Newsletter

Domingo, 10 Julio 2016 21:27

Con-vivencia 12/24 -Segunda . En Entrevistas // Nayla Pose

Escrito por Segunda Cuadernos de Danza

Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? 

Podría decir que lo que mas me moviliza es el acto de estar presente. 
La presencia a la que me refiero supone una escucha refinada y es esa escucha la que articula otras cuestiones: el detalle por ejemplo. Esto es  para mi el inicio de una cadena de búsqueda que determina la cualidad creadora intrínseca de cada sujeto.
Obviamente me mueve todo el efecto domino que produce la practica artística, todas las preguntas que se despiertan en los cuerpos por practicar y todas las practicas que preguntan a los cuerpos, ese ciclo me resulta fascinante.
Creo que un cuerpo presente puede soportar cualquier tipo de búsqueda de lenguaje o procedimiento escénico,  estas son también cuestiones que me atraviesan.Rodeando todo esto siempre hay algo de pregunta medio brechtiana que me da vuelta: porque hago esta obra ? cual es su conexión con el mundo exterior? Hay algo de ese encuadre que me resulta vital para cualquier experiencia.
Como docente ( la docencia es para mi una practica artística) me ocupa  que la técnica estalle en el sujeto y se funda con su pulsión dionisíaca  mas profunda a fin de  generar su unicidad como interprete.
 
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena?
 
Lo que mas me interesa lograr es la lógica del interprete, una lógica de las pulsiones . Es un termino que para mi contiene al impulso, la  indagación afectiva y su consecuente  acción. Todo impactado e impactando en el campo poético asociativo. 
Me gusta sondear en la inteligencia escénica de cada interprete. No me interesa reverenciar el mundo de las ideas.
 
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario?
 
La premisa es indagar sobre el presente escénico como base fundamental para la búsqueda de la particularidad interpretativa de cada sujeto.
Trabajaremos a partir de "La Gaviota" de Chejov.
Considero que una primer lectura sobre un material nos sugiere una impresión o un trazado de algo posible, una hipótesis que siempre debe ser sometida a las leyes del escenario. 
Me gusta el riesgo de probar, lo que pasa en el cuerpo cuando se busca que una verdad oculta y desconocida salga a la luz. Considero que hay varias capas de verdad escénica, cuando en el escenario algo sucede de verdad VERDAD eso se vuelve inexorable.
 
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿A quienes estas dirigiendo el trabajo?
 
Dirigido a interpretes con algún tipo de transito escénico.
 
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Algo que quieras agregar?
 
Leer "La gaviota" de Chejov. Traer ropa de entrenamiento y una vincha de tela o pañuelo
 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Zonas de Resonancia +

    Cómo citar este artículoVargas, Vanessa (2024) Zonas de Resonancia. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 3 de Abril. IntroducciónEn 2019 tuve la oportunidad Leer más
  • La impotencia, preguntas y un abrazo +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocío (2024) La impotencia, preguntas y un abrazo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Escribo estas Leer más
  • 24 de marzo, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de marzo, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Esta vez sí que Leer más
  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA