ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Texto realizado por Facundo Aguirre para “El actor liana”, seminario coordinado por Fagner Pavan, en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24 Lianas No dar nada por sentado cuando creemos conocer todo. Primer regla. Si terminamos relajándonos nos ausentamos del espacio, terminamos perdiéndonos en el infinito de nuestros pensamientos mientras el aquí y ahora transcurren por delante de nuestras narices ofreciéndonos mil oportunidades de acción. Actuar, accionar, de eso se trata el estar en escena, ¿no? Morimos (metafóricamente hablando) cuando no estamos presentes. Si el otro o el contexto nos ofrece una liana debemos tomarla firmemente para no caer en la nada, pero el balanceo no es eterno por lo que no tenemos que relajarnos. Hay que buscar pronto otro elemento que nos permita avanzar en nuestro camino. “Existir y luego pensar” debería ser nuestra consigna. Al caer en la idea de lo que debemos hacer nos cegamos e intentamos monitorear incluso lo que el otro piensa, acciona o reacciona. Pero la vida no es así. El vacío que nos condena debería funcionar en el…
Texto realizado por Alejandra Jaliquias para “Un posible croquis compositivo”, seminario coordinado por Federico Moreno en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. 3 X 3= infinito I Llego a mi viaje dentro de otro viaje. Fábrica Perú. Historias guardadas en la arquitectura. Mientras voy llegando, me asombran los edificios de la zona, su ornamentación, sus cúpulas con estatuas. Volúmenes en el espacio urbano que conviven con los cardúmenes de gente vomitados por la boca caliente y húmeda del subte. Apenas un momento antes, me percibo dentro de una suerte de coreografía subiendo paso a paso las escaleras del subte siendo parte de esa numerosidad, esos cuerpos continuos que imponen una forma y un ritmo, y todo esto justo antes de mirar hacia arriba y ver todas esas esculturas + edificios. Quisiera encontrar otra palabra que nombre esto que une estética y función, y me pregunto por la sociedad en la que esto se construye y se habita. Y. Y... II Llego a Fábrica Perú. Puerta metálica negra. Leo 442. Es. ¿Será? Y otra vez…
Jueves, 27 Julio 2017 07:18

Apuntes sobre la Técnica Humphrey

Escrito por
En 1920 parecía ser necesario tener un motor real y orgánico para el movimiento. Doris Humphrey lo encuentra en el concepto de caída y recuperación, y lo piensa a partir de cosas muy simples como el paso y el andar corriente, ella observa que en cada paso existe un “tomar el peso y dejarlo caer “, y extrae de ello que hay un ritmo motor propio de los humanos. Por otro lado, observando la respiración encuentra el mismo fenómeno (al inspirar se toma el peso y al exhalar se lo deja caer) y de ello extrae que existe un ritmo respiratorio y encuentra que es manejable y hace variaciones sobre él. Observa los sentimientos y encuentra que cada emoción llega a un máximo, se agota y cambia, de ello dice que existe un ritmo emocional. Sobre estos tres tipos de ritmo basa su técnica de caída y recuperación. A la vez hace un estudio muy exhaustivo del peso del cuerpo en la vertical y en la horizontal. Habla de 2 muertes: la del absoluto control del flujo de movimiento y…
Conferencia de Ramsay Burt, Coloquio "La construcción de la danza contemporánea", organizado por Aisthesis con motivo de Amperdans 2004. (traducción de Cecilia Molina, 2012) Versión original en: http://sarma.be/docs/767 Estaba leyendo un correo electrónico de los organizadores del coloquio que solicitaba un título y el resumen de mi trabajo, cuando el cartero me tocó timbre para entregar una copia del último libro de Judith Butler Deshaciendo el género. ¡Qué gran título!, pensé. Deshacer no sólo sugiere el proceso teórico de deconstrucción, sino también el acto práctico de poner las cosas en su lugar. Eso, me di cuenta, es de lo que mi trabajo se trata. Como habrán adivinado tomé prestado el título de Butler, sin embargo, en comparación, el mío es menos feliz. Nunca me ha gustado el término "danza posmoderna", y aunque estoy en deuda con Sally Banes por su extensa documentación y discusión de la obra del Judson Dance Theatre, nunca he estado contento con la explicación teórica que ha propuesto. Mi ponencia hace dos cosas. En primer lugar analiza críticamente el concepto en gran medida estadounidense de "danza…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza +

    Reseña, reflexión de la autora con motivo de la reimpresión del libro 2017. Recién ahora, luego de la primera edición Leer más
  • Cuerpxs Inquietxs. Encuentros en movimiento. +

    Hace un mes me invitaron a participar de un ciclo de conversaciones llamado “Cuerpxs Inquietxs”. Realizado por el grupo Bailarinxs Leer más
  • HUMANIDAD +

    Humanidad, de Eugenia Estévez y Paula Almirón, nació dentro del ciclo “Bocetados” en agosto de 2014 en el espacio Café Leer más
  • Proceso creativo VENTANAS +

    Aproximadamente a mitad de este año fui convocada a dirigir en el marco de una residencia de danza propuesta por Leer más
  • Resonancias de lo íntimo +

    Siempre llevo una libretita de notas en mi mochila para anotar algún hallazgo sobre un tema que esté investigando, o Leer más
  • Conversaciones en Territorios +

    Tango Crítico es un colectivo que vincula la danza de tango social con el soporte metodológico de la educación popular. Leer más
  • Conversaciones en territorio. Danza comunitaria +

    Ya el título de la charla nos plantea un interrogante ¿De qué territorio estamos hablando, el cuerpo, territorio escénico, según Leer más
  • La relevancia de lo coreográfico en el Teatro Musical de Buenos Aires  +

    El Teatro Musical es una forma de arte que conjuga el teatro, la música y la danza. Es esta conjunción Leer más
  • La muerte del arte y los nuevos modelos de producción en Danza Contemporánea +

    El término contemporáneo aplicado al arte surge para aquel que se está produciendo desde hace treinta años, y que ya Leer más
  • TERMINÓ DOCE VEINTICUATRO, pero sigue en 2018! +

    El tercer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro nos trajo sorpresas en formatos de textos, palabras, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

ESCRIBEN EN SEGUNDA