Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Este artículo resume algunas de las cuestiones del arte que tratamos en el Proyecto de Incentivo Docente: “El III Festival Buenos Aires Danza Contemporánea (año 2004) como ruptura con formas tradicionales y apertura a nuevos modelos de producción en danza” (Cod. 34/0436). Entre las diferentes líneas a las que se abrieron las nuevas realizaciones, para este escrito hemos seleccionado aquellas que se asientan en la incorporación de la tecnología en la composición coreográfica. La aparición de las Industrias Culturales en el s. XX modificó el sistema de producción, y generó diferentes narrativas en las artes en general, y en particular en el lenguaje coreográfico. Las últimas décadas introdujeron como eje de transformación en los nuevos modelos de producción artística, la irrupción de las Tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Éstas son herramientas computacionales y de informática que procesan, almacenan, sintetizan, y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, como asimismo para dar forma, registrar y difundir contenidos. Son de carácter innovador…
Sábado, 13 Abril 2019 00:15

Segunda En Retrospectiva

Escrito por
Estas son palabras de Caterina para les compañeres de 2da. Lunes 25 de marzo, el cumpleaños de mi hermana en el mundo pero ella está en otro lado. Ya tenía el ticket de 5 euros para verlo a Steve Paxton en Bozar porque estoy en Bruselas. Estaba yo en segunda fila y lo veía clarito, sus arrugas, su riñonera, su mirada. En un momento me agarra emoción y me pongo a enviar mensajes transatlánticos que lo tenía a Paxton al lado mío, si alguna en esta sala recibió ese mensaje asumo estará riéndose. Sin embargo, hablaré aquí del exacto momento preciso previo, de por qué estaba él ahí. Resulta ser que Contradanse, es la editorial belga que lo publica en inglés y francés. Fundada en 1984, es una editorial especializada en danza, tiene un periódico trimestral y varias publicaciones. En la presentación de Paxton, una mujer decía más o menos esto: ¿cómo puede ser que una pequeña editorial, con un pequeño equipo, con una pequeña oficina, con un pequeño presupuesto, en una pequeña ciudad llegue hacer un libro con Steve…
Miércoles, 16 Enero 2019 14:04

La Ribot, escurridiza y combativa

Escrito por
La artista española La Ribot (Madrid, 1962) se ha caracterizado por usar el humor, la sátira y su propio cuerpo para enviar mensajes profundamente críticos sobre la sociedad en la que vivimos. Su trabajo se puede situar en una generación de artistas, coreógrafos, bailarines y performers que se integraron a la escena europea a principios de la década de los 90, como Jérôme Bel, Meg Stuart, Xavier Le Roy, Vera Mantero y Jonathan Burrows, entre otros. Es una generación que decidió reimaginar, sin miedo, lo que la danza y su experiencia podían ser. Expandieron los límites y a menudo los cruzaron. Desde distintas perspectivas y con intersecciones entre prácticas artísticas, desarrollaron y encarnaron un entendimiento de la danza y del performance muy distinto al de la generación que les precedía. Los coreógrafos experimentales anteriores se había alimentado principalmente de la práctica teatral, tomando sus dispositivos, formas y estructuras. La danza-teatro de Pina Bausch y el teatro físico de Lloyd Newson y su compañía DV8, son ejemplos muy claros de esto. Adoptaron un modo de ver la danza a través del…
La década de los sesenta fue de cambio y cuestionamiento, y el ámbito de la danza no quedó exento. Ya se habían dado grandes pasos en el proceso de rebatir ahora a la danza moderna, principalmente en la manera y los métodos de hacer coreografía, con las propuestas en conjunto de Merce Cunningham (1919-2009) y John Cage (1912-1992). Pero fueron sus alumnos junto con otros artistas —que no eran bailarines por formación, sino artistas visuales, compositores y escritores, entre otros— quienes después de asistir constantemente durante dos años a un taller de composición impartido por el alumno de Cage, Robert Dunn, en el verano de 1962 decidieron mostrar al público sus propuestas absolutamente reformadoras, en una iglesia del barrio de Greenwich Village en Nueva York. Así, de manera informal y sin grandes pretensiones, se formó el colectivo Judson Dance Theater que estuvo activo hasta 1964. Los miembros de JDT cuestionaban radicalmente las estéticas tanto de la danza clásica como de la danza moderna, así como la jerarquía con la que ambas funcionan; finalmente propusieron un nuevo esquema cooperativo para producir…
Página 1 de 32

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • La Danza y las Tecnologías de la Comunicación +

    Este artículo resume algunas de las cuestiones del arte que tratamos en el Proyecto de Incentivo Docente: “El III Festival Leer más
  • Segunda En Retrospectiva +

    Estas son palabras de Caterina para les compañeres de 2da. Lunes 25 de marzo, el cumpleaños de mi hermana en Leer más
  • La Ribot, escurridiza y combativa +

    La artista española La Ribot (Madrid, 1962) se ha caracterizado por usar el humor, la sátira y su propio cuerpo Leer más
  • La democracia del cuerpo o inflar los cachetes +

    La década de los sesenta fue de cambio y cuestionamiento, y el ámbito de la danza no quedó exento. Ya Leer más
  • La danza desnuda de Jérôme Bel +

    Un hombre entra caminando al escenario. En los extremos del espacio coloca una por una las letras “N”, “S”, “E” Leer más
  • Sostener +

    I. Cuba Cuba es un país singular, muchos lo saben, algunos sólo lo intuyen. Es tentador albergar una utopía romántica Leer más
  • Reportaje a Renate Schottelius +

    Entrevistada por Fernanda Gómez y Silvia Pritz Fecha: Septiembre de 1988 ¿Nos puede hablar de su formación? Empecé a los Leer más
  • PENSAR EL PÚBLICO DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA* +

    ¿Que relación tienen los creadores de danza contemporánea con su público? ¿Existe alguna barrera entre los públicos y la danza Leer más
  • OBRAS DESMESURADAS. SI CORREMOS EL VELO ¿QUE HAY? +

    La Historia del Arte, los análisis de diferentes Épocas y las obras de distintos artistas me llevaron a detener mi Leer más
  • Entre la práctica, la poesía y la reflexión pedagógica +

    Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento, de Lucas Condró y Pablo Messiez. Editorial Con Tinta Me Tienes, 2016. Asymmetrical-Motion, segunda Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

ESCRIBEN EN SEGUNDA