiene modo aparente de salir, Karen vuelve siempre al mismo lugar. Lejos de percibir cierta frustración frente a la situación de no tener salida, las intérpretes parecen aumentar la intensidad de sus acciones a medida que la hora que dura la obra va pasando. Me resultan impresionantes…
Viernes, 27 Octubre 2017 16:44

Nada, acá, tranca, ¿vos?

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Comentario hecho sobre Todo Piola de Gustavo Tarrío – ¿Vos que hacías sino nacíamos en el mismo barrio? – Qué sé yo. No nacía. Estas breves líneas inscriptas en el texto que acompaña la obra, me permitieron ingresar paulatinamente en el mundo de Todo Piola. Inmediatamente después de recibirlo, comencé a formularme posibles hipótesis. En un espacio escénico despojado, completamente vacío, Todo Piola parte de un momento de soledad para luego convertirse en un encuentro afectivo y expresivo entre dos chicos de barrio: un chico (Eddy García) y una mujer (Carla Di Grazia) en todo este universo ficcional que se entreteje a partir de un poema de Mariano Blatt. La historia comienza en una esquina oscura. Estos amigos de un barrio cualquiera se saludan con un “todo piola” y desde ese instante se abren puertas a un mundo inesperado en el cual la corporalidad construye y da vida al espacio. Cuerpos vibrantes que luchan, que se atraen, que juegan, que se descubren y se perciben, ambos construyen un momento de encuentro, de la posibilidad del romance donde toda fantasía es…

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