ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Este boceto fue escrito por Cecilia Molina a partir de dos de los seminarios del programa 12/24: Una empatía performativa, de Alina Folini e Hic et Nunc, de Matthieu Perpoint. La pregunta es el borde. #1 En el cuaderno donde escribí diariamente las notas para confeccionar el registro de los seminarios, también están los apuntes que tomé el martes 11 de abril en el Centro Cultural Paco Urondo, durante la segunda jornada del coloquio titulado “Cerca de la Revolución” (1) Ese día la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui cerró su conferencia provocándonos a conocer con el chuyma, palabra en lengua aymara que designa el corazón, los pulmones y el hígado. Un poco más tarde, la psicoanalista brasilera Suely Rolnik habló del saber del cuerpo en tanto productor de un modo particular de relación: la empatía. #2 La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir (Wikipedia). No es algo dado el contexto común, somos libres de imaginarlo y de fabricarlo, con otros. El espacio es el lugar…
Texto realizado por Rocío Vaccaro para “HAZ HOMBRO”, seminario coordinado por Lucía Disalvo, en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. Hazhombro o el encontrarse con una danza inesperada. Llego a la puerta llena de stickers (trash), me recibe Marcio y me muestra el lugar. Es muy amplio, hay muchos pasillos y varios espacios. Me cuenta que era una fábrica de jeans, de ahí su nombre, y me presenta al gato blanco, también llamado Perú. Nos reímos. Marcio argumenta; “si, somos muy básicos”. Perú está comiendo, así que no lo saludo para no molestarlo y me dirijo al salón de escénicas. Entro al salón y me doy cuenta que tiene dos puertas, el acceso regular al espacio y otra en el medio del salón, parece una pared. No sé hacia dónde va. El piso es negro, las paredes blancas, y los techos altos. Hoy no hace tanto frío, pero en la sala sí lo hace. Me pregunto cómo lograremos calentar todo este espacio. Somos tres cuerpos más Lucía que se acerca y me saluda, ya…
Texto realizado por Tamia Rivero para “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y en la danza”, seminario coordinado por Roxana Galand, en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. Mapa del Cuerpo, Saber Placer El seminario propone un recorrido que, desde una gran simpleza inicial, avanza hacia cuestiones más esenciales y movilizadoras acerca de ¿qué es danzar para vos?, ¿dónde está aquello que te mueve a danzar?, ¿en qué radica tu interés, qué es aquello que te mueve a formarte, crear e investigar una y otra vez?, ¿dónde se encuentra tu placer, qué hay de gozo en tu danza?, y ¿qué no te gusta? Los interrogantes funcionaron interpelando un estar “aquí y ahora” que se cuestiona acerca de qué, cómo y cuánto sabemos, conocemos y podemos nombrar acerca de nosotros mismos, y acaso también, cuánto estamos dispuestos a permanecer en la pregunta, esa gran cueva de luces y sombras, oscuridades y revelaciones. Mapeo: Amplificar – Expandir- Potenciar La consigna es estar de pie con los ojos cerrados y realizar un trabajo de registro y…
Miércoles, 05 Julio 2017 19:18

El Público de Arte. Algunas preguntas

Escrito por
La relación del Público de Arte con el Arte y sus espacios de circulación... ¿Puede ser establecida en torno a la oposición entre un ente comprador-consumidor y otro observador-usuario? ¿Si hablamos de usuario, nos referimos de esta manera sólo a aquellos que “miran al arte desde afuera”? En verdad, si pensamos al campo del arte desde los paradigmas de pensamiento que nos indican que cada actor cumple un rol que activa un sistema hacia adentro del mismo, entonces, parafraseando a Wajcman, podríamos hablar de un Público-del-Arte y desglosar cada uno de sus roles posibles, efectivamente en el marco de un campo social activado principalmente por dicha existencia. Considero reductivo y de alguna manera replicante del sistema capitalista de organización social, pensar que existen dos sectores, el del Público y el del Hacedor, claramente delimitados y que, entonces, dentro del grupo “Público”, distinguimos entre aquellos que consumen y aquellos que miran porque son quienes carecen de la capacidad simbólica o económica de participar del Mercado-del-Arte (quizás incluso del Arte mismo). Me gustaría pensar que términos como consumidor o usuario, pueden integrar…

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