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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Este texto ilustra, con su propia construcción, los lazos entre mis investigaciones teóricas y mis creaciones artísticas, como un tejido imaginario y continuo. Intento presentar la manera en que mi recorrido profesional vincula los universos de la creación coreográfica, la psicología y la osteopatía entre sí. Es como un cuaderno de notas, un diario de investigación o un diario íntimo de asociaciones. Historia del lazo Mi relación con el mundo médico y con la danza es un recuerdo de la infancia. Heredo de mis padres médicos una manera particular de observar los cuerpos. Es una observación que posee un carácter de urgencia: sólo lo que se releva como una cuestión de vida o de muerte es digno de importancia. Frente a los cuerpos golpeados por la enfermedad de los que se ocupan los médicos, ¿qué puede tener de interesante un cuerpo que no siente ningún dolor particular? Nada. Para esa mirada médica, nada en mi cuerpo normal tenía interés, si yo misma no lo ficcionalizaba, lo reinventaba. La imaginación, al igual que la emoción, se acompaña de una interpretación personal…
Complétate, hombre o mujer, que nada te intimide. En algún sitio ahora están esperándote. Pablo Neruda, Oda a la pareja El amor a la danza como perífrasis que condensa la trayectoria de un artista que deja hasta el hálito en pos de una disciplina cruel y desagradecida es una antigualla romántica. El amor a la danza como desideratum que promueve una concordia universal entre bailarines y coreógrafos del mundo entero – en realidad, enfrentados por disidencias estéticas, es decir, políticas – es casi un chiste. El amor a la danza como erótica de la mirada, eso es una constatación. ¿Por qué, si no, destinar horas y horas en repetidas butacas, viendo tanta nada? ¿Cuál es el impulso para abandonar el cómodo ambiente hogareño, colgarse alguna prenda elegante, desplazarse más de una hora por la ciudad, más de una jornada en avión, y allegarse hasta una remota sala teatral? Las razones son las mismas que para el amor. Es la posibilidad de que lo trascendente suceda, es la curiosidad por averiguar si hoy el curso de la vida va a trastocarse,…
Miércoles, 17 Mayo 2017 22:08

El lenguaje es una llamada

Escrito por
“Soy haitiano, nací en el norte, en una pequeña ciudad que se llama Truu-Du-Nord, donde se celebra la fiesta de San Juan en Haití. En mi familia somos cinco, mi mamá, mi papá y tres hermanos. El origen de mi familia es muy humilde. Mi madre es profesora de educación básica, y mi padre fue zapatero, ya no está, murió, es parte de la vida. Crecí rodeado de muchas amistades y amor. “ Estamos en un bar compartiendo unas cervezas en Buenos Aires con uno de los referentes de las danzas de matriz africana y siento que no puedo perder un segundo de lo que dice. Escucho hablar a Evens Clercema y no puedo dejar de prestar toda la atención posible, con la mente y con el cuerpo, así como cuando baila o hace un gesto, quiero retener hasta el más mínimo detalle de lo que ejecuta y trato de que no me venza la frustración. Es difícil por momentos seguirlo, sus clases son intensas, se transpira y mucho. A veces me detengo para evitar desplomarme, me detengo y observo…
“En Occidente no se tiene conciencia del cuerpo, excepto cuando se come o se ama”. Marguerite Yourcenar. Y yo añadiría, si dentro de nuestra cultura judeo-cristiana, el amor visto como placer carnal es pecado, y la comida es un placer controlado, amén de respetar la salud y la figura, entonces, ¿somos una cultura sin cuerpo?, ¿cómo hacernos de uno? Pero ajenos y propios de la danza piensan que el bailarín sí lo posee: “Sí alguien lo domina, para incluso exponerlo frente al auditorio, es él”. ¡Oh enigma!, pues en relación dialéctica, quizá sea este el momento en el que menos lo posee, pues su cuerpo se vuelve objeto de la mirada del otro, el público que lo mira. Que el bailarín poseyera su cuerpo, debiera ser consecuencia lógica de trabajar diariamente con él; paradójicamente esto no siempre es así. Una de las causas principales radica en que el entrenamiento profesionalizado se plantea el reto de crear cuerpos aptos para el logro de ciertas habilidades, y se olvida del bailarín como individuo-artista. En otras palabras, como se dice en el medio:…

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