ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Miércoles, 02 Agosto 2017 19:51

JULIO EN 1224 seguimos con-viviendo!

Escrito por
 Transcurrió JULIO, 4 SEMANAS MÁS! Segundo mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro. Los textos que presentamos en esta publicación son registros, documentos, confesiones, ilusiones, huellas de la experiencia. Escribir ¿En qué sentido y para qué? Entregarse a la tarea de escribir como quien construye su propia pista de aterrizaje. Escribir para que la caída no sea tan abrupta, para contar con un tiempo más que permite continuar entendiendo lo pasado. Escribir para llegar a aprehender la forma de la experiencia, explorar morfologías y derrumbar limitaciones en/con/desde la percepción. Escribir como propuesta para contar con un plus de tiempo, una tarea que habilite una reflexión, una tarea que dialogue con el reflejo entre las resonancias de una danza, un entrenamiento, unas palabras dichas, un encuentro, una mirada y un texto. Escribir para comunicarse con otros y abrir en tiempo y espacio el reducto de trabajo, amplificarlo, estallarlo y desbordarlo. Escribir para crear, para encontrar adentro el motor creativo el factor activo y el ente hacedor que hay en cada uno. Escribir para recordar, recordarnos que no existen…
Texto realizado por Daniel Daverio para “El vacío en espacio”, seminario coordinado por Martín Piliponsky en el marco del festival 12/24 Así habló Super Pili Buenos días, en 5 minutos comenzamos, dijo Martín Piliponsky. Buen viaje! Te deseo lo mejor!, dijo Super Pili ¿Como se improvisa en danza? Super Pili y Martín Piliponsky coinciden en que la improvisación, realmente, no se enseña, sino que se practica. Yo agrego que se incorpora y recuerdo, gracias al encuentro, que se disfruta. Me había olvidado de bailar tan solo por el hecho de gozar el movimiento, de gozar el tener/ser un cuerpo, gozar que haya otros cuerpos, gozar que todo es y tod@s somos espacio. Super Pili vino volando en una de esas Pilinaves que lo llevan de continentes a continentes en su Pilivida. Super Pili me hizo recordar mi niño que baila. Super Pili tiene poderes mágicos. Chamán del movimiento. Se descalzó, nos miró y nos invitó a perder la pretensión estética, o por lo menos así lo entendí yo. Super Pili me recordó el cuerpo de Danielito. Aquel cuerpo que con…
Texto realizado por Ana Laura Ossés para “Materiales corrosivos”, seminario coordinado por Amparo Gonzales en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. Titulo del texto: “….. aún no sé” Terminó la semana de la práctica compartida de la mano de Amparo Gonzales. Bailarina que sólo había visto una vez en “El becerro de oro”, obra que me encantó y ella también. Me anoté en su seminario de manera intuitiva, creo que tenía ganas de conocerla, y también la tarea de llevar adelante un texto para convivencia 12-24 y 2da cuadernos de danza. El seminario terminó hace tres días y no sabía, creo que aún no sé, qué de todo lo que me movió la experiencia podría compartir en un texto. Empiezo, o continúo, por una de las últimas preguntas, que apareció en mí, en el último día de los encuentros. ¿Cómo es la ritualidad de la práctica? Intento traer al texto algo de esa ritualidad que compartimos durante una semana en la fábrica Perú. La palabra ritualidad no fue usada durante la práctica pero a…
Texto realizado por Facundo Aguirre para “El actor liana”, seminario coordinado por Fagner Pavan, en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24 Lianas No dar nada por sentado cuando creemos conocer todo. Primer regla. Si terminamos relajándonos nos ausentamos del espacio, terminamos perdiéndonos en el infinito de nuestros pensamientos mientras el aquí y ahora transcurren por delante de nuestras narices ofreciéndonos mil oportunidades de acción. Actuar, accionar, de eso se trata el estar en escena, ¿no? Morimos (metafóricamente hablando) cuando no estamos presentes. Si el otro o el contexto nos ofrece una liana debemos tomarla firmemente para no caer en la nada, pero el balanceo no es eterno por lo que no tenemos que relajarnos. Hay que buscar pronto otro elemento que nos permita avanzar en nuestro camino. “Existir y luego pensar” debería ser nuestra consigna. Al caer en la idea de lo que debemos hacer nos cegamos e intentamos monitorear incluso lo que el otro piensa, acciona o reacciona. Pero la vida no es así. El vacío que nos condena debería funcionar en el…
Página 1 de 23

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • JULIO EN 1224 seguimos con-viviendo! +

    Transcurrió JULIO, 4 SEMANAS MÁS! Segundo mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro. Los textos que presentamos Leer más
  • Apuntes sobre la Técnica Humphrey +

    En 1920 parecía ser necesario tener un motor real y orgánico para el movimiento. Doris Humphrey lo encuentra en el Leer más
  • Deshacer historia de la danza posmoderna +

    Conferencia de Ramsay Burt, Coloquio "La construcción de la danza contemporánea", organizado por Aisthesis con motivo de Amperdans 2004. (traducción Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 8 +

    Texto realizado por Daniel Daverio para “El vacío en espacio”, seminario coordinado por Martín Piliponsky en el marco del festival Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 7 +

    Texto realizado por Ana Laura Ossés para “Materiales corrosivos”, seminario coordinado por Amparo Gonzales en el marco de la segunda Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 6 +

    Texto realizado por Facundo Aguirre para “El actor liana”, seminario coordinado por Fagner Pavan, en el marco de la segunda Leer más
  • De la cartografía a la coreografía: un cambio en el panorama de la movilización global +

    Pensar en la movilidad parece estar inevitablemente relacionado con la noción de superficie; es decir, la configuración de un área Leer más
  • Segunda En Convivencia / JUNIO en 12/24 / 4 SEMANAS 8 SEMINARIOS +

    Transcurrió Junio, primer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro. Los textos que presentamos en esta publicación Leer más
  • El Público de Arte. Algunas preguntas +

    La relación del Público de Arte con el Arte y sus espacios de circulación... ¿Puede ser establecida en torno a Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 5 +

    Texto realizado por Alejandra Jaliquias para “Un posible croquis compositivo”, seminario coordinado por Federico Moreno en el marco de la Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA