Miércoles, 03 Agosto 2016 15:27

Con-vivencia 12/24 -Segunda . En Entrevistas // Rakhal Herrero

Escrito por Segunda Cuadernos de Danza

Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Actualmente y desde hace tiempo que mi interés radica en el intérprete, y de que modo éste acciona, toma decisiones, se organiza, se mueve. ¿Cuáles son las estrategias que posibilitan en un intérprete un estar potente, despierto y vulnerable? Sin importar demasiado la forma o estética que devenga de esa presencia entera y sensible. En ese sentido contemplo la teatralidad o la musicalidad como elementos inscriptos en las posibilidades del intérprete. La posibilidad de estar integro en todas sus posibilidades: gestuales, kineticas, sonoras e intencionales. 

Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena?

Como coreógrafo esta búsqueda de darle conciencia a quien intérprete, a quien encarna una obra,  apunta a darle una libertad y un empoderamiento escénico que lo haga enteramente responsable de lo que hace. Implicado en lo que mueve desde su deseo, en un trabajo de auto-indagación y no como respuesta a una orden o dirección externa solamente.  Por lo tanto el estudio de improvisación es mi camino de acceso a esta búsqueda. La improvisación como una estructura móvil, que posibilita explorar zonas muy especificas bajo principios de libertad. Una idea de devenir continuo en donde no hay que “encontrar algo”, sino transitar. Considerando que todo arte viva dialoga con el encuentro en presente, me parece vital esa capacidad de atravesar la escena a cada instante, actualizándose en el aquí y ahora en ese encuentro con los que me están mirando.  Esa libertad y responsabilidad en un intérprete que se posicione así, creo que es un gesto que interpela a quien mira. Lo llama y lo coloca también en ese encuentro presente. Hay un accionar vital que contagia vitalidad a quien mira. Un accionar consiente que contagia conciencia. Un accionar libre que contagia libertad. 

Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario?

La propuesta para el seminario Otros Paradigmas del Cuerpo, parte de las ideas antes mencionadas, pero aplicado específicamente a ampliar el rango como el imaginario de movimiento pensando al cuerpo de manera integrada. Explorar el movimiento atendiendo a las organizaciones que establece mi cuerpo; operando sobre las direcciones, el tono muscular, los apoyos que utilizo, las velocidades.  Y al mismo tiempo pensando de que manera la relación con mi gestualidad, mis voz, mi emoción, le da otro relieve a mi movimiento.

Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿A quienes estas dirigiendo el trabajo?

El trabajo esta dirigido a personas que tengan cierta experiencia en la escena: bailarines profesionales, directores, coreógrafos, estudiantes de danza, actores, performers y toda persona con interés en explorar materiales de movimiento.

 

 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • La relevancia de lo coreográfico en el Teatro Musical de Buenos Aires  +

    El Teatro Musical es una forma de arte que conjuga el teatro, la música y la danza. Es esta conjunción Leer más
  • La muerte del arte y los nuevos modelos de producción en Danza Contemporánea +

    El término contemporáneo aplicado al arte surge para aquel que se está produciendo desde hace treinta años, y que ya Leer más
  • TERMINÓ DOCE VEINTICUATRO, pero sigue en 2018! +

    El tercer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro nos trajo sorpresas en formatos de textos, palabras, Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 12 +

    Texto realizado por Matías Katz para “El actor y el objeto”, seminario coordinado por Paula Pichersky y Luciana Carrasco. El Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 11 +

    Texto realizado por Julia de la Torre para “El arte de la delincuencia”, seminario coordinado por Milva Leonardi y Nicolás Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 10 +

    Texto realizado por Daniel Daverio para “El teatro físico como síntoma”, seminario coordinado por Diego Mauriño, en el marco del Leer más
  • ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO - ENTREVISTA +

    El miércoles me encontré con las directoras de Arqueologías del Futuro. El futuro llegó. Estamos en la Cuarta Edición de Leer más
  • JULIO EN 1224 seguimos con-viviendo! +

    Transcurrió JULIO, 4 SEMANAS MÁS! Segundo mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro. Los textos que presentamos Leer más
  • Apuntes sobre la Técnica Humphrey +

    En 1920 parecía ser necesario tener un motor real y orgánico para el movimiento. Doris Humphrey lo encuentra en el Leer más
  • Deshacer historia de la danza posmoderna +

    Conferencia de Ramsay Burt, Coloquio "La construcción de la danza contemporánea", organizado por Aisthesis con motivo de Amperdans 2004. (traducción Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA