Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Texto realizado por Daniel Daverio para “El vacío en espacio”, seminario coordinado por Martín Piliponsky en el marco del festival 12/24 Así habló Super Pili Buenos días, en 5 minutos comenzamos, dijo Martín Piliponsky. Buen viaje! Te deseo lo mejor!, dijo Super Pili ¿Como se improvisa en danza? Super Pili y Martín Piliponsky coinciden en que la improvisación, realmente, no se enseña, sino que se practica. Yo agrego que se incorpora y recuerdo, gracias al encuentro, que se disfruta. Me había olvidado de bailar tan solo por el hecho de gozar el movimiento, de gozar el tener/ser un cuerpo, gozar que haya otros cuerpos, gozar que todo es y tod@s somos espacio. Super Pili vino volando en una de esas Pilinaves que lo llevan de continentes a continentes en su Pilivida. Super Pili me hizo recordar mi niño que baila. Super Pili tiene poderes mágicos. Chamán del movimiento. Se descalzó, nos miró y nos invitó a perder la pretensión estética, o por lo menos así lo entendí yo. Super Pili me recordó el cuerpo de Danielito. Aquel cuerpo que con…
Texto realizado por Ana Laura Ossés para “Materiales corrosivos”, seminario coordinado por Amparo Gonzales en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. Titulo del texto: “….. aún no sé” Terminó la semana de la práctica compartida de la mano de Amparo Gonzales. Bailarina que sólo había visto una vez en “El becerro de oro”, obra que me encantó y ella también. Me anoté en su seminario de manera intuitiva, creo que tenía ganas de conocerla, y también la tarea de llevar adelante un texto para convivencia 12-24 y 2da cuadernos de danza. El seminario terminó hace tres días y no sabía, creo que aún no sé, qué de todo lo que me movió la experiencia podría compartir en un texto. Empiezo, o continúo, por una de las últimas preguntas, que apareció en mí, en el último día de los encuentros. ¿Cómo es la ritualidad de la práctica? Intento traer al texto algo de esa ritualidad que compartimos durante una semana en la fábrica Perú. La palabra ritualidad no fue usada durante la práctica pero a…
Texto realizado por Facundo Aguirre para “El actor liana”, seminario coordinado por Fagner Pavan, en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24 Lianas No dar nada por sentado cuando creemos conocer todo. Primer regla. Si terminamos relajándonos nos ausentamos del espacio, terminamos perdiéndonos en el infinito de nuestros pensamientos mientras el aquí y ahora transcurren por delante de nuestras narices ofreciéndonos mil oportunidades de acción. Actuar, accionar, de eso se trata el estar en escena, ¿no? Morimos (metafóricamente hablando) cuando no estamos presentes. Si el otro o el contexto nos ofrece una liana debemos tomarla firmemente para no caer en la nada, pero el balanceo no es eterno por lo que no tenemos que relajarnos. Hay que buscar pronto otro elemento que nos permita avanzar en nuestro camino. “Existir y luego pensar” debería ser nuestra consigna. Al caer en la idea de lo que debemos hacer nos cegamos e intentamos monitorear incluso lo que el otro piensa, acciona o reacciona. Pero la vida no es así. El vacío que nos condena debería funcionar en el…
Texto realizado por Alejandra Jaliquias para “Un posible croquis compositivo”, seminario coordinado por Federico Moreno en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. 3 X 3= infinito I Llego a mi viaje dentro de otro viaje. Fábrica Perú. Historias guardadas en la arquitectura. Mientras voy llegando, me asombran los edificios de la zona, su ornamentación, sus cúpulas con estatuas. Volúmenes en el espacio urbano que conviven con los cardúmenes de gente vomitados por la boca caliente y húmeda del subte. Apenas un momento antes, me percibo dentro de una suerte de coreografía subiendo paso a paso las escaleras del subte siendo parte de esa numerosidad, esos cuerpos continuos que imponen una forma y un ritmo, y todo esto justo antes de mirar hacia arriba y ver todas esas esculturas + edificios. Quisiera encontrar otra palabra que nombre esto que une estética y función, y me pregunto por la sociedad en la que esto se construye y se habita. Y. Y... II Llego a Fábrica Perú. Puerta metálica negra. Leo 442. Es. ¿Será? Y otra vez…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • La Ribot, escurridiza y combativa +

    La artista española La Ribot (Madrid, 1962) se ha caracterizado por usar el humor, la sátira y su propio cuerpo Leer más
  • La democracia del cuerpo o inflar los cachetes +

    La década de los sesenta fue de cambio y cuestionamiento, y el ámbito de la danza no quedó exento. Ya Leer más
  • La danza desnuda de Jérôme Bel +

    Un hombre entra caminando al escenario. En los extremos del espacio coloca una por una las letras “N”, “S”, “E” Leer más
  • Sostener +

    I. Cuba Cuba es un país singular, muchos lo saben, algunos sólo lo intuyen. Es tentador albergar una utopía romántica Leer más
  • Reportaje a Renate Schottelius +

    Entrevistada por Fernanda Gómez y Silvia Pritz Fecha: Septiembre de 1988 ¿Nos puede hablar de su formación? Empecé a los Leer más
  • PENSAR EL PÚBLICO DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA* +

    ¿Que relación tienen los creadores de danza contemporánea con su público? ¿Existe alguna barrera entre los públicos y la danza Leer más
  • OBRAS DESMESURADAS. SI CORREMOS EL VELO ¿QUE HAY? +

    La Historia del Arte, los análisis de diferentes Épocas y las obras de distintos artistas me llevaron a detener mi Leer más
  • Entre la práctica, la poesía y la reflexión pedagógica +

    Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento, de Lucas Condró y Pablo Messiez. Editorial Con Tinta Me Tienes, 2016. Asymmetrical-Motion, segunda Leer más
  • La danza de la confianza +

    Parte de la política feminista es hacer ver que en la cultura en que vivimos hoy, que el cuerpo es Leer más
  • Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza +

    Reseña, reflexión de la autora con motivo de la reimpresión del libro 2017. Recién ahora, luego de la primera edición Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

ESCRIBEN EN SEGUNDA