Lunes, 07 Diciembre 2015 23:09

Dossier // Bitácoras material materiales es

Escrito por

Una de las tareas que nos propusimos a nivel personal con Emilio, a la hora de armar este encuentro fue tomar la palabra al comienzo realizando una declaración de principios, un statement del trabajo a realizar. Una de las propuesta fue también, armar una bitácora de lo vivido, una por cada uno de los participantes. Ambos ejercicios tautológicos que prefiguran el trabajo que realizamos. Una forma de poner en funcionamiento la idea de que todos los puntos de vista aportan, iluminan el estudio de cualquier objeto.

Para ello, primero tuve que pensar. Un montón. Escribir, apuntar, armar unos mapas, unas flechas, palabras claves que pudieran guiar un recorrido a compartir con los amigos, conocidos y desconocidos que iban a estar frente a nosotros el primer día. Di algunas vueltas, no llegué a nada que me conformara con claridad, certeza o lo que se llame.

Pero, como de costumbre, el mejor momento para hacerlo fue el momento preciso de TENER QUE HACERLO. Creo que no hay como ese instante, donde la necesidad de activar se hace inminente y las opciones se reducen a AHORA.

Ofrecer este tipo de espacio para mí es la manera de materializar de forma no fija el pensamiento que desarrollo y me acompaña. ¿Por qué generarlo a pesar de las dificultades que se presentan? No hay otra opción. HACER, AHORA.

Frente a las infinitas capas de movimiento que forman-juegan en una obra de danza, la propuesta fue la de establecer algunos límites que pudieran hacer de dique al discurso, las palabras y los modos de pensar, como forma de HACER TEORÍA, como forma de diseño de un campo desde el cual situar la visión y DESPLEGAR el punto de vista. ¿Cómo? Con los pies en la tierra y la práctica de cada uno de protagonista. La práctica es teoría. HACER, AHORA, TEORÍA.

Las horas transcurrieron, una pequeña y fugaz convivencia entre 10 personas.

Lecturas

Palabras

Escrituras

Estéticas

La historia del Arte

La historia de la Danza

COMIDA, COMPARTIR MOMENTOS Y DIFUNDIR INFORMACIÓN

Creo realmente que teoría y práctica contienen los elementos que pertenecen a la danza y estos no necesitan ser diseccionados para entrar en juego, son el juego mismo. Como todo arte, la danza es una forma de teoría, como toda práctica lo es.

Hacer, practicar, desbordar para ampliar los parámetros de la realidad, para ensanchar el mundo y la percepción del mismo son ejes del hacer de la danza, del arte. Las fórmulas de todas las prácticas residen en los elementos que las componen, por ello, soy fervorosa defensora de la descripción. La descripción, también es una práctica, una práctica que da cuerpo a una teoría, una teoría que define una perspectiva con la cual acercarse al arte.

Y, como toda práctica es un statement, armamos este espacio de intercambio, discusión y reflexión donde poner de relieve que pensar juntos es necesario, que en el sector de la danza hacen falta más textos, más lectores y más puentes que pongan de relieve que hacer es teorizar y que de allí pueden extraerse los elementos más reales para los mejores textos de la danza.

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: La incomodidad del escritor »

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • La relevancia de lo coreográfico en el Teatro Musical de Buenos Aires  +

    El Teatro Musical es una forma de arte que conjuga el teatro, la música y la danza. Es esta conjunción Leer más
  • La muerte del arte y los nuevos modelos de producción en Danza Contemporánea +

    El término contemporáneo aplicado al arte surge para aquel que se está produciendo desde hace treinta años, y que ya Leer más
  • TERMINÓ DOCE VEINTICUATRO, pero sigue en 2018! +

    El tercer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro nos trajo sorpresas en formatos de textos, palabras, Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 12 +

    Texto realizado por Matías Katz para “El actor y el objeto”, seminario coordinado por Paula Pichersky y Luciana Carrasco. El Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 11 +

    Texto realizado por Julia de la Torre para “El arte de la delincuencia”, seminario coordinado por Milva Leonardi y Nicolás Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 10 +

    Texto realizado por Daniel Daverio para “El teatro físico como síntoma”, seminario coordinado por Diego Mauriño, en el marco del Leer más
  • ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO - ENTREVISTA +

    El miércoles me encontré con las directoras de Arqueologías del Futuro. El futuro llegó. Estamos en la Cuarta Edición de Leer más
  • JULIO EN 1224 seguimos con-viviendo! +

    Transcurrió JULIO, 4 SEMANAS MÁS! Segundo mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro. Los textos que presentamos Leer más
  • Apuntes sobre la Técnica Humphrey +

    En 1920 parecía ser necesario tener un motor real y orgánico para el movimiento. Doris Humphrey lo encuentra en el Leer más
  • Deshacer historia de la danza posmoderna +

    Conferencia de Ramsay Burt, Coloquio "La construcción de la danza contemporánea", organizado por Aisthesis con motivo de Amperdans 2004. (traducción Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA