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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Miércoles, 25 Septiembre 2019 02:24

El Anti-musical

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¿Existe realmente una nueva estructura narrativa en el Teatro Musical? ¿Ha cambiado el género su modelo tradicional? ¿Es necesario establecer nuevas categorías de análisis para los Musicales actuales? Responder a estas preguntas guía no es tarea sencilla, pero la realidad de lo que se puede apreciar en las obras de Teatro Musical estrenadas en Buenos Aires en los últimos diez años obliga a prestar mucha atención al evidente cambio de paradigma en la estructura de los Musicales contemporáneos, en los que aparecen nuevos modelos de producción. Este artículo versará sobre la posible aplicación del término Anti-musical a la producción actual del Teatro Musical de Buenos y la funcionalidad de este neologismo como posibilidad de una nueva categoría de análisis para este tipo de obras. Es importante aclarar que el sentido del prefijo “Anti” ha sido tomado de El Anti Edipo (1) de Gilles Deleuze y Félix Guattari, primer volumen de Capitalismo y Esquizofrenia. Se ha trabajado sobre varios conceptos allí vertidos para poder desarrollar algunas de las ideas de estos autores que motivaron esta perspectiva crítica. Las reflexiones expuestas por…
“La más hermosa niña del mundo puede dar sólo lo que tiene para dar.” Música para pastillas, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota Ella ya está ahí. Envuelta en lo oscuro, sentada como un samurái en el centro de una sala que aún en su pura silueta denota maqueta. Un resplandor fueguino recorta las sombras. Ella está ahí. Su pelo a dos aguas reluce en la silueta. Tejado alerta. Al parecer no se mueve. Luego pareciera que sí. Luego no. Silueta quieta. La sombra del mago. O el samurái. El mago samurái. ¡Alerta, alerta! Algo sucedió. El samurái se está doblando sobre sí. ¡Esa sombra se ha vuelto líquida, lo juro! ¡Se ha escurrido sobre la silla, se ha desangrado por entero, se ha desintegrado! Se escurrió sobre sí, una bolsa replegada, ingerida por el tubo de una aspiradora. La luz se despliega. Asoma un paisaje setentista. Ella se ilumina como por un farolazo de auto caro contra las ligustrinas. Una casa rodeada de verde. Muebles alargados. Mobiliario nórdico, sueco, minimalista. Plantas plásticas. Actriz alargada. El lugar está viñetado.…
Sábado, 13 Julio 2019 14:18

LAS GÁRGOLAS (primer secuencia)

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En el centro de un escenario negro bajo jirones de humo rondando un plástico se impone con su presencia mortífera bajo una luz azulada tenue como un encaje fino flotando en un estanque y en su centro un montón de hielo un montón de hielo anhelante amenazante en el centro del espacio bajo una luz verde azulada en la explanada de plástico el hielo amenaza desde lo negro emerge un cuerpo y emerge hacia sobre ese plástico un cuerpo de mujer se recuesta de mujer se recuesta con pericia sobre los hielos sobre la explanada plástica no es Laura Palmer es una mujer morena viva recostada sobre el hielo los brazos cruzándose sobre los hombros en un abrazo quedo letal respira desde el vientre y el frío que le toma el cuerpo desde la baja espalda desde ese montón de hielo actuante deseante de tomarlo de deshacerse nos toma en la kinestesia ese frío quirúrgico de escalpelo que nos escala el pelo nos baja espiralado por la nuca ardida de azul de sólido veneno polietileno nos devuelve gárgolas anhelantes amenazantes…
Lunes, 08 Julio 2019 11:32

La danza es la mujer de las artes

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“Los planetas son mudos porque se los ha hecho callar, única verdadera razón, pues finalmente nunca se sabe lo que puede ocurrir con una realidad.” J. Lacan (1955) i Me pregunto si todo esta tradición que se convierte en mitología de afirmar que les bailarines no hablan, que les bailarines hablan con sus movimientos y disponen su cuerpo arrojades a la emoción, no es en realidad la reproducción de un ideal. Un ideal además coincidente con lo que se esperaba de una mujer. Ideal que sirve para obturar la existencia y la potencia de la palabra que no proviene del campo lo hegemónico. ¿Acaso no es llamativo que para el saber popular sea más conocida Isadora Duncan que Loïe Fuller? Para hacer las cosas más simples o menos, no lo sé, con mujer no me refiero al género, ni a la orientación sexual, ni mucho menos a la genitalidad. Intento hacer alusión a una posición que tiene en la base de sus mandatos la de ser objeto del Otro pero que tiene también la dimensión del misterio y la creación.…

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