ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Texto realizado por Rocío Vaccaro para “HAZ HOMBRO”, seminario coordinado por Lucía Disalvo, en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. Hazhombro o el encontrarse con una danza inesperada. Llego a la puerta llena de stickers (trash), me recibe Marcio y me muestra el lugar. Es muy amplio, hay muchos pasillos y varios espacios. Me cuenta que era una fábrica de jeans, de ahí su nombre, y me presenta al gato blanco, también llamado Perú. Nos reímos. Marcio argumenta; “si, somos muy básicos”. Perú está comiendo, así que no lo saludo para no molestarlo y me dirijo al salón de escénicas. Entro al salón y me doy cuenta que tiene dos puertas, el acceso regular al espacio y otra en el medio del salón, parece una pared. No sé hacia dónde va. El piso es negro, las paredes blancas, y los techos altos. Hoy no hace tanto frío, pero en la sala sí lo hace. Me pregunto cómo lograremos calentar todo este espacio. Somos tres cuerpos más Lucía que se acerca y me saluda, ya…
Texto realizado por Tamia Rivero para “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y en la danza”, seminario coordinado por Roxana Galand, en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. Mapa del Cuerpo, Saber Placer El seminario propone un recorrido que, desde una gran simpleza inicial, avanza hacia cuestiones más esenciales y movilizadoras acerca de ¿qué es danzar para vos?, ¿dónde está aquello que te mueve a danzar?, ¿en qué radica tu interés, qué es aquello que te mueve a formarte, crear e investigar una y otra vez?, ¿dónde se encuentra tu placer, qué hay de gozo en tu danza?, y ¿qué no te gusta? Los interrogantes funcionaron interpelando un estar “aquí y ahora” que se cuestiona acerca de qué, cómo y cuánto sabemos, conocemos y podemos nombrar acerca de nosotros mismos, y acaso también, cuánto estamos dispuestos a permanecer en la pregunta, esa gran cueva de luces y sombras, oscuridades y revelaciones. Mapeo: Amplificar – Expandir- Potenciar La consigna es estar de pie con los ojos cerrados y realizar un trabajo de registro y…
Miércoles, 05 Julio 2017 19:18

El Público de Arte. Algunas preguntas

Escrito por
La relación del Público de Arte con el Arte y sus espacios de circulación... ¿Puede ser establecida en torno a la oposición entre un ente comprador-consumidor y otro observador-usuario? ¿Si hablamos de usuario, nos referimos de esta manera sólo a aquellos que “miran al arte desde afuera”? En verdad, si pensamos al campo del arte desde los paradigmas de pensamiento que nos indican que cada actor cumple un rol que activa un sistema hacia adentro del mismo, entonces, parafraseando a Wajcman, podríamos hablar de un Público-del-Arte y desglosar cada uno de sus roles posibles, efectivamente en el marco de un campo social activado principalmente por dicha existencia. Considero reductivo y de alguna manera replicante del sistema capitalista de organización social, pensar que existen dos sectores, el del Público y el del Hacedor, claramente delimitados y que, entonces, dentro del grupo “Público”, distinguimos entre aquellos que consumen y aquellos que miran porque son quienes carecen de la capacidad simbólica o económica de participar del Mercado-del-Arte (quizás incluso del Arte mismo). Me gustaría pensar que términos como consumidor o usuario, pueden integrar…
Miércoles, 28 Junio 2017 21:45

El hacer y el decir hacer

Escrito por
En principio es muy difícil de verdad ser absolutamente rigurosos con lo que decimos, hacemos como descripción de lo que realmente hacemos. Desde el “empiezo ya mismo la dieta” hasta "mi obra se trata del conflicto que plantea Foucault en relación a…" etc. etc. Yo puedo hablar del miedo real, el vértigo que me da a mi misma empezar un trabajo sobre algo, y realmente lograr comprender como se habla de ese algo. El “como” dice el movimiento es para mí algo que aún no fue “por suerte” resuelto, en el caso de que sea un problema. El asunto es que por suerte no hay un manual de instrucciones, como no lo hay en otras artes, pero aún así cada obra, cada emprendimiento, siendo oficialmente un “si sale”, no deja de ser una cantidad de problemas. La obra no dice lo que yo quiero, solo por haber leído libros que dicen lo que me interesa a mí que diga mi obra. La obra debe luchar con el formato de obra que muchas veces sé como mi contenido, como esas publicidades…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza +

    Reseña, reflexión de la autora con motivo de la reimpresión del libro 2017. Recién ahora, luego de la primera edición Leer más
  • Cuerpxs Inquietxs. Encuentros en movimiento. +

    Hace un mes me invitaron a participar de un ciclo de conversaciones llamado “Cuerpxs Inquietxs”. Realizado por el grupo Bailarinxs Leer más
  • HUMANIDAD +

    Humanidad, de Eugenia Estévez y Paula Almirón, nació dentro del ciclo “Bocetados” en agosto de 2014 en el espacio Café Leer más
  • Proceso creativo VENTANAS +

    Aproximadamente a mitad de este año fui convocada a dirigir en el marco de una residencia de danza propuesta por Leer más
  • Resonancias de lo íntimo +

    Siempre llevo una libretita de notas en mi mochila para anotar algún hallazgo sobre un tema que esté investigando, o Leer más
  • Conversaciones en Territorios +

    Tango Crítico es un colectivo que vincula la danza de tango social con el soporte metodológico de la educación popular. Leer más
  • Conversaciones en territorio. Danza comunitaria +

    Ya el título de la charla nos plantea un interrogante ¿De qué territorio estamos hablando, el cuerpo, territorio escénico, según Leer más
  • La relevancia de lo coreográfico en el Teatro Musical de Buenos Aires  +

    El Teatro Musical es una forma de arte que conjuga el teatro, la música y la danza. Es esta conjunción Leer más
  • La muerte del arte y los nuevos modelos de producción en Danza Contemporánea +

    El término contemporáneo aplicado al arte surge para aquel que se está produciendo desde hace treinta años, y que ya Leer más
  • TERMINÓ DOCE VEINTICUATRO, pero sigue en 2018! +

    El tercer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro nos trajo sorpresas en formatos de textos, palabras, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

ESCRIBEN EN SEGUNDA