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Miércoles, 20 Julio 2016 14:05

Con-vivencia 12/24 -Segunda . En Entrevistas // Gustavo Tarrio

Escrito por segunda cuadernos de danza

Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística?

La posibilidad de la incidencia, entendida como entrar al mundo del otro y viceversa. Y, a partir de ahí, el cambio. Durante mucho tiempo pensé a la acción artística como paliativo o acompañamiento o refugio. Últimamente tuve pruebas de que es posible modificar, en lo íntimo y lo colectivo también. Y en la práctica cotidiana cada vez más, la aventura. La obra es una excusa para entrar al mundo, en lo posible a uno desconocido. Desde un grupo que produce, trabajo en encontrar un modo de funcionar juntos para luego ser capaces de concebir un recurso/obra capaz de comunicarse. Me interesa cada vez menos la narrativa, cada vez menos los géneros aunque uso todos lo que necesite como herramienta excavadora. La supremacía del rol de director, también es algo que me interesa cuestionar en la práctica, al igual que el del autor.

Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena?

Comunicación. Número uno. A veces conmoción. Insisto con la inmersión del espectador como estrategia, utilizando los recursos del entretenimiento menos defendibles por la alta cultura. El entretenimiento como máscara que oculta y revela al mismo tiempo. Ninguna postura rígida y entrenar el desapego escénico.

Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario?

Vamos a jugar al extremo con la idea de “alegar demencia”, como plataforma de prueba de aquello que no suele ser puesto en juego desde la producción, por vergüenza o por inútil. Una vez que el material escénico se pone en juego vamos a trabajar en sus posibilidades de combinación para indagar en hipótesis de estructura y de “obra”. Alegar demencia incluye fingir que estamos compartiendo un proceso creativo a largo plazo. Y a partir de ahí poder reflexionar sobre sus líneas de fuga.

En síntesis, dos partes. Una de entrenamiento que permita conocernos en escena, con la sobreadaptación como inevitable puerta de entrada. La otra, más reflexiva y práctica con el eje puesto en poner escena lo imposible. Alegar demencia.

Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿A quienes estas dirigiendo el trabajo

Actores, bailarines, músicos, estudiantes de dirección.