ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Miércoles, 17 Mayo 2017 22:08

EL LENGUAJE ES UNA LLAMADA

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“Soy haitiano, nací en el norte, en una pequeña ciudad que se llama Truu-Du-Nord, donde se celebra la fiesta de San Juan en Haití. En mi familia somos cinco, mi mamá, mi papá y tres hermanos. El origen de mi familia es muy humilde. Mi madre es profesora de educación básica, y mi padre fue zapatero, ya no está, murió, es parte de la vida. Crecí rodeado de muchas amistades y amor. “ Estamos en un bar compartiendo unas cervezas en Buenos Aires con uno de los referentes de las danzas de matriz africana y siento que no puedo perder un segundo de lo que dice. Escucho hablar a Evens Clercema y no puedo dejar de prestar toda la atención posible, con la mente y con el cuerpo, así como cuando baila o hace un gesto, quiero retener hasta el más mínimo detalle de lo que ejecuta y trato de que no me venza la frustración. Es difícil por momentos seguirlo, sus clases son intensas, se transpira y mucho. A veces me detengo para evitar desplomarme, me detengo y observo…
“En Occidente no se tiene conciencia del cuerpo, excepto cuando se come o se ama”. Marguerite Yourcenar. Y yo añadiría, si dentro de nuestra cultura judeo-cristiana, el amor visto como placer carnal es pecado, y la comida es un placer controlado, amén de respetar la salud y la figura, entonces, ¿somos una cultura sin cuerpo?, ¿cómo hacernos de uno? Pero ajenos y propios de la danza piensan que el bailarín sí lo posee: “Sí alguien lo domina, para incluso exponerlo frente al auditorio, es él”. ¡Oh enigma!, pues en relación dialéctica, quizá sea este el momento en el que menos lo posee, pues su cuerpo se vuelve objeto de la mirada del otro, el público que lo mira. Que el bailarín poseyera su cuerpo, debiera ser consecuencia lógica de trabajar diariamente con él; paradójicamente esto no siempre es así. Una de las causas principales radica en que el entrenamiento profesionalizado se plantea el reto de crear cuerpos aptos para el logro de ciertas habilidades, y se olvida del bailarín como individuo-artista. En otras palabras, como se dice en el medio:…
“En Occidente no se tiene conciencia del cuerpo, excepto cuando se come o se ama”. Marguerite Yourcenar. Y yo añadiría, si dentro de nuestra cultura judeo-cristiana, el amor visto como placer carnal es pecado, y la comida es un placer controlado, amén de respetar la salud y la figura, entonces, ¿somos una cultura sin cuerpo?, ¿cómo hacernos de uno? Pero ajenos y propios de la danza piensan que el bailarín sí lo posee: “Sí alguien lo domina, para incluso exponerlo frente al auditorio, es él”. ¡Oh enigma!, pues en relación dialéctica, quizá sea este el momento en el que menos lo posee, pues su cuerpo se vuelve objeto de la mirada del otro, el público que lo mira. Que el bailarín poseyera su cuerpo, debiera ser consecuencia lógica de trabajar diariamente con él; paradójicamente esto no siempre es así. Una de las causas principales radica en que el entrenamiento profesionalizado se plantea el reto de crear cuerpos aptos para el logro de ciertas habilidades, y se olvida del bailarín como individuo-artista. En otras palabras, como se dice en el medio:…
Lunes, 08 Mayo 2017 01:16

EL ÁRBOL Y EL BOSQUE

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Reseña de Visión periférica. Ojos para un mundo común de Marina Garcés Visión periférica. Ojos para un mundo común de Marina Garcés es uno de los ensayos que componen Arquitecturas de la mirada, segunda publicación de la colección Cuerpo de letra. Esta colección es una de las iniciativas más arriesgadas y relevantes en cuanto a teoría de la danza de los últimos tiempos, cuenta con 4 publicaciones en las que reúne artículos de más de 20 autores. En este caso se seleccionaron pensadores contemporáneos para que escriban sobre “la mirada desde la composición y la mirada del espectador de hoy” , definida por su editora como “un cuerpo crítico coral” . Lo que los une es el acuerdo común de que una obra coreográfica conforma “Lugares intermedios (…) en que lo no visto se hace visible y desarrolla tácticas y posicionamientos no sumisos a una hegemonía de la visión, en los que cada mirada asume una relación activa con el proceso de composición y edición…” . Así como una obra escénica es susceptible de ser mirada por tantos puntos de…

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