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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

La Historia del Arte, los análisis de diferentes Épocas y las obras de distintos artistas me llevaron a detener mi atención especialmente en aquellas prácticas que trabajan con lo extremo y lo desmesurado. Me pregunto qué relación existe entre dicha desmesura y ciertas características de los tiempos actuales, que intuyo se ven marcados por lo exagerado y lo excesivo. Lo cotidiano, parece estar teñido de desbordes, artificios y excesos. A veces prima la idea de lo hiper: hiperconsumo, hiperdelgado, hipermercado, hiper pantalla, hiper definición. Los avances tecnológicos llegan hasta límites insospechados, hay una veneración de la novedad, acompañada de una pérdida de ciertas tradiciones, la globalización está muy presente en la información, las pantallas, el mercado, los afectos, el amor... ¿Cuál es el límite? ¿Cuál es la línea divisoria entre aquello posible de soportar y aquello que excede a la mirada? ¿Qué lugar ha quedado para lo bello, lo sutil, lo gratamente estético? ¿Acaso, lo tan extremo, que sale de la escena, no resulta obsceno? Hoy la imagen es soberana e imponente, en menoscabo de la palabra y el espectáculo…
Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento, de Lucas Condró y Pablo Messiez. Editorial Con Tinta Me Tienes, 2016. Asymmetrical-Motion, segunda edición revisada (2016) en formato pocket y, al mismo tiempo, enorme en reflexiones que rozan lo poético, mantiene un tono ensayístico o, como sugieren los autores, el estilo de un cuaderno de notas. El carácter de notación mantiene en sí mismo el trazo de lo espontáneo, aquello que surge de la observación y de la ocurrencia. Esa frescura y ese tono personal atraviesan el tratado que Lucas Condró (Buenos Aires 1977) – bailarín, coreógrafo y docente- y Pablo Messsiez (Buenos Aires 1974) – actor, director y dramaturgo radicado en Madrid- escriben en co-autoría. El prólogo de Claudia Faci da un marco de referencia, un contexto ideológico al trabajo, fundamental para su lectura. La introducción también sitúa el trabajo desde una mirada pedagógica que inevitablemente se vincula o, mejor dicho, se fundamenta en lo ideológico. Allí, los autores proponen desplazar la figura del Maestro (la M mayúscula no es casual) y virar la atención hacia el cuerpo grupal, cuestionar la jerarquía…
Jueves, 07 Junio 2018 21:59

La danza de la confianza

Escrito por
Parte de la política feminista es hacer ver que en la cultura en que vivimos hoy, que el cuerpo es visto como un objeto de consumo, haciendo del sujeto también un objeto e invisibilizando su voluntad. Cuando hablamos de los límites políticos del cuerpo, estamos tratando de hacer aparecer y continuamente validar esa voluntad como un punto de vista fundamental para transgredir y cambiar esta cultura. La sexualización y erotización del cuerpo de la mujer produce opresión sobre la mujer, su corporalidad y aspecto. Y, produce opresión sobre el varón en sus orientaciones, deseos y conductas. Pero lo que es importante cuestionarse es el propio deseo, con y más allá del espectro de lo sexual. Es en este sentido que hago la pregunta: ¿cómo se construye y qué efectos produce nuestro deseo en la danza? En la danza y en el contact, los cuerpos son la materia de trabajo, que debe estar puesta ahí al servicio de su potencia. En la práctica se constituye un universo de pensamientos y sensaciones que son visibles en el momento y en lo vincular,…
Dossier PARTE 1 // CIUDANZA ¿Sacar la Danza a la calle? (publicado en 2013) De esto no se habla 2/ NOTA EDITORIAL POR: Aimé Pansera Junto al equipo editorial decidimos volver a publicar este dossier, que vio la luz inicialmente en 2013, a raíz de las contradicciones y los problemas planteados por el festival municipal de danza en paisajes urbanos, Ciudanza. Ayer, domingo 15 de marzo de 2015, finalizó la última edición de dicho festival y, si bien algunas perlas nos devolvieron por un momento la confianza en las posibilidades estéticas, culturales y sociales que abre el festival (la creación a partir y para un espacio determinado y, fundamentalmente, un primer paso en la creación de nuevos públicos para la danza), otras propuestas así como el planteo general del festival siguen haciendo que las críticas y preguntas que hizo Segunda en 2013 sean cuestionamientos plenamente actuales. Hoy no publicamos comentarios de las obras vistas en Ciudanza '15. Insistimos en reflexionar sobre el espacio público y su intervención, el site specific como lenguaje artístico con historia y el uso político de…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

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    En el centro de un escenario negro bajo jirones de humo rondando un plástico se impone con su presencia mortífera Leer más
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    ¿Cómo trasladar la concepción del objeto sonoro a las artes escénicas? Schaeffer busca que la percepción y la experiencia sonora Leer más
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    Este ensayo fue presentado en el Coloquio: «Épistémologies et esthétiques du contemporain : Pratiques actuelles de la philosophie». Décembre 2013 : Université Leer más
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    Una reflexión a partir de Bocetos para una Coda de Carolina Donnantuoni, Siempre del Colectivo Siempre y Re-dirigida de Iván Leer más
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    Mi dramaturgia nace a partir de mi relación con la realidad, ese es el germen responsable de mis materiales. La Leer más
  • La danza antes de la danza. Sobre el cuerpo, el movimiento y la memoria en la constitución de lo humano +

    Originalmente presentado como charla en el marco del 3° encuentro de danza en el NOA. 30 de marzo de 2019. Leer más
  • La Danza y las Tecnologías de la Comunicación +

    Este artículo resume algunas de las cuestiones del arte que tratamos en el Proyecto de Incentivo Docente: “El III Festival Leer más
  • Segunda En Retrospectiva +

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