Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Jueves, 22 Noviembre 2012 05:41

Sobre la marcha

Escrito por
Recalculando invita a pensar sobre la marcha. El programa es diverso, pero todos los trabajos comparten la decisión de interrogar el presente, de no dar nada por sabido, de ir a buscar otra cosa que aquello que está probado y se sabe efectivo. Si todo es posible ¿cómo presentar "x" opción? ¿Qué mostrar y qué no? ¿Cómo mostrarlo? En esta cuestión el público es fundamental: se le demanda no solo que ponga en movimiento su imaginario sino que se acomode a una lógica particular, la lógica de presentación de cada obra. El público recorre los espacios de cada obra recalculando, cada vez, su posición. En Naufragio Inconcluso, Gabriela Paolillo apuesta a una relación precisa entre el cuerpo, el movimiento, el espacio, y los objetos. Expone esta relación con claridad y sin apuro, atenta al tiempo que demanda cada elemento. Termina. La misma escena se transforma, y vemos los mismos objetos desde otro punto de vista, que es el de ella. Y ahí nos comparte algo íntimo y de tan sutil, tanto más rotundo. La imagen poéticamente infantil del naufragio el…
Jueves, 01 Noviembre 2012 04:50

1 2 3 DANZA ENTREVISTA

Escrito por
Llego puntual a la puerta de Zafra espacio, en Sarmiento casi Jean Jaures, para encontrarme con Catalina Lescano, alma mater del ciclo 1, 2, 3 danza y socia fundadora de este espacio. Toco timbre, espero unos minutos, me abre la puerta David Protte, otro de los tres socios. Nos saludamos con un cordial ‘¡Hola! ¿Cómo estás?’, como otras veces, bastante frecuentes en las últimas semanas durante las cuales estuve trabajando para el ciclo. Como siempre es un placer llegar, me siento como en mi casa, me reciben con calidez y sencillez. Hay mucho movimiento en Zafra: hay un grupo de músicos ensayando y están las chicas de “mi otra posibilidad”, haciendo una pasada para la función del día siguiente en el marco de 1, 2, ,3 danza. Están, como siempre, Cata, David, Rosario, haciendo mil tareas: abriendo la puerta, atendiendo las necesidades de los artistas, haciendo difusión, posteando eventos, pegando carteles, y vaya a saber qué más. La casa está abierta, simple y sinceramente, tanto es así que soy yo la que prepara el mate para la entrevista, mientras espero…
Domingo, 17 Abril 2016 21:44

Fiesta de lanzamiento

Escrito por
El sábado 2 de abril en Casa Jungla hemos festejado los 5 años de la revista y de la mano del festejo el re-lanzamiento de una nueva plataforma web. Para el mencionado evento los integrantes del equipo editorial decidimos escribir una carta, una idea, o un pensamiento, palabras que plasmadas en una hoja quedaron sobre una mesa a fin de ser leídas por los invitados, ahora son publicadas para compartir con todos nuestros queridos lectores. Desde distintas miradas y libres reflexiones acerca de la danza, de su posibilidad y de todo aquello con lo que nos conecta poder escribir nos da alegría y así lo hicimos. *** Estimado Navegante web, flaneur de las redes virtuales, voyeur de la danza incomprensible. Sólo quiero decirte unas palabras respecto de lo que se entiende y lo que no se entiende. Estamos acostumbrados a absorber la información procesada, como pajaritos que se alimentan del buche de su madre, nosotros nos alimentamos del buche de la comodidad simbólica que nos ofrece la publicidad, la tele y la escritura de divulgación. No somos tan capaces de…
UN DIÁLOGO CON MARGARITA TORTAJADA. Realizada el Jueves 21 de diciembre 2013 en el CENIDI. El nombre de Margarita Tortajada[1] es clave en el campo de investigación de la danza en México. Quienes tienen alguna relación con este arte en dicho país reconocen en su producción un aporte fundamental que es fruto de una indagación histórica exhaustiva y de una conceptualización crítica que se encuentra en permanente formulación e intercambio. Por la diversidad de experiencias de Tortajada en el mundo de la danza– artísticas, investigativas, políticas, críticas – su visión y opinión resultan provocadoras e informativas de la realidad pasada y presente de este lenguaje en México. Tuve la suerte de poder conversar con ella sobre algunas preguntas que organizan mi investigación de doctorado en curso en la Universidad de Michigan. Paradójica situacionalidad de una uruguaya preguntando en México sobre la relación entre centros de poder y producción y campos locales de danza en países de Latino América, para una investigación financiada por una institución Estadounidense. Entre paradojas, anécdotas, documentos, críticas y preguntas conversamos durante casi dos horas y ésta…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Yo creí en el arte +

    A marie, por las risas entre intentos. Luego de realizar 15 intentos de carga de un formulario para aplicar a Leer más
  • Algo del cansancio +

    He visto y escuchado cosas. Tiernas carnes adaptables librando batallas íntimas en aislados rincones de higiene y miseria. Sostenían, como Leer más
  • Cuerpo digital +

    Empiezo y termino por los pies. Me pienso blanda, dispuesta, generosa. Escribo. Del otro lado de la pantalla, el abismo, Leer más
  • Una breve experiencia del movimiento, cuerpos y los encuentros en pandemia +

    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
  • CON/DANZA/CIÓN NÚMERO 2 +

    Leer más
  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • No hay LA danza +

    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
  • ¿Qué? De Isadora +

    Mercurio, el de los pies alados, leve y aéreo, hábil y ágil, adaptable y desenvuelto, establece las relaciones de los Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

ESCRIBEN EN SEGUNDA