Newsletter

Martes, 27 Octubre 2015 16:07

El movimiento incesante del pensamiento inquieto

Escrito por

Entrevista a Abigail Gueler y Verónica Rodriguez

INQUIETA es una revista contemporánea de danza y artes del movimiento, siendo un esencial eje más alrededor del cual se articula el Proyecto COBAI. De acceso libre para todo público, introduce al lector en el mundo de la danza y las artes del movimiento desde diferentes ópticas, con el desarrollo contenidos propios elaborados por el grupo editorial más la convocatoria de colaboradores especializados en los diversos temas que aborda. INQUIETA acerca a los lectores al pensamiento filosófico y estético de la danza contemporánea y sus lenguajes afines, así como también a su historia, especificidades y diversas resonancias, manteniendo una impronta sustancialmente regiona. Publicación que se realiza íntegramente en la ciudad de Rosario desde el año 2010, se constituye como un espacio de intercambio y reflexión para los hacedores de la danza contemporánea, o también, si se quiere, como otra forma de hacer danza. Revista Inquieta es uno de los 10 proyectos ganadores del Concurso de Nuevas Revistas Culturales “Abelardo Castillo”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Josefina Zuain: Bueno, para arrancar quiero conocer un poco la historia de Inquieta. ¿Cómo surge este espacio-lugar-publicación para pensar? ¿Bajo algunas premisas y necesidades propias del mundo de la danza detectadas anteriormente? ¿Cómo Inquieta se fue transformando a lo largo de los años?

Abigail Gueler y Verónica Rodriguez: La Revista INQUIETA forma parte de un proyecto más amplio, que es la Asociación COBAI. COBAI es un colectivo de artistas del movimiento, que trabaja por desarrollar, promover y difundir la danza contemporánea y sus lenguajes afines, desde el año 1999 a la actualidad en la ciudad de Rosario. Lo hace de un modo abierto a la sociedad, con la intención de poder combinarse con otros colectivos de artistas, entes públicos o privados interesados en la cultura y la educación, personas físicas o jurídicas que deseen compartir su labor en torno al arte, en un proyecto abarcativo tanto para los hacedores de los lenguajes artísticos contemporáneos como para el público y la comunidad en general. INQUIETA surge principalmente por una necesidad en la comunidad de la danza contemporánea de un espacio donde compartir experiencias, pensamientos, reflexiones, recorridos, también de la necesidad de divulgar a la comunidad en general nuestra actividad. Pensamos que realizar una publicación en papel tenía el poder de contactar de una manera especial, afectando no solo a la visión, sino también al tacto, al olfato; la posibilidad de habitar bibliotecas, carteras, mochilas, de constituirse en un documento que persista en el tiempo, en material de archivo, de las artes del movimiento contemporáneo, de un colectivo, de personas. INQUIETA no ha mutado demasiado en lo esencial, pero transcurridos ya varios números, podemos ver cómo ha profundizado un poco más en lo que respecta a su temática. Desde la revista número 6 hemos sumado un Dossier del cual tenemos conocimiento es material de consulta de alumnos del Profesorado de Danzas de la ciudad por ejemplo, con lo cual nos da la pauta de cierto reconocimiento y visibilidad. La primera INQUIETA se edita a fines del 2010 y se presenta al concurso de revistas culturales independientes de la Secretaria de Cultura de la Nación (aún no existía el Ministerio de Cultura) obteniendo un premio que constituye el punta pie inicial del proyecto.

JZ: ¿Quiénes llevan adelante Inquieta, cómo se armó el equipo y qué roles cumplen? ¿Cómo se conforma el Equipo Editorial? ¿Quiénes escriben y porqué son ellos?

AG y VR: El proyecto es llevado adelante por COBAI, fuimos tres personas de la comisión que emprendimos la primer publicación. Liliana Gonzales (contadora, gestora) y quienes respondemos a esta entrevista, Abigail Gueler (bailarina, profesora en danza contemporánea) y Verónica Rodriguez (bailarina, profesora en expresión corporal). Nosotras compartimos la coordinación general y Liliana estuvo en la producción. En esa primera publicación convocamos a colaboradores para las secciones que empezaban a delinearse, más una diseñadora y una fotógrafa. En las sucesivas publicaciones se fueron sumando comunicadoras sociales más personas afines a las artes escénicas que trabajan en diferentes roles: producción, en redacción, corrección, distribución etc. Llamamos colaboradores a aquellas personas que participan con su artículo en INQUIETA. La revista siempre fue ofrecida a la comunidad como un espacio abierto a la participación, por ello a veces los “inquietos” acercan sus trabajos o fragmentos de trabajos escritos y otras nosotras invitamos a escribir en determinada sección.

JZ: ¿Cada cuánto sale Inquieta?

AG y VR: Hacemos una publicación periódica de dos revistas anuales; la primera en otoño y la segunda en primavera, que coincide con el Festival “El Cruce, festival de artes escénicas contemporáneas, otro eje esencial alrededor del cual se articula el proyecto COBAI.

JZ: ¿Cuál es la metodología de trabajo en general? ¿Tienen un sistema de publicación-selección de contenidos?

AG y VR: La metodología consiste en proponer entre todo el equipo a modo de "brainstorming", deseos, contenidos, nuevas secciones y conceptos a desarrollar en cada edición. A partir de la definición de los mismos se distribuyen las tareas según el rol de cada miembro del equipo. Desde la escritura a la producción de imágenes, el proceso es muy activo y requiere mucha veces apelar a otros que no forman parte del equipo. Los procesos corrección van acompañando esta etapa. Todos los contenidos e imágenes son remitidos a la coordinación del proyecto para ensamblar la revista según las secciones. A partir de allí comienza la corrección final y la participación activa del diseñador. En simultáneo se va pidiendo el subsidio al Instituto Nacional de Teatro, quién apoya esta publicación desde los comienzos. No hemos logrado hasta el momento ningún apoyo local del Estado municipal Cuando la revista está lista, salida de la imprenta, comenzamos a organizarnos para presentarla, o en el festival El Cruce o en algún espacio, sea librería, centro cultural, etc. Por lo general planeamos una charla-debate e invitamos a alguna personalidad a que la presente, finalmente comienza su distribución. La revista se vende en librerías, estudios, eventos y también se envía a algunas provincias, pero al no conocer la lógica de los medios de difusión masivos, quedamos totalmente por fuera y no tenemos estrategias de difusión que funcionen.

JZ: ¿Qué formatos de textos son los favoritos o más usuales?

AG y VR: Los formatos son variados, algunos son más especializados en su contenido y es por eso que los trabajamos en un Dossier o en secciones como “Pensar el cuerpo”, que propone un abordaje a veces filosófico, otras antropológico u sociológico del cuerpo. También elaboramos secciones que hacen foco en la actividad e historia local, como el “Anecdotario”, una sección de los primeros números donde bailarines, referentes creadores y pioneros principalmente de lo que fue la danza contemporánea en la ciudad contaban alguna que otra anécdota en su haber. Más adelante, comenzamos a realizar entrevistas a artistas/docentes del país y del exterior que visitaban la ciudad. “Rosarinos por el mundo” tiene la intención de compartir las experiencias de producción y creación de artistas rosarinos que viajan o residen en el exterior, con la finalidad de conocer a través sus relatos un poco de lo que sucede en otros países y continentes. En muchas publicaciones tuvimos también la presencia del Videodanza, con colaboraciones de sus hacedores en el país. La revista propone un fuerte anclaje en lo local y regional y apuesta a proyectarse a nivel nacional. Es variada en cuanto a su contenido porque la idea es que convivan tanto textos de contenido especializado con otros que apuntan más a la divulgación de las artes del movimiento y la danza contemporánea principalmente, es así que por ejemplo, ofrecemos un espacio donde las instituciones de formación de artes en danza, en todos los distintos niveles de la enseñanza de la ciudad y el país informan sobre su historia, sus carreras, su funcionamiento, metodologías, etc. Las secciones también van variando según el material que disponemos, las novedades y noticias del momento; por ejemplo hemos ido siguiendo, participando e informando desde COBAI e INQUIETA todo lo relativo a la Ley Nacional de Danza. No todos los números de la revista son iguales y eso nos resulta interesante, poder ser flexibles y móviles dentro de una estructura que fuimos componiendo de a poco.

JZ: ¿Cómo es el lector inquieto?

AG y VR: Nuestro lector está vinculado al mundo del arte en general. A pesar de la especificidad de los contenidos, apuntamos a que la revista sea un material comprensible y accesible para todos los interesados en las producciones culturales. Otro de los aspectos que nos interesó desarrollar en los comienzos del proyecto fue la concepción de la revista como soporte de encuentro entre las distintas generaciones del mundo de la danza. Gracias a que la danza hoy no se desarrolla únicamente en el ámbito privado del estudio y del teatro, sino que poco a poco va introduciéndose en otros ámbitos y proliferando en sus manifestaciones puede interesarle tanto a la señora que mira Tinelli como a un estudioso en Cs. sociales, políticas, comunicadores sociales. Con esto quiere decir, no únicamente al bailarin/a. Es por ello que nuestro lector puede provenir de muchos ámbitos y lo paradojal es que la revista tiene más reconocimiento en ámbitos académicos que en el ámbito de la danza. Muchas veces observamos que para el bailarín pareciera natural que exista Inquieta, cuando es una rareza.

JZ: ¿Cómo entienden a la danza? ¿Desde qué perspectiva abordan la danza como objeto de reflexión?

AG y VR: Entendemos a la danza como un fenómeno que le sucede a las personas, por lo tanto hay tantas experiencias en torno a ella como personas dancen o sean de alguna manera participes de este fenómeno. Luego se conceptualiza, se produce, se crea etc. en cualquiera de estos órdenes. Ahí es donde está INQUIETA, intentando hacer visible estas experiencias de conceptualización, producción, creación en torno a la danza y las artes del movimiento contemporáneo en sus cruces, sus rupturas, sus proyecciones, sus ecos. Nos interesa que la danza pueda ser abordada desde diferentes perspectivas, es por esto priorizamos la diversidad y estamos abiertos a propuestas; muchas veces los artículos no son específicamente “sobre danza”, a veces el foco está en el cuerpo, en la cultura, en el arte en general, porque creemos que son ejes que dialogan incesantemente con la danza como fenómeno.

JZ: ¿Cómo es el sector de la danza en Rosario? ¿Qué rol juega dentro de la publicación el espectador de danza?

AG y VR: Desde el inicio del proyecto en 2010 a la actualidad, vemos en la ciudad de Rosario transformaciones en la inserción laboral de los bailarines, especialmente en la docencia. Aunque la oferta laboral continúa siendo insuficiente y deja a muchos por fuera y los métodos de selección y/o convocatorias son poco felices, vemos que se va trazando de a poco una lógica diferente en la profesionalización del sector. En el campo de la producción artística se han incorporado dos elencos estatales de danza contemporánea y expresión corporal. A pesar de estas incorporaciones, el lugar de la danza en la ciudad sigue siendo residual con respecto a los públicos, los medios, las políticas públicas locales, etc. A nivel nacional hay mayor acceso a líneas de subsidios tanto nacionales como internacionales, por ejemplo el MICA. Sin embargo no existen programas integrales de fomento, especialización, capacitación, producción, etc., que hagan foco en la danza. El espectador de danza es convocado a Inquieta para ampliar la mirada acerca de la producción en danza, conocer referentes históricos, problematizar el contexto en el que se desarrolla la danza.

JZ: ¿Qué rol juega en este enorme panorama el creador de obras de danza?

AG y VR: Para el creador la revista funcionaría como un aliado, un espacio donde puede expresar, difundir y reflexionar algo acerca de su proceso creativo, de su mundo poético. Es un espacio hiper abierto pero de difícil aprehensión, ya que no es prioritario muchas veces escribir acerca de la producción artística.

JZ: A nivel personal, ¿Cómo es tu relación con el medio? En términos fácticos y en términos sensibles.

AG y VR: Nosotras somos artistas/docentes, gestoras culturales, no venimos del ámbito de la “comunicación” en términos formales, y es la primera vez que abordamos un trabajo de comunicación de estas características, por lo tanto nuestra relación con el medio estrictamente comunicacional es acotado. Nuestro medio “natural” en el cual nos movilizamos con mayor fluidez es el de las artes del movimiento y las artes escénicas, es ahí donde prioritariamente pero no exclusivamente accionamos, con todas las complejidades y dificultades que se presentan en este hacer. Actualmente los proyectos colectivos con toda su intencionalidad política requieren de un gran esfuerzo para desarrollarse y requieren de una mayor participación de la comunidad, de las individualidades; creo que hay una puja entre lo individual y lo colectivo y que todavía podríamos insistir en dar a los proyectos individuales en el ámbito de las artes que nos convoca un ámbito de participación más amplio. Consideramos que hay puntas de lanza para profundizar y mejorar las condiciones del sector en el que nos inscribimos, pero aún sigue siendo una incógnita el bailarín en su cotidianeidad con respecto a qué quiere leer, qué quiere decir.

JZ: A nivel institucional ¿Cómo es la relación de la publicación con el medio? En términos fácticos y en términos sensibles.

AG y VR: Hemos propulsado en el Concejo Deliberante una ordenanza que acompañe y promueva al sector de las revistas culturales. Este proyecto de ordenanza fue presentado en junio/julio y aún no ha sido tratado. También formamos parte de Arecia en el proyecto nacional para las revistas culturales. La relación de la publicación con el medio, al menos desde lo local, queda a cuenta de Inquieta solamente. Con lo que decimos que NO hubo ninguna convocatoria a la participación o reconocimiento de este proyecto. Esta indiferencia, incluso en términos de poder conseguir una pauta de publicidad, genera un sentimiento de mucho desencanto.

JZ: ¿Alguna reflexión final? O ¿algo que agregar?

AG y VR: Muchas gracias por convocarnos, es importante conocernos y darle visibilidad a este tipo de proyectos. Equipo INQUIETA Coordinación General // Abigail Gueler Verónica Rodriguez Redacción Cecilia Colombero María Laura Neffen Asistencia y Corrección // Victoria Lozano Rendón Producción // Liliana Gonzalez Martina Casco Fotografía // Fabiana Sylvester Diseño // Manuel Colombero Comercialización // Kenia Hernández ESTA ENTREVISTA FORMA PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN QUE CUENTA CON EL APOYO DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Josefina Zuain

El tema del ser es para mí un tropezón asegurado. Bailo y escribo, bailo y estiro, bailo y no bailo. Me gusta decir: soy bailarina y escritora. Escribo, escribo, escribo... bastante compulsiva-mente.

Tal vez todos mis textos hablan de la acción de separar y del amor. Separar como modo de re-unir, re-condensar, volver a pensar y seguir (no) siendo. Amor: mi cuerpo. Segunda es mi relación más estable y duradera. Aquí, entre amistades, casualidades, pasiones y deseo, inventamos y recreamos los modos en que podemos pensar (seguir pensando) y volver a pensar en-con-a través de la danza.

 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Zonas de Resonancia +

    Cómo citar este artículoVargas, Vanessa (2024) Zonas de Resonancia. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 3 de Abril. IntroducciónEn 2019 tuve la oportunidad Leer más
  • La impotencia, preguntas y un abrazo +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocío (2024) La impotencia, preguntas y un abrazo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Escribo estas Leer más
  • 24 de marzo, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de marzo, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Esta vez sí que Leer más
  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA