ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Conferencia de Ramsay Burt, Coloquio "La construcción de la danza contemporánea", organizado por Aisthesis con motivo de Amperdans 2004. (traducción de Cecilia Molina, 2012) Versión original en: http://sarma.be/docs/767 Estaba leyendo un correo electrónico de los organizadores del coloquio que solicitaba un título y el resumen de mi trabajo, cuando el cartero me tocó timbre para entregar una copia del último libro de Judith Butler Deshaciendo el género. ¡Qué gran título!, pensé. Deshacer no sólo sugiere el proceso teórico de deconstrucción, sino también el acto práctico de poner las cosas en su lugar. Eso, me di cuenta, es de lo que mi trabajo se trata. Como habrán adivinado tomé prestado el título de Butler, sin embargo, en comparación, el mío es menos feliz. Nunca me ha gustado el término "danza posmoderna", y aunque estoy en deuda con Sally Banes por su extensa documentación y discusión de la obra del Judson Dance Theatre, nunca he estado contento con la explicación teórica que ha propuesto. Mi ponencia hace dos cosas. En primer lugar analiza críticamente el concepto en gran medida estadounidense de "danza…
Pensar en la movilidad parece estar inevitablemente relacionado con la noción de superficie; es decir, la configuración de un área designada, una referencia específica a una cierta representación de un territorio, o una coordenada geopolítica y, por tanto, de una manera, no natural, totalmente representacional que define el movimiento. Por eso es importante considerar conceptos como la movilización y la migración, y cómo la experiencia de nuestra relación Estado-Nación transforma la corporealidad, incluso nuestra consideración del cuerpo sobre un paisaje designado. Precisamente en estos casos -los que implican representación y subjetivación- en los que nuestra comprensión común del cuerpo se hace insuficiente. Esto, me gustaría pensar, podría ser abordado a través de la danza contemporánea, ya que en ella la fisicalidad del bailarín pudiera aportar nuevas subjetividades. ¿Cuál podría ser la contribución de la coreografía en el contexto de la movilización global? ¿Cómo podemos bailar y actuar, fuera de la relación Estado-Nación, creando un camino, una ruta, una frase de movimiento alternativo, basado en prácticas colaborativas y procesos creativos? Considero que tales aproximaciones al cuerpo, permiten diferentes enfoques no sólo…
Transcurrió Junio, primer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro. Los textos que presentamos en esta publicación son el punto de llegada de una exploración en equipo, un trabajo de cruce entre prácticas, colegas, artistas, palabras y plataformas. Pero esto no empieza ni termina acá: se trata de la segunda edición de este experimento colectivo, que continúa en 2017 hasta Agosto inclusive! Para acceder a la información sobre los próximos seminarios CLICK AQUI Nuestro anhelo es que los registros aquí reunidos vayan adquiriendo densidad, nutriéndose de la experiencia de la edición anterior y de todas las experiencias que cada escritor lleva consigo al espacio/tiempo del entrenamiento. Explorando nuevas formas de presentar los materiales abordados durante los seminarios y el programa en su totalidad, diversos modos de ponerlos en diálogo con las preguntas genuinas que cada escritor se plantea desde su propia práctica en relación con las propuestas de los artistas que integran Doce/veinticuatro. El espacio de las palabras escritas que coordinamos editorialmente desde Segunda y a través de lo que fue una convocatoria abierta a colaboradores, es…
Texto de Carolina Villa para "La deconstrucción del intérprete", Seminario coordinado por María Kuhmichel, en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. Hacer imposible un simple gesto Todo empieza con una pregunta. ¿De qué tengo ganas? Veo esas palabras anotadas en un extremo del salón. Luego esa pregunta se multiplica en el espacio y resuena en los cuerpos generando nuevas preguntas. Siempre que hacemos cuerpo un ejercicio también hacemos cuerpo una pregunta. ¿Qué sucede entre un movimiento y otro? ¿Cómo dosifico mi energía? ¿Qué es la transición? ¿Cómo deformo la precisión? La exploración es infinita, pero dentro de esa vorágine de materiales físicos que se expresan para dar lugar a la investigación personal, hay algo que ordena, que condensa, que vuelve a un punto de partida. La pauta. Ya sea el tiempo, las figuras espaciales, la cuenta interna, todo construye un sistema determinado y preciso, que se proyecta en todos los cuerpos y los habilita a la transformación. En este tejido, la escritura es otra invitación a deshacernos, a recalcularnos, a volvernos a mirar de…

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