Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Martes, 25 Septiembre 2018 19:34

Reportaje a Renate Schottelius

Escrito por
Entrevistada por Fernanda Gómez y Silvia Pritz Fecha: Septiembre de 1988 ¿Nos puede hablar de su formación? Empecé a los ocho años en Berlín, en la Escuela de la Ópera Municipal de Berlín, teníamos clases todos los días, dos de clásico, dos de moderno, dos de acrobacia. Esto fue de 1929 a 1936. Me formé en moderno con dos alumnas de Mary Wigman. Veíamos óperas, ensayos, hacíamos ensayos, actuaba en las óperas. En el año 33 las cosas cambiaron, se sacó el moderno, quedó solamente el clásico y la acrobacia. Seguía yendo a las clases de una de las maestras de moderno. ¿Por qué las clases de acrobacia? Era una escuela para chicos, la acrobacia es excelente para perder todo miedo al movimiento. Toda la educación física, gimnástica, rítmica, tenía mucha importancia. Estamos en el año 1929, época de la liberación del cuerpo, hacíamos ejercicios con aparatos. La acrobacia era con miras a la danza, teníamos prohibido andar en bicicleta y en esquí porque nos podíamos romper las rodillas y en bicicleta porque desarrollábamos mal los músculos. ¿Eran épocas donde…
¿Que relación tienen los creadores de danza contemporánea con su público? ¿Existe alguna barrera entre los públicos y la danza contemporánea? Sentada en cualquier sala en la que se estrene una obra de danza contemporánea (y digo estrene ya que difícilmente en mi ciudad, Bogotá, existe una obra en “temporada”), miro alrededor y puedo reconocer a un gran porcentaje de las personas que conforman el público. Se trata de bailarines, estudiantes, maestros, familiares y/o amigos de quiénes están en escena. El porcentaje de público que se acerca por curiosidad propia, porque se enteró por una publicidad y le interesó, o porque consulta la agenda cultural de la ciudad es menor. También me arriesgo a decir que una vez terminada la obra, algunas miradas buscan una explicación a lo que acaba de suceder. Y es desde esta situación donde parten las inquietudes que quiero plantear a continuación, que son además una suma de reflexiones propias y conversaciones con amigos y compañeros de la danza, el arte y la vida. Si bien el arte contemporáneo ya tiene sus propios desafios en la…
La Historia del Arte, los análisis de diferentes Épocas y las obras de distintos artistas me llevaron a detener mi atención especialmente en aquellas prácticas que trabajan con lo extremo y lo desmesurado. Me pregunto qué relación existe entre dicha desmesura y ciertas características de los tiempos actuales, que intuyo se ven marcados por lo exagerado y lo excesivo. Lo cotidiano, parece estar teñido de desbordes, artificios y excesos. A veces prima la idea de lo hiper: hiperconsumo, hiperdelgado, hipermercado, hiper pantalla, hiper definición. Los avances tecnológicos llegan hasta límites insospechados, hay una veneración de la novedad, acompañada de una pérdida de ciertas tradiciones, la globalización está muy presente en la información, las pantallas, el mercado, los afectos, el amor... ¿Cuál es el límite? ¿Cuál es la línea divisoria entre aquello posible de soportar y aquello que excede a la mirada? ¿Qué lugar ha quedado para lo bello, lo sutil, lo gratamente estético? ¿Acaso, lo tan extremo, que sale de la escena, no resulta obsceno? Hoy la imagen es soberana e imponente, en menoscabo de la palabra y el espectáculo…
Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento, de Lucas Condró y Pablo Messiez. Editorial Con Tinta Me Tienes, 2016. Asymmetrical-Motion, segunda edición revisada (2016) en formato pocket y, al mismo tiempo, enorme en reflexiones que rozan lo poético, mantiene un tono ensayístico o, como sugieren los autores, el estilo de un cuaderno de notas. El carácter de notación mantiene en sí mismo el trazo de lo espontáneo, aquello que surge de la observación y de la ocurrencia. Esa frescura y ese tono personal atraviesan el tratado que Lucas Condró (Buenos Aires 1977) – bailarín, coreógrafo y docente- y Pablo Messsiez (Buenos Aires 1974) – actor, director y dramaturgo radicado en Madrid- escriben en co-autoría. El prólogo de Claudia Faci da un marco de referencia, un contexto ideológico al trabajo, fundamental para su lectura. La introducción también sitúa el trabajo desde una mirada pedagógica que inevitablemente se vincula o, mejor dicho, se fundamenta en lo ideológico. Allí, los autores proponen desplazar la figura del Maestro (la M mayúscula no es casual) y virar la atención hacia el cuerpo grupal, cuestionar la jerarquía…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • La Ribot, escurridiza y combativa +

    La artista española La Ribot (Madrid, 1962) se ha caracterizado por usar el humor, la sátira y su propio cuerpo Leer más
  • La democracia del cuerpo o inflar los cachetes +

    La década de los sesenta fue de cambio y cuestionamiento, y el ámbito de la danza no quedó exento. Ya Leer más
  • La danza desnuda de Jérôme Bel +

    Un hombre entra caminando al escenario. En los extremos del espacio coloca una por una las letras “N”, “S”, “E” Leer más
  • Sostener +

    I. Cuba Cuba es un país singular, muchos lo saben, algunos sólo lo intuyen. Es tentador albergar una utopía romántica Leer más
  • Reportaje a Renate Schottelius +

    Entrevistada por Fernanda Gómez y Silvia Pritz Fecha: Septiembre de 1988 ¿Nos puede hablar de su formación? Empecé a los Leer más
  • PENSAR EL PÚBLICO DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA* +

    ¿Que relación tienen los creadores de danza contemporánea con su público? ¿Existe alguna barrera entre los públicos y la danza Leer más
  • OBRAS DESMESURADAS. SI CORREMOS EL VELO ¿QUE HAY? +

    La Historia del Arte, los análisis de diferentes Épocas y las obras de distintos artistas me llevaron a detener mi Leer más
  • Entre la práctica, la poesía y la reflexión pedagógica +

    Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento, de Lucas Condró y Pablo Messiez. Editorial Con Tinta Me Tienes, 2016. Asymmetrical-Motion, segunda Leer más
  • La danza de la confianza +

    Parte de la política feminista es hacer ver que en la cultura en que vivimos hoy, que el cuerpo es Leer más
  • Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza +

    Reseña, reflexión de la autora con motivo de la reimpresión del libro 2017. Recién ahora, luego de la primera edición Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

ESCRIBEN EN SEGUNDA