Newsletter

Lunes, 11 Julio 2016 16:23

Con-vivencia 12/24 -Segunda . En Documentos. Seminario de Celia Arguello por Carolina Arandia.

Escrito por Carolina Arandia

Durante estos cinco días que duró el seminario Mover/Movilizar que propuso Celia Arguello: llovieron tres completos, al cuarto día renunció el repudiado Ministro de Cultura, y el quinto fue feriado por el bicentenario de la independencia de nuestro país. Buenos Aires nunca es tranquila, ya ni en enero. Pero este contexto caótico, fue particular.

Fueron cinco días en los que Celia nos convidó de su trabajo, análogo a su modo de ver la vida. Ella traslada a su hacer cuestiones filosóficas existenciales, sus visiones políticas e ideales del mundo en que vivimos. Traspasa al campo del movimiento las ideas de convivencia con los otros, del deseo propio, trayendo a la conciencia, el estado de nuestro impulso vital y de nuestro poder de afectación al afuera. La cuestión reside en modos de encontrar el motor propio para movilizarnos y resonar en los cuerpos de alrededor.

Indagación de la materia corporal.

Activación de las auto-órdenes mentales. (Yo me ordeno)

Reconocimiento del impulso propio hacia el otro.

El entrenamiento supone en principio, el despertar de diferentes capas de percepción y de interacción, cuyo despliegue deviene en producciones de movimiento de extrañados sentidos. 

Intervenir el impulso.

Guerra de impulsos.

La técnica incluye la pregunta cómo estoy sin aburrirme. Cómo transito mi deseo. Desde una exploración de la materia corporal de nuestros compañeros, partimos obteniendo información de sus cuerpos, relacionándonos con ellos como nos diera la gana. ¿Qué me dan ganas con el cuerpo del otro? ¿Me dan ganas de algo? ¿Qué me despierta moverlo? ¿Qué me pasa cuando siento su materia? Sus  texturas, los ángulos que conforman sus huesos. Pude manipular a una compañera desde su mandíbula y sentir que acababa de pescar un surubí.  Sujetar desde la tráquea.  Se despliegan relatos, discursos imaginarios. Siempre somos lo mismo, aunque cambiante, observamos y sentimos bajo un mismo sensor receptivo. Lo que permanece cambiante es vincularnos con los deseos de los otros conmigo. Cómo reconozco mi propio deseo intervenido por el deseo del otro? Tal vez deseo algo que no sabía ni que existía.

Diálogo de impulsos.

Llevar a otro con la resonancia de nuestro movimiento.

Ser llevado.

La estructura del diálogo es errante. Uno habla, el otro responde, el otro agrega, dice, contradice, se ríe, espera a que venga algo que decir, trata de explicar, hablamos del pasado, de los planes a futuro, de sensaciones, de hechos reales, de sueños, de casualidades, nos entendemos sin hablar, compartimos un silencio, discutimos, somos cómplices. El diálogo es con impulsos. Siempre hay una intención clara. Cuando se pierde, ella grita: “Clarificá”. Cuando no sé que estoy haciendo, no hago. Cuando pierdo el interés en el hacer, dejo de hacer. No sostengo las cosas cuando no van, es un desgaste de energía.

La prueba y el diálogo grupal. Aclaramos. Vamos de nuevo.

Estoy en mí, estoy con el otro, y estoy con el afuera. Mi intención es movilizar. ¿Hasta donde quiero llegar? ¿Qué quiero generar en el que me está viendo? ¿Por qué estoy en un escenario? ¿Haciendo qué?

Cuando me trabo y no sé qué hacer, o cuando no entiendo lo que tengo que hacer, cuando no encuentro el impulso a seguir, aparece la frustración. La frustración aparece cuando veo que no puedo realizar algo que me propongo. No puedo. No estoy pudiendo. Esto me genera un movimiento interno, sea violencia, sea tristeza, sea cansancio o desgano; hay que seguir… es un cuestión de supervivencia. Entrar en los estados, habitarlos y vivirlos, creará entonces el movimiento de ese estado. Al vivenciarlos, mutan, se ven afectados por las intenciones de los otros, yo les doy lugar, me dejo afectar por ellos, me quito responsabilidad, armo una red de diálogo, libero, abro, transformo.

Permanecer impulsivo y permeable.

Ritmo disonante.

Entre medio del traspaso de la técnica y la comprensión de la misma, surgen otros cuestionamientos en relación al estar en escena.

Imagen propia.

Imagen generada.

Imagen habitada.

¿Cómo no me aburro de mi mismo? ¿Cómo no me vuelvo agotable? ¿Cómo convivo en el caos?

La práctica artística es una práctica política. Es una decisión. Afección con acción. Movimiento para movilizar. Es aquí donde reside el poder de los artistas. Entrenando nuestro poder nos encontramos, mientras el afuera permanece más hostil que otras veces. Reafirmando las técnicas, sosteniendo con trabajo diario, ocupando nuestro rol social.

El resultado de esta semana agitada, fue victorioso. Aún sin terminar de entender cómo, logramos hablar todos en ¿un mismo lenguaje?. Nuestra intención fue estar activos generando movimiento. Sumando caos.

----

Este texto fue realizado para el Seminario ”Mover/Movilizar" coordinado por Celia Arguello, en la semana #5 del festival de seminario Doce Veinticuatro. Escrito en el marco “Convivencia Segunda y 12/24”.

Registro Fotográfico:  Guadalupe Arriegue y Tasio Rossi

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 24 de enero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de enero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 27 de enero. Hoy es 24 de Leer más
  • S/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal +

    Cómo citar este artículoPaesani, Grazia (2024) HS/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 25 de Leer más
  • Hagamos pogo: una danza de colisión +

    Cómo citar este artículo Biagi, Ana (2024) Hagamos pogo: una danza de colisión. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de enero. Con Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA