ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Miércoles, 28 Junio 2017 21:45

El hacer y el decir hacer

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En principio es muy difícil de verdad ser absolutamente rigurosos con lo que decimos, hacemos como descripción de lo que realmente hacemos. Desde el “empiezo ya mismo la dieta” hasta "mi obra se trata del conflicto que plantea Foucault en relación a…" etc. etc. Yo puedo hablar del miedo real, el vértigo que me da a mi misma empezar un trabajo sobre algo, y realmente lograr comprender como se habla de ese algo. El “como” dice el movimiento es para mí algo que aún no fue “por suerte” resuelto, en el caso de que sea un problema. El asunto es que por suerte no hay un manual de instrucciones, como no lo hay en otras artes, pero aún así cada obra, cada emprendimiento, siendo oficialmente un “si sale”, no deja de ser una cantidad de problemas. La obra no dice lo que yo quiero, solo por haber leído libros que dicen lo que me interesa a mí que diga mi obra. La obra debe luchar con el formato de obra que muchas veces sé como mi contenido, como esas publicidades…
Jueves, 15 Junio 2017 16:15

Entrevista Anabella Pirosanto

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"Has de tratar al cuerpo, no como quien vive con él, que es necedad, ni como quien vive por él, que es delito, sino como quien no puede vivir sin él" Francisco de Quevedo Con el propósito de profundizar el conocimiento de la cultura y la danza urbana, planteamos un encuentro con Anabella Pirosanto (Bgirl Anita), docente y bailarina profesional. Anabella es la creadora de Curvas Battle, una competencia femenina de Break Dance creada en 2014 con el fin de generar espacios de participación hechos por y para mujeres interesadas en la investigación y difusión del Break Dance. El interés por mostrar, a través de la danza y la música, el crecimiento actual de la cantidad de bailarinas de Street Dance y su alto nivel, sustenta la idea de cuerpo sujeto, como posibilidad de reivindicación social. A su vez, el Hip Hop resalta en la cultura urbana por la forma de vida que promueve en pos del respeto y la solidaridad. Dayanna Quecano: ¿Quién es Anabella Pirosanto? Anabella Pirosanto: Soy una bailarina y artista nacida en Mar del Plata. Soy…
Jueves, 15 Junio 2017 15:55

Entrevista a Quío Binetti

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Quío Binetti es una artista joven de la escena de la danza contemporánea de Buenos Aires. Bailarina, coreógrafa, gestora y docente de Danza butoh y de improvisación. Desde hace 8 años lleva adelante el ciclo "Tardes y Noches de Butoh" que tiene como objetivo reunir a diferentes coreógrafos que trabajen con este lenguaje particular. Citando a Quío "...La danza butoh se basa en la improvisación de estados internos que se plasman en un cuerpo y lo bailan. El Butoh permite el despliegue poético y personal de cada bailarín". Ana: ¿Qué pensás del desarrollo de la actividad de danza Butoh en Argentina? Quío: El Butoh en los últimos años creció enormemente, se viralizó. Las producciones son cada más numerosa y se amplió el lenguaje saliendo del cliché del Butoh. Hay cada vez más obras de gran identidad y profundo trabajo A: ¿Qué te motivó a armar un Ciclo de Danza Butoh en la Ciudad de Buenos Aires? Q: Lo primero que me motivó fue su ausencia. En el año 2007 eramos varios bailarines formados que no encontrábamos espacio para nuestras obras…
Miércoles, 14 Junio 2017 20:47

Entrevista a Fernando Castro

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Fernando Castro es un Artista joven de la escena de Lima. Bailarín, director y fundador de la Compañía de Teatro Físico. Gestor cultural de la especialidad de danza de la facultad de arte escénica de la PUCP. Su formación está basada en el cruce de lenguajes entre danza contemporánea, actuación, clown, y educación. Ana: ¿Cómo empezaste a bailar? ¿Cuándo? Fernando: Empecé a bailar en el año 2003 en un curso que llevé con Mirella Carbone como parte de mis cursos electivos de mi entonces carrera universitaria de comunicación para el desarrollo. El año 2005 ya había abandonado mi carrera para estudiar el diploma de danza contemporánea. Ana: ¿Por qué bailas? Fernando: Siempre bailé mientras fui niño. Luego, una vez mientras bailaba frente al televisor, mi padre me dijo muy preocupado: “Así no bailan los hombres” Deje de bailar y me dediqué a leer. Leyendo a los que piensan me convencí al final de la adolescencia que tenía que moverme. Comencé con el teatro, luego con el circo, luego la danza contemporánea. Al principio bailaba para poder dormir, siempre tenía mucha…

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