ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Martes, 14 Noviembre 2017 03:33

Cuerpxs Inquietxs. Encuentros en movimiento.

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Hace un mes me invitaron a participar de un ciclo de conversaciones llamado “Cuerpxs Inquietxs”. Realizado por el grupo Bailarinxs de civil en el marco del Festival Universitario de Cultura y Arte “ENLACES”, organizado por estudiantes de la UNtreF, en su 14° edición, 9 y 10 de septiembre 2017. Cuerpxs inquietxs es un encuentro, es una invitación a ver, mover, conmover y reflexionar sobre el movimiento y su incidencia en las vidas y los quehaceres cotidianos. Es una apuesta que se va armando con las voces de muches. Quienes llevan adelante este proyecto es un grupo de mujeres, Maitén Aimé, Camila Valdivia, Analía Conca, Iara Paez, Mica Bonelli y Mara Ferretti, que conforman como ellas dicen, un grupo de amigxs con preguntas, inquietudes similares. Cuerpxs inquietxs brotó meses atrás y no saben qué derivas puede ir tomando. Trabajan con lo que queda de cada encuentro, de cada charla, de las ganas de hacer juntas escuchando cómo resuena en sus cuerpxs cada experiencia. Bailarinxs de civil se forma en el marco del taller de danza contemporánea abierto a la comunidad del…
Sábado, 01 Octubre 2016 03:28

Conversaciones en territorio. d a n z a butoh.

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Aún tus propios brazos, profundamente dentro de tu cuerpo se sienten extraños, sienten que no te pertenecen. He aquí un importante secreto. Aquí se encuentra la esencia radical del Butoh. Cita de Hijikata, maestro japonés de butoh. Creador de esta danza. En Collini, 1995: 49 Empecé a bailar a los 20 años, cuando llegue al butoh, hacía 4 años practicaba danza moderna junto a Melina Martín y trabajaba de secretaria en un centro cultural en el que Rhea Volij daba clases. Recuerdo que desde secretaría escuchaba las consignas que Rhea daba “ Tenés un plumero en el culo y te transformas en una gallina”, por ejemplo. En silencio, me reía y al mismo tiempo me daba mucha curiosidad saber cómo estarían haciendo eso, de qué se trataría esa danza. Un día Melina me animó a probar una clase con Rhea, le dije que sí y fuimos juntas. No recuerdo exactamente qué hicimos, creo que lo del plumero no, sí recuerdo que sobre el final de la clase Rhea dijo ” Y ahora todos rodean a ella y bailan como ella…
Domingo, 01 Octubre 2017 03:24

Conversaciones en Territorios

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Tango Crítico es un colectivo que vincula la danza de tango social con el soporte metodológico de la educación popular. Desde esta conjunción ente arte y educación, a la que también podríamos llamar relación entre cultura popular y educación popular, o también nombrarlo como dialogo entre danza social y educación libertaria, siendo verdad todas estas combinaciones y siendo posibles todavía más para contar este trabajo que hacemos en diferentes territorios con temas vinculados a derechos humanos ampliados y a las temáticas referidas a Memoria Verdad y Justicia en particular. ¿Por qué específicamente sobre Memoria, Verdad y Justicia? Algo que quizá hayan escuchado con el nombre más convencional o pedagógicamente correcto como “problemáticas relacionadas al pasado reciente y a sus efectos en la actualidad” y a la construcción colectiva de la memoria y la identidad. Porque el espacio en el que nos hemos conformado como colectivo es el Ex Centro Clandestino de Detención Tortura Exterminio Olimpo. Un espacio que funcionó como dispositivo de detención clandestina en la última dictadura cívico militar y que está inserto en centro del barrio de Floresta.…
Domingo, 01 Octubre 2017 03:13

Conversaciones en territorio. Danza comunitaria

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Ya el título de la charla nos plantea un interrogante ¿De qué territorio estamos hablando, el cuerpo, territorio escénico, según denomina una autora, su libro donde desarrolla la temática de técnicas y lenguajes corporales. Del territorio mapuche o el territorio aimara, del wichi , o del territorio dónde transcurre nuestra actividad de Danza Comunitaria? DC es hablar de una práctica en un territorio donde el entrecruzamiento de lo biológico , lo psicológico y lo social están siempre presentes. Bailarines toda la Vida, Danza Comunitaria es un proyecto de innovación pedagógica, artístico y social que se desarrolla en la Fábrica Grissinopoli desde el año 2002. Hemos cumplido 15 años de trabajo ininterrumpido. Es el primer elenco de Danza Comunitaria, abierto a la Comunidad de todas las clases sociales. El grupo es heterogéneo desde el nivel sociocultural, económico y etáreo y por sus diferentes nacionalidades lo cual permite generar situaciones de soporte mutuo. Entiende el arte, como una herramienta fundamental para el desarrollo social, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. La Danza Comunitaria abreva en la Expresión…

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  • Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza +

    Reseña, reflexión de la autora con motivo de la reimpresión del libro 2017. Recién ahora, luego de la primera edición Leer más
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    Humanidad, de Eugenia Estévez y Paula Almirón, nació dentro del ciclo “Bocetados” en agosto de 2014 en el espacio Café Leer más
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    Aproximadamente a mitad de este año fui convocada a dirigir en el marco de una residencia de danza propuesta por Leer más
  • Resonancias de lo íntimo +

    Siempre llevo una libretita de notas en mi mochila para anotar algún hallazgo sobre un tema que esté investigando, o Leer más
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  • La relevancia de lo coreográfico en el Teatro Musical de Buenos Aires  +

    El Teatro Musical es una forma de arte que conjuga el teatro, la música y la danza. Es esta conjunción Leer más
  • La muerte del arte y los nuevos modelos de producción en Danza Contemporánea +

    El término contemporáneo aplicado al arte surge para aquel que se está produciendo desde hace treinta años, y que ya Leer más
  • TERMINÓ DOCE VEINTICUATRO, pero sigue en 2018! +

    El tercer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro nos trajo sorpresas en formatos de textos, palabras, Leer más
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ESCRIBEN EN SEGUNDA