Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Lunes, 08 Junio 2020 01:04

Libros como vasijas

Escrito por
 Febrero, 2020 - En la tercer línea del párrafo 1, 2, 3, 4, 5, justo en el medio de las palabras “eso” y “cuerpo”, agregar “es un”, cuidando que no quede muy apretada la línea, ¿funciona? - Si, si, seguimos... - En la página 120, en el encabezado superior izquierdo hay una negrita que no va, ¿la ves? - Sí! ¿qué más? - Si te fijas, al final de la página 122, donde está el pie de nota del esquema número 4, en la anteúltima línea, justo debajo de la palabra “movimiento” pareciera haber doble espacio ¿es así? - Sí. Corregido. - Espectacular. - Sigamos. - Vamos directo a la página 240, en el párrafo 1, 2, 3 hay que hacer algunas modificaciones muy sencillas, borrar desde la palabra “pivots” hasta “atención” y reemplazar por “eso que dejamos caer en el abismo”. Los dos últimos párrafos los vamos a acortar un poco así le damos aire al dibujo para que no quede todo tan comprimido en la página, ¿te parece que va bien?, ¿queda mejor? - Sí ¡Genial! - La…
Miércoles, 01 Abril 2020 20:26

CONDANZACIÓN NÚMERO 1

Escrito por
“Ser bailarín es elegir el cuerpo y el movimiento del cuerpo como campo de relación con el mundo, como instrumento de saber, de pensamiento y de expresión. Es también confiar en el carácter «lírico» de lo orgánico.” Laurence Louppe La intención de esta primer condanzación es dejar planteados algunos puntos sobre lo que acontece en este proceso de creación de DanzaPsi, dispositivo de análisis psicoanalítico a través del movimiento, por cierto siempre incompleto y en constante revisión, lo planteo como un texto que permita con/danzar reflexiones sobre esta nueva praxis. Como un modo de inicio de un breve recorrido voy formular una pregunta, ¿por qué la danza y el movimiento podrían desarrollarse como medios para un análisis psicoanalítico? La pregunta se suscita derivada de las bastos discursos y promesas sanadoras en el ámbito de la danza. Me reformulo una pregunta que ha guiado tanto mi análisis personal como la lectura de los textos Freudianos y Lacanianos en estos 10 años de construcción de DanzaPsi. ¿Cuáles son los elementos que le permitían a Freud sostener lo que se ha llamado la…
En Español - A modo de introducción por Caterina Mora “Vean esta nota” decía el asunto del mail. Y en el cuerpo del mail, al final, esto: “algo parecido pasó con la coreografía XXX”. Ese mail era de Susana Tambutti. Me dije, algo hay que hacer. Así que con la ayuda de mi amigo deepl, volví a traducir. Urgencia y marcos de visibilidad. Me pregunto: ¿cómo hablar de colonialismo en artes escénicas hoy?, ¿cómo abordar la apropiación cultural? Considero fundamental que este texto se traduzca al inglés. No sólo como parte de mi investigación sino como una voz necesaria de escuchar en el marco de las artes escénicas. En primer lugar, agradezco la autorización para traducirlo de Moira Millán. En segundo lugar, aclaro que es una decisión no incorporar mi voz en su texto. No supe ni sé cómo interrumpirla. Por último, hacer de estas traducciones/publicaciones un proceso de discusión. Hacer de la traducción alternativas de soporte y alternativas que soporten. In English - As an introduction by Caterina Mora "See this article" was the subject of the email. And…
Luca en texto/audio “original” en idioma francés, link: https://podcasts.apple.com/be/podcast/adil/id1504532116?i=1000471342839 Caterina en traducción e intromisión en castellano. Adil. Soy profesor de francés y Adil era uno de mis estudiantes. Fue atropellado por la policía el 11 de abril de 2020. Adil, de 19 años, en moto, no tenía seguro, parece ser que sí tenía casco. Anderlecht en Bruselas. En Bélgica la cuarentena admite salidas. Estaba con su amigo. Salieron huyendo, separados. En la carrera el patrullero llamó a otro patrullero. Adil murió inmediatamente en el impacto con este segundo patrullero que vino de frente y se le cruzó en el camino. A 30 días de confinamiento, este diario es demasiado largo y demasiado educado/vigilado. El texto en cursiva es mi traducción al castellano de Luca Truyar, con quien estoy unida emocionalmente hace unos cuatro o cinco años. Luca trabaja en una escuela que en Bruselas llaman “especializada”, para chiques con “problemas de comportamiento”. Salí de mi confinamiento al enterarme de su muerte. No hay confinamiento posible, ni siquiera anti-confinamiento. Se acabó el recreo, sonó la campana, su cuerpo está en el…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Entrevista a Alejandro Carmona, Fotógrafo de danza LAS BASTARDILLAS ¿SON MÍAS? +

    Preguntándonos sobre cómo se adapta el mundo de la danza a las nuevas realidades digitales, pensando a raíz del trabajo Leer más
  • El cuerpo en la era de su multiplicidad digital +

    “Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible Leer más
  • HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE +

    Los médicos dijeron corticoides todos los días de por vida. Dijeron que era muy peligroso que no los tomase. Dijeron Leer más
  • Mi cuerpo en Ella +

    EIXO RESIDÊNCIAS es una plataforma de residencias artísticas situada en Mosteiró (Vila do Conde, Portugal), dirigida por Isabel Costa (PT) Leer más
  • Libros como vasijas +

    Febrero, 2020 - En la tercer línea del párrafo 1, 2, 3, 4, 5, justo en el medio de las palabras Leer más
  • Cultural Extractivism is the subtraction of an ancestral knowledge or an art to destroying it. +

    En Español - A modo de introducción por Caterina Mora “Vean esta nota” decía el asunto del mail. Y en el Leer más
  • Tu barbijo y el miedo no son nuevas fronteras +

    Luca en texto/audio “original” en idioma francés, link: https://podcasts.apple.com/be/podcast/adil/id1504532116?i=1000471342839 Caterina en traducción e intromisión en castellano. Adil. Soy profesor de francés Leer más
  • Cuarentena productiva +

    “Uno de los desplazamientos centrales de las técnicas biopolíticas farmacopornográficas que caracterizan la crisis de la Covid-19 es que el Leer más
  • Llevamos 30 días de cuarentena en Italia. +

    Cuál analizante que entra a sesión y reitera que no ha venido a hablar de sus problemas con tal circunstancia Leer más
  • cómo no hablar del encierro +

    No hablaré (tanto) del encierro, tampoco de biodatos ni geolocalización en China, ni de Macron diciendo “estamos en guerra” (qué Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

ESCRIBEN EN SEGUNDA