ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Seminario Lisandro Rodríguez: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? Indicios de porque; ¿Por qué Lisandro Rodríguez? Recuerdo que el nombre de Lisandro Rodríguez había pasado bastante por mi entorno el año anterior; mi compañera de casa estuvo varios meses en un laboratorio y escuche toneladas de situaciones, pero más importante es el recuerdo de sus obras. La naturalidad y la potencia que emanaban los actores al espectador, fue el motor que me impulso a esta semana. ¿Qué? El seminario se llama: Teatro Urgente: La Violencia. Primeramente me llama la atención el teatro urgente, la palabra urgencia me enreda la panza en el lunes feriado que inicia estos encuentros. La violencia que le sigue al título solo me intriga. Llego temprano, me acomodo, me cambio la ropa y me saco las zapatillas. Percibo en mí un código de danza, me vuelvo a poner las zapatillas. Me controla la ansiedad, agarró el cuaderno me siento a escribir. Escribo varias preguntas sobre la urgencia, la danza y el teatro. Y preguntó sobre el hacer y el contener, ese binomio me refiere acciones…
1. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Actualmente trabajo sobre la construcción de lenguaje. La percepción singular de cada sujeto sólo puede configurar una poética propia. Me resulta indispensable desarticular cierta concepción fordista, serial de los códigos cerrados. Cuestionar el excesivo interés en el virtuosismo, en la capacidad de ser un fiel reproductor de un cuerpo que no me pertenece. En este sentido, abordar el conocimiento del propio cuerpo, profundizar el registro perceptivo para entrar en contacto con esta particularidad que soy. Desde esta perspectiva, considero que los límites disciplinares tanto de la danza como del teatro se mueven, posibilitando un abordaje distinto: un cuerpo en el espacio atravesado por un tiempo, con un modo único de percibir el mundo. La puesta en común, el encuentro con el otro de ese señalamiento sobre el mundo es, desde mi perspectiva, la poética singular, el territorio del cual partir. 2. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? En la…
Lunes, 10 Agosto 2015 03:37

ESCOMBROS DE ORO

Escrito por
Una reflexión acerca de la Bienal de Danza Venecia 2015 Desde el año 1999 la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia incorpora una sección dedicada especialmente a la danza. En su edición número 56 titulada "All the world's future", la exposición propone a una reflexión sobre el rol del arte de cara a la realidad política planetaria. Según las palabras del presidente de la Bienal Paolo Baratta: "El mundo que nos ocupa hoy exhibe profundas divisiones y heridas, desigualdades pronunciadas y las incertidumbres en cuanto al futuro. A pesar de los grandes progresos realizados en el conocimiento y la tecnología, actualmente estamos negociando una "edad de la ansiedad". Y una vez más, la Bienal observa la relación entre el arte y el desarrollo del ser humano, social y política mundial, como las fuerzas externas y fenómenos cobran gran importancia sobre él. Nuestro objetivo es investigar cómo las tensiones del mundo exterior actúan sobre las sensibilidades y las energías vitales y expresivas de los artistas, en sus deseos y su canción interior". Dentro de este marco se desarrolla la bienal de…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Actualmente y desde hace tiempo que mi interés radica en el intérprete, y de que modo éste acciona, toma decisiones, se organiza, se mueve. ¿Cuáles son las estrategias que posibilitan en un intérprete un estar potente, despierto y vulnerable? Sin importar demasiado la forma o estética que devenga de esa presencia entera y sensible. En ese sentido contemplo la teatralidad o la musicalidad como elementos inscriptos en las posibilidades del intérprete. La posibilidad de estar integro en todas sus posibilidades: gestuales, kineticas, sonoras e intencionales. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Como coreógrafo esta búsqueda de darle conciencia a quien intérprete, a quien encarna una obra, apunta a darle una libertad y un empoderamiento escénico que lo haga enteramente responsable de lo que hace. Implicado en lo que mueve desde su deseo, en un trabajo de auto-indagación y no como respuesta a una orden o dirección externa solamente. Por lo…

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